Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
El periodismo abre ventanas al mundo de forma insospechada cuando se combinan los contenidos científicos, políticos, culturales, los sucesos sociales, la historia, las entrevistas, y se convierten en relatos bajo el género literario epistolar como estas catas que te dedico y quizá algún día leas.
En estos últimos 30 años tuve la oportunidad de entrevistar a más de 500 mujeres. Algunas entrevistas -casuales o formales-, se realizaron en cuestión de minutos en contraste con aquellas donde charlamos durante horas o incluso, días. Algunas de estas entrevistas y relatos nacieron amistades memorables hasta el día de hoy. De ellas te hablaré este día.
IRIS AGGELER. En 1994 tuve oportunidad de conocer a la artista plástica, actriz, escritora, guionista, activista feminista, creadora de performance y esotérica Iris, de quien pude escribir una novela con sus aventuras, desventuras, logros profesionales y su intensa vida que me hace recordar a Anaïs Nin.
ALE GARCÍA. La conocí hace 27 años en los chat de Amarillas, mucho antes de existir las comunidades de StarMedia, hotmail, yahoo, hi5, Twitter, Facebook, y otras más a la fecha. La vida errante de mi amiga venezolana, entre Estados Unidos, España y Venezuela, me permitió comprender la realidad de los gobiernos populistas de Sudamérica y las peripecias por las cuales atraviesan sus ciudadanos.
ADELINA NUÑEZ. En 1998, Adelina empleaba un seudónimo muy sugestivo en los chats de Amarillas tratando con seriedad temas de sexualidad, erotismo y amor. Sus comentarios eran muy certeros. En algún momento dio un giro hacia la cultura ambiental, quizá por la influencia de su esposo, y en ese punto coincidimos. Con Biosfera Tropical y más tarde con Enlace ambiental me dio tema para escribir de los contrastes de las regiones desérticas donde ella vivía con la exuberante naturaleza de Chiapas.
OFE MEDRANO. Con las recientes comunidades de hotmail comentamos la riqueza de las Ludotecas de la cuales su madre y ella misma conocían bastante. Comprendí el valor del juego como medio efectivo para el aprendizaje de niños y jóvenes.
SOLEDAD LANAS. A principios del siglo XXI cuando mi periódico digital Columna Sur vivía su mejor momento, Soledad se unió colaborando con sus primeros poemas que dieron como resultado la publicación de cinco poemarios. Sus viajes de su natal Chile a México donde presentó su obra, son dignos de enormes relatos que sin embargo, se limitaron dos artículos.
KARINA CRESPO. Kari, de Argentina, también pertenece a la generación de Columna Sur. Escritora, pintora, docente y madre de Agos, ingresó por mediación de Jorge Ávila (qepd) tras cursar la maestría en comunicación y educación, o algo parecido.
NOEMÍ ROVELO. El Blog de Noemí creado en su primera juventud principios del Siglo, se intitulaba algo así como “Memorias de una Puta”. Me convertí en su seguidor disfrutando de una excelente narrativa casi perfeccionista en su estilo, gramática y refinada creación literaria. Con su pareja Alejandro Zenker, se convirtió en editora, encuadernadora, actriz y promotora cultural en la Ciudad de México.
HAYDEÉ COLIN. En algún punto tuve la fortuna de coincidir con Haydeé cuya amistad valoro muy en alto. La conocí cuando me encontraba hospitalizado para emprender una serie de diagnósticos médicos. Jamás sabré cómo ni por que´, pero sin conocerme me ofreció todo su apoyo en ese momento. Aunque no fue necesaria su ayuda, jamás olvidaré el gesto generoso y siempre estaré en deuda con ella. Comenté en alguna o varias columnas su libro “Amor… ya no te tengo miedo”. Toda su vida es un ejemplo de solidaridad, amistad y servicio a los demás.
LIZ DOBERKER. Con Liz aprendí a mirar hacia adentro, a explorar el Universo que habita en nuestro interior. Con la Luz que comparte la docente, empresaria, amiga y viajera del mundo incorporé a varias de mis columnas sus conceptos esotéricos de enorme valor espiritual.
MARTINA. La pescadora pasó de analfabeta a mujer letrada a sus 60 años dándolo una enorme lección de perseverancia. Martina me hizo reflexionar sobre el valor de saber leer y escribir. Después de una extensa entrevista de 4 horas de grabación, empezamos a cruzar correos electrónicos hablándome de sus avances en los talleres de creación literaria porque desea convertir las cartas de su padre en una novela.
ALEJANDRA LAGUNA. De principio a fin, morí de risa al redactar la entrevista de Ale. Su chispa e ingenio es inigualable. La conocida conductora de radio IMER es capaz de la bomba atómica que de la última generación de condones en su calidad de Sexóloga. Con ella comprendí la famosa frase “te va como en feria”. Hablar con ella era como estar en el subí y baja, en la montaña rusa, o la red de fortuna r los giros que le daba a la conversación sin salirse del tema principal.
AURORA ARGÜELLO. La extensa entrevista con la pintor y creadora de artes plásticas daba también para varios artículos. Una charla muy amena en la que se mencionaron a dos personajes del medio artísticos ligados. Su vida: Juan Zenón y su hija Aura, una artista completa a quien algún día buscare para charlar con ella. Con la actual Directora del Museo de Arte “Hermila Domínguez” es fácil viajar a través de la historia del arte de la cual es una experta.
MARYJO. Después de ser entrevistada en Giraluna por alex Hiram, la pintora y fotógrafa Marijo me concedió una extensa entrevista hablando del desnudo en las obras de arte a través de los siglos y su motivación para explorar en el cuerpo femenino las líneas, contornos, colores y formas que logran trasmitir emociones diversas y divergentes entre los espectadores. En su última exposición sobre templos de Comitán nos entregó nuevas formas de apreciar los templos.
BERENICE VELÁZQUEZ. Bere administra, escribe de forma irreverente, su tono sensual y erótico viaja entre la neurona y la hormona. Colabora para la Revista Tendencias con su columna “Guiño de Mujer” con un enfoque provocativamente femenino donde los hombres se asoman curiosos por conocer los chismes que comenta con el erotismo, sarcasmo, ingenio y humor que le caracteriza. Carismática, amante de su esposo e hijos, a veces docente emergente, modelo top fashión, cuidadosa de su vestimenta y aspecto, Bere domina y practica de cinestecia a la perfección. Soy presidente del Club de Berfans con mas de milochomil seguidores.
VINICIA SUÁREZ. Sí, apoyo la campaña político electoral de mi querida amiga Vini porque la admiro en su papel de hija, hermana, esposa y madre; admiro su esfuerzo; su determinación por ganarse un lugar en el mundo de la Justicia; la admiro por su amplia trayectoria de 19 años en el Poder Judicial y su anhelo por alcanzar la Magistratura Federal en Materia Administrativa. Si hubiese contendido mediante un examen de oposición, habría ganado por su expericneica y amplios conocimientos; pero la reforma los convirtió en políticos en busca del voto; en su caso, en la planilla Rosa para votar en el recuadro naranja escribiendo el número 11. Para Vinica esta es una oportunidad para humanizar la justicia y acercar a la ciudadanía al conocer de nombre y rostro a quienes ejercerán justicia en el Poder Judicial a partir del primero de junio.
En realidad, ni todas las entrevistas conducen a la amistad como tampoco mi amistad con mujeres se traduce en entrevistas. Pero como sea, Ana Karen, conocer el mundo a través de mis entrevistadas siempre será una cuestión de amor.
de