- El Dr. Fábregas Puig ha tenido una trayectoria notable en el campo de la antropología en México y América Latina
Noé Juan Farrera Garzón
En sesión solemne realizada en la plaza de armas de la Heroica Chiapa de Corzo, la tarde de este sábado 19 de octubre, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo otorgó la Medalla de Honor “General Ángel Albino Corzo Castillejos” al Dr. Andrés Fábregas Puig, destacado antropólogo social y académico mexicano.
Este reconocimiento es la máxima distinción que otorga el municipio, destinada a mujeres y hombres de nacionalidad mexicana, vivos o de manera póstuma, que se hayan distinguido por su aporte en el desarrollo de la ciencia, el arte o su contribución significativa en el ámbito municipal, estatal o nacional.
El Dr. Fábregas Puig ha tenido una trayectoria notable en el campo de la antropología en México y América Latina. Especializado en el estudio de las identidades y la frontera sur, así como en las relaciones con Centroamérica, su trabajo ha sido fundamental para entender las dinámicas socioculturales de la región, quien recientemente presentó su libro relacionado a la “Chiapanequidad” en este mismo municipio.
Además, Fábregas Puig es fundador de los Estudios de Antropología del Deporte en México, usando el deporte como un enfoque para analizar los problemas de identidad en diferentes contextos. También ha destacado en áreas como la antropología de la política y el análisis regional.
La medalla entregada lleva el nombre de Ángel Albino Corzo, un militar y político chiapaneco que desempeñó un papel crucial en la historia de Chiapas. Fue instituida mediante decreto el 27 de marzo de 2006 y, desde entonces, se ha convertido en un símbolo de reconocimiento al mérito y la excelencia.
En esta edición, la distinción fue entregada por Límbano Domínguez Román, presidente municipal de Chiapa de Corzo, quien resaltó la importancia de la labor del Dr. Fábregas Puig para la antropología y el conocimiento de la región.
Al evento asistieron destacadas personalidades del ámbito de la investigación, cultura, ciencia, política y social, quienes reconocieron la valía del homenajeado y su impacto en el estudio y preservación de la riqueza cultural de la frontera sur de México.