1. Home
  2. Columnas
  3. Entre Leonardo Alfonzo y Belisario Domínguez / Al Sur con Montalvo

Entre Leonardo Alfonzo y Belisario Domínguez / Al Sur con Montalvo

Entre Leonardo Alfonzo y Belisario Domínguez / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

-Primer Parte-

Querida Ana Karen, 

Te comentaré parte de la historia y obra de don BELISARIO DOMÍNGUEZ, quien, en 1890, recibe de las facultades Médicas de París el Título de Médico Cirujano, Partero y Oculista. Te lo relato como lo escuché del Maestro LEOPOLDO ALFONZO MEZA, autor de su segundo libro titulado TRIBUTO A UN HÉROE: LA PERENNE LUZ DE DON BELISARIO DOMINGUEZ, próximo a ser comentado en Comitán.

—Tienes dos libros, háblame del primero.

Mi libro primer libro se titula LA VIDA DEL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ, UN RECORRIDO POR LA CASA QUE LO VIO NACER. Con la remodelación de 2016 del gobierno, los pies de foto fueron este omitidos. En el 2027, cuando llego al Museo, me encuentro con esos vacíos: rostros sin nombre o documentos sin referencias. Entonces me aboqué a investigar para cubrir esos huecos. 

Cuando se presenta este primer libro, asisten los descendientes del doctor Belisario Domínguez. Un amigo de la familia me proporciona información inédita donde se incluía copia del Discurso y ocho cartas. Siete, dirigidas al Doctor Belisario Domínguez, por familiares, amigos y pacientes y una carta de la familia del médico norteamericano, McKinney quien llegó a Guatemala para combatir el cólera morbus. 

Esa carta contacta con descendientes del doctor Santiago Maquinini, quienes me comparten cartas relacionadas con la dinámica del doctor Domínguez y de su hermano mayor, Aureliano. En estas cartas nos revela las conexiones familiares de Cleofás Domínguez Román, y María del Pilar Palencia Espinoza, padres del Dr. Domínguez. Aparece una carta de un amigo de Heidelberg, Alemania, quien, mediante una parábola, lo insta a mantener el ánimo en caso de ser adversos a su salud, los análisis practicados.

Aparece un discurso pronunciado posterior al fallecimiento de del asesinato del doctor Belisario Domínguez. Su hermano Sóstenes Domínguez junto con José Luis Espinosa de Ocozocoautla, se dirigen nuevamente a doña María Hernández Arco, quien reimprime mil ejemplares de los Discursos bajo el titulo LAS PALABRAS DE UN MUERTO, lo cual provoca la huida de María Hernández Zarco a Veracruz.  José Luis Espinoza viaja a Cuba y Sóstenes Domínguez es asesinado en San Cristóbal de Las Casas.

Con esa correspondencia sabemos que don Cleofás fue padre de 16 hijos con cuatro esposas, siendo la última, doña María del Pilar Espinoza, detalles que se incluyen en este segundo libro explicando los objetos, fotografías y documentos museográficos.

—Hablemos ahora del episodio previo al Discurso de Don Belisario en el Congreso, las consecuencias y quienes participaron en su asesinato.

Conforme a las evidencias encontradas, el doctor Belisario Domínguez, fungió en 1911 como presidente municipal de Comitán y Jefe Político. Al iniciar 1912, se reincorpora a su profesión. La proponen postularlo para Senador Suplente. Él se niega en dos ocasiones a participar. Sin embargo, el Círculo Liberal, lo postula llevando como Senador Propietario a Leopoldo Gout, un empresario textil, propietario de la Finca Providencia de Cintalapa y muy amigo de Francisco I. Madero.

Cuando Don Leopoldo se entera de la muerte de Madero le sobreviene un derrame cerebral y muere. En ese momento, Don Belisario se encontraba en la Ciudad de México para inscribir a su hijo Ricardo en la preparatoria convirtiéndose en testigo de la Decena Trágica con el golpe de estado de V. Huerta. Entonces recibe el llamado para ocupar el escaño como Senador Propietario. Participaba atendiendo a los heridos cuando se entera del Informe de Huerta publicado en el Diario Oficial. Es cuando el doctor Belisario elabora su Discurso sin que le permitan pronunciarlo en dos ocasiones porque señalaba a Huerta como traidor a la Patria y asesino de Francisco I. Madero. 

Es cuando toma una máquina de escribir para reproducir los Discursos. Don José Luis Espinoza le propone acudir a la imprenta de Adolfo Montes de Oca, quien, por miedo, se niega a imprimirlo. Es cuando doña María Hernández imprime los mil folletos, episodios ya mencionados.

La difusión de los Discursos levanta ámpula y V. Huerta ordena la muerte del Doctor simulando un asalto. Como no sale del Hotel Jardín, donde estaba hospedado, la “Secreta” lo saca para aplicarle la Ley Fuga con un tiro de gracia en el cerebelo. Fueron 3 balazos y casi 10 meses para localizar su cadáver. Después de muchas controversias sobre su verdadera identidad, se localiza su sombrero personalizado con sus iniciales. A petición de la familia, se exhuman sus restos del Panteón Francés para trasladarlos a la Cripta Familiar en Comitán el 16 de mayo de 1938. 

Viajando a la época del porfiriato, existen documentos valiosos y otros, ilegibles. Sabemos que circuló la HOJA CHIAPAS y fundó el Periódico EL VATE <Virtud, Alegría, Trabajo y Estoicismo>, con 4 números en 1904 donde pide ayuda para Chiapas, sin ser oído. El permanecía en México desde el 1902 tratando con especialistas a su esposa Doña Delina Zebadúa Palencia; en 1904 la ingresan  al hospital donde inevitablemente, fallece.

A finales de 1904, el Doctor. Domínguez, regresa a Comitán donde empieza a trabajar en el Hospital Civil aportando su instrumental médico, e incrementa de 50 camas a 200. En su Consultorio tenía un código para cobrar, que sus ayudantes seguían: R significaba una moneda vigente; R con un puntito eran dos Reales; R con un guion era un Tostón; y “a mi cuenta” era no cobrar la consulta ni los medicamentos. Cuando regresa a Francia ayuda a su padre a quien no siempre le iba bien. 

La familia de Don Cleofás Domínguez Román con doña María del Pilar Palencia Espinoza. Don Belisario Domínguez Palencia, casó con su prima doña Delina Zebadúa Palencia con quién procreo 4 hijos: doña Matilde Domínguez Palencia; Carmen, quien muere al nacer; don Ricardo y doña Hermila.

Su hija Hermila se casó con Matías Castellanos Domínguez. De esa unión nacieron sus nietos, entre ellos. El exgobernador de Chiapas, el General Absalón Castellanos Domínguez.

EL AUTOR de los libros es el maestro Leopoldo Alfonzo Meza, jubilado desde el 2017 se entrega con pasión a investigar la vida y obra del Dr. Belisario Domínguez; es docente y Guía Histórico de la Casa Museo “Belisario Domínguez”; maestro de educación primaría con licenciatura en español cursada en el Colegio Benavente de la ciudad de Pueblo, adscrita al sistema Lasalle. Cuenta con Maestría en Docencia de nivel medio superior; Tallerista de artes plásticas.

NOTA: Cualquier dato erróneo, inconexo e inconsistente, es responsabilidad del autor de esta columna, por lo cual ofrece disculpas anticipadas. La conducta política de Don Belisario Domínguez fue un acto de valor en defensa de la libertad de expresión y de La Patria como una cuestión de amor.

Este relato CONTINUARÁ. 

​​1 de 2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *