Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, ¿Se te hace conocido lo que dijo Hitler: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel intelectual a la capacidad receptiva del menos inteligente de los individuos a quien se vaya a dirigir. De esta manera es menester que la elevación mental sea tanto menor cuanto más grande la muchedumbre que debe conquistar”. Esto debía ser así porque “la capacidad receptiva de las multitudes es sumamente limitada y su comprensión, escasa…”
Pues Trump lo sabe y por ese motivo no sale de la televisión, señalando: “Cuando estás en la televisión durante 18 años, eso es como una encuesta”; “Eso significa que le gustas a la gente”. Lo que significa que si estás en la televisión —como lo han estado Vance, Walker, Palin y Oz, en diversas formas a lo largo de los años— le importas a Trump.
El Washington Post reveló que siendo Presidente, Trump llegaba cada mañana al Despacho Oval de mal humor después de su maratón matinal de televisión. Desde la madrugada revisaba su discurso y hacía llamadas a los medios para atemperar la crítica. Esa era su rutina desde que llegó por primera vez a la Casa Blanca”, comentó en ese tiempo.
EL DEBATE. Aunque Trump anuncia el debate con Kamala para el 10 de septiembre, aún falta definir los términos de su realización y la firma del acuerdo. El debate será decisivo después de la contundente auto derrota de Biden durante el debate con Trump el pasado mes de junio, lo que provocó su renuncia a la candidatura a la presidencia de Norteamérica.
Trump asegura que “Las reglas serán las mismas que en el último debate de la CNN, que pareció funcionar bien para todos excepto, quizás, para el corrupto Joe Biden”, concluye Trump, quien pone el mote de “corrupto” a su rival político pese a ser Trump, un delincuente convicto declarado culpable de 34 delitos de falsedad, condenado también por fraude civil con sus negocios, por difamación y abuso sexual, que ha tratado de obstaculizar para ganar tiempo.
ENCUESTA. Harris, de 59 años, marca un 44% en las encuestas y Trump, de 78 años, obtiene el 42%. Kamala lo aventaja con dos puntos, según la encuesta de Reuters/Ipsos realizada dos días después de que Biden anunciara que abandonaba la carrera presidencial y respaldaría a su vicepresidenta.
Luego de convertirse el 5 de agosto en la candidata oficial del Partido Demócrata Kamala Harris podría ser la primera mujer de color y origen asiático en llegar a la Presidencia de los Estados Unidos con el respaldo de los Obama, los Clinton y varios de los estados considerados como clave en el proceso electoral.
LA IRA DE TRUMP. Por más que Trump atiza el fuego, la guerra electoral no despunta a su favor; Trump no logra convencer a los ciudadanos norteamericanos con su narrativa hitleriana. La comunidad latina y las minorías en general, se encuentran divididas en este momento.
Los pronunciamientos de Trump son amenazantes cuando se declara en contra de los migrantes y despotrica ferozmente contra Kamala acusándola hasta de sus aventuras de juventud como si él tuviese la conciencia limpia. Pero sigue los consejos de Hitler: “los discursos claves deben contener pocos puntos. Presentándolos “en forma de gritos de combate… aún cuando esto no coincidiera con la realidad de los hechos como era, no obstante, la verdad”.
Es necesario analizar los discursos de Trump y sin mucho seso se descubrirá que cada uno contiene “pocos puntos” y se presenta en forma de “gritos de combate”, “aun cuando estos no coincidan con la verdad”.
LA ENTREVISTA. El equipo de campaña de Trump ha estado acusando insistentemente a Harris “de esconderse por no dar ninguna rueda de prensa ni entrevista desde que el presidente Joe Biden renunció a su candidatura para un segundo mandato y la apoyó el 21 de julio”.
La candidata demócrata anunció que concederá una entrevista este jueves 29 en la CNN en horario de máxima audiencia. “La peculiaridad es que no la concederá ella sola, sino que acudirá acompañada por su candidato a vicepresidente, el gobernador de Minnesota, Tim Walz”, aseguró, el canal de noticias. La entrevista —realizada por Dana Bash, corresponsal política jefe y presentadora de CNN— se emitirá el jueves a las 21.00 horas del Este de Estados Unidos, las 3.00 de la madrugada del viernes en la España peninsular.
KAMALA. Kamala Harris llegó de un salto a la candidatura de Estados Unido y prometió a los estadounidenses “un futuro que ni Donald Trump ni Joe Biden podrían ofrecer” y muestra un profundo cambio de las elecciones de 2024.
Su discurso obtuvo la mayoría de aprobación por parte de los electores del Partido Demócrata generando una atmósfera de confianza y esperanza con un discurso firme y patriótico durante la Convención Nacional Demócrata, en Chicago donde dijo:
“Los estadounidenses pueden tomar el camino del “caos y la calamidad” en un nuevo mandato de Trump”… “Trump es un hombre poco serio”… “y una grave amenaza para la democracia y las libertades básicas de Estados Unidos”.
Con los Demócratas, el país podría virar hacia los valores que evocó al detallar su crianza como “hija de inmigrantes alimentada por una cariñosa comunidad californiana de tías no oficiales, personificada por la Libertad”. Harris se presenta como la catalizadora de la capacidad por excelencia de Estados Unidos para renovarse. La vicepresidenta aprovechó su pasado como Fiscal, prometiendo estar siempre “a favor del pueblo” mientras acusaba al candidato republicano de servir “al único cliente que ha tenido: élmismo”.
Las propuestas de Kamala Harris para la presidencia de EE.UU. son: economía, salud, empleo, inmigración, aborto y vivienda, como una cuestión de amor.