Home Chiapas Enrique Ochoa Reza debe comparecer por asignación discrecional de 400 mmdp: Zoé

Enrique Ochoa Reza debe comparecer por asignación discrecional de 400 mmdp: Zoé

Enrique Ochoa Reza debe comparecer por asignación discrecional de 400 mmdp: Zoé
0
0

De acuerdo con información de la ASF y del Índice de Riesgo de Corrupción, durante la gestión del priista al frente de la CFE hubo uso excesivo de la asignación directa sin justificación, sostuvo el vicecoordinador político del Bloque PT-Morena en el Senado

 

Comunicado

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PT-Morena exigieron que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, comparezca ante el Senado de la República para explicar el uso discrecional de más de 424 mil millones de pesos que se asignaron de manera directa sin ninguna justificación durante su gestión como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, el vicecoordinador político, el senador Zoé Robledo, explicó que de acuerdo con información que proviene de la propia Auditoría Superior de la Federación y de una investigación independiente conocida como Índice de Riesgo de Corrupción, se registran 1.1 billones de pesos de asignaciones directas no justificadas desde diversas dependencias públicas.

El legislador chiapaneco explicó que las asignaciones directas dependen de ciertos supuestos como causas de seguridad nacional; no obstante, el Índice de Riesgo de Corrupción apunta a que hubo un uso excesivo la asignación directa.

“De las dependencias que están señaladas, encabezan la lista tres: la CFE, cuyo titular fue Enrique Ochoa; el IMSS y el ISSSTE. En los tres casos hay titulares que se separaron para irse a una competencia político-electoral: Mikel Arriola, el ex director Reyes Baeza”, dijo.

El vicecoordinador informó que de manera formal la fracción solicitará que Enrique Ochoa Reza, en su calidad de exdirector de la CFE, explique al Senado los más de 400 mil millones de pesos que, según el Índice mencionado, pueden haber sido asignados de manera discrecional con alto riesgo de corrupción

Zoé Robledo también recordó que desde hace tiempo, los senadores del PT-Morena llamaron a comparecer a titulares y ex titulares de Sedesol y Sedatu por desvío de recursos informado por la propia ASF.

En ese sentido: “insistimos, hay responsabilidades sobre exfuncionarios y sobre todo debería de haber un principio ético, si hay un ex funcionario que está siendo hoy señalado sobre un uso irregular, por lo menos, pues que venga a explicarlo. ¿Y dónde lo explicará?, pues al Senado de la República, al lugar donde están representadas todas las fuerzas políticas del país”, aseveró.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes afirmó que el priista Enrique Ochoa está bajo sospecha y tiene que aclarar cuáles fueron las emergencias que justifican la asignación directa de 424 mil millones de pesos.

“Cuáles fueron las causas de seguridad nacional, o las que considera la ley, que permitieron hacer esta excepción, y lo digo porque desde que presentamos en mayo la iniciativa para limitar las adquisiciones por vía de asignación directa o invitación a tres proveedores, señalamos con claridad que la corrupción vive en las compras gubernamentales, en particular en las asignaciones directas y en las invitaciones a tres proveedores”, expresó.

En ese sentido, llamó a retomar su iniciativa para evitar que sea el titular de una dependencia quien escoja a tres amigos o a un amigo y le asigne el contrato, “sino que sea sobre la base de los proveedores quiénes son los que presentan mejores condiciones, quiénes tienen mejores credenciales de cumplimiento y no sea el indicador de la ‘cuatitud’ que ha sido la marca del gobierno de Peña”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *