Home Chiapas En promedio, los chiapanecos leen menos de un libro al año

En promedio, los chiapanecos leen menos de un libro al año

En promedio, los chiapanecos leen menos de un libro al año
0
0

Esteban León 

 

Chiapas es dueño de uno de los últimos lugares a nivel nacional, en cuanto al hábito de la lectura, esto de acuerdo al estudio más reciente que hizo la Secretaría de Cultura a través de la Encuesta de Estudios Culturales.

Dicho sondeo refleja que el mexicano lee en promedio 2.8 libros anualmente, mientras que en Chiapas apenas se logra el 0.8, es decir, no se completa ni la lectura de un libro; cabe señalar que el promedio nacional es de 5.6 libros al año. 

Uno de los motivos del porque el estado figura en primer lugar ante esta problemática es debido a la enorme cantidad de analfabetismo que azota a la entidad; de los más de cinco millones de pobladores, alrededor de un millón 850 mil son analfabetas (52% de personas de 15 años o más), de los cuales 514 mil 962 no saben leer ni escribir, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Consejo para el Fomento a la Lectura y Creación Literaria señaló que a través de diversas estrategias buscan que los niños y jóvenes dejen de lado la idea de que la lectura es algo aburrido y con las nuevas herramientas se puedan acercar más a las letras a través del juego.

Hace unos meses el Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas inauguraron cuatro salas que fungirán como áreas de lectura para niños, niñas y adolescentes, buscando de esta manera fomentar el hábito de lectura desde edades tempranas. 

Sin embargo, es un objetivo difícil pues cada vez lo jóvenes se interesan más por cosas diferentes como vídeo juegos, películas, u otras cosas, y ya no tanto por la lectura. 

María de los Ángeles Jiménez, psicóloga general, señaló que uno de los beneficios más importantes que tiene la lectura es que tiene la capacidad para prevenir el Alzheimer.

“La lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, además, incrementa la reserva cognitiva, que preserva el buen funcionamiento de nuestro cerebro cuando envejecemos y actúa como factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que destaca la enfermedad de Alzheimer”. comentó

En México nos falta fomento a la lectura. Los libros muchos los consideran caros; es decir, no son accesibles. Esto es precisamente porque no hay fomento a la lectura y el nicho de mercado entonces es pequeño.

¡Uy jefe! la verdad que casi no leo por diferentes motivos, dinero, tiempo, cansancio. Trabajo muchas horas al día, al llegar a mi casa, solo quiero bañarme, comer, relajarme y dormir, para al siguiente día seguir sacando para “la papa”, y como está la situación menos

Ese fue el comentario de un taxista al momento de cuestionar si leía o no. Y así como él existen miles de mexicanos que trabajan durante horas, sin tener la posibilidad económica o de tiempo para leer.

Entonces en un estado donde la economía es terrible, donde la situación cada vez es más precaria, y las horas laborales son más extensas

 ¿Qué podemos hacer para fomentar el hábito de la lectura?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *