Home México En peligro la salud del 70% de los mexicanos a causa de su empleo

En peligro la salud del 70% de los mexicanos a causa de su empleo

En peligro la salud del 70% de los mexicanos a causa de su empleo
0
0

Angie Jiménez

Agotamiento, depresión, ansiedad, problemas para conciliar el sueño, tensión muscular y estrés, reducen la productividad hasta en un 30%, según la Norma 035 de la Secretaria del Trabajo y Prevensión Social y especialistas.

La condiciones y el ambiente en las que se desenvuelve el trabajador en los ultimo años se han convertido en un peligro constante de salud para millones de mexicanos, quienes advirtieron no están satisfechos con la ejecución de la Norma Oficial Mexicana (NOM-035-STPS-2018) que acaba de entrar en vigor, la cual busca identificar y prevenir los padecimientos físicos y psicológicos que puedan originarse por el ambiente laboral.

Según datos derivados de una encuesta hecha por la bolsa de trabajo vía internet OCC Mundial, informó que el 70% de los trabajadores mexiquenses afirman que su salud ha estado en riesgo debido a su trabajo, pricipalmente por los altos niveles de estrés y a un mal ambiente laboral.

En otras instancias el 35% de los profesionistas desecharon la idea de un mejor puesto debido a los niveles de estrés que estos puestos podían generarles, otro 75% puntualizaron no ser felices ni estar satisfechos con su situación y modo de vida actual y 70% descartaron un nuevo empleo por un mal ambiente laboral.

En el sondeo que OCC aplicó a trabajadores, los trabajadores detallaron los problemas físicos causados por la jornada laboral en lo que resaltaban los siguientes: 36% de los empleos sufren de dolores de cabeza recurrentes, 31% sufre de dolor de espalda, 24% de la vista, 23% tiene problemas respitarorios y 15% sufre de problemas estomacales.

Por otro lado dentro de las afecciones emocionales por el ambiente laboral, destacan: que 62% de los trabajadores señalaron que las condiciones en las que se derrarolla su empleo les provoca estrés, 42% cansancio, 39% tensión, 36% agotamiento, 25% problemas para conciliar el sueño es decir insomnio y el 23% han tenido un bajo estado de ánimo.

Alejandra Vera, gérente senior de relaciones públicas de la OCC Mundial, detalló que los peligros psicosociales que explone la NOM 035 son causados por condiciones negativas que parte de dañar la salud, también afecta el bienestras de los trabajadores.

Verá enfatizó que el estrés excesivo es el riesgo principal que afectan a los trabajadores, desencadenando insomnio, enfermedades como ansiedad, depresión, cardiovasculares, baja productividad, ausentismo, enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, males cerebrales y otros.

La gerente senior detalló que la Norma 035 que entro en vigor a partir del 23 de octubre del presente año, pide a todas las empresas a poner en marchas las nuevas politícas, estrategias y desechen las condiciones inseguras en los espacios de trabajo.

Vera pide a todas las organizaciones grandes, medianas y pequeñas a regular las cargas excesivas de trabajo y asegurar horas de jornadas justas, que no superen la 8 horas diarias de labores. Erradicar o controlar las relaciones

negativas entre los trabajadores y los jefes, identificar y eliminar situaciones de acoso, así como diseñar nuevas políticas organizacionales que favorezcan el balance entre la vida personal y laboral.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 43% de los adultos enfrentan condiciones negativas en la salud física y emocional derivados del trabajo, afirmaron que en ningún momento de su vida han recibido incapacidad laboral por los daños que éstas les causa en su salud.

“Esta última cifra implica que al menos cuatro de cada 10 empleados, estarían afectados por males relacionados al principal efecto psicosocial que busca combatir la NOM 035: el “estrés”; el cual es causante de males como gastritis e hipertensión, hasta parálisis facial o males cardiacos”, informó Alejandra Vera.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *