Home Chiapas En Nuevo León, Tabasco y Chiapas, el aborto es penalizado aunque existan afecciones de salud en la madre

En Nuevo León, Tabasco y Chiapas, el aborto es penalizado aunque existan afecciones de salud en la madre

En Nuevo León, Tabasco y Chiapas, el aborto es penalizado aunque existan afecciones de salud en la madre
0
0

Carlos Álvarez


Además de la Ciudad de México y Oaxaca, estados en los cuales ha sido despenalizado el aborto por voluntad de la madre, con la condición de la realización en las primeras 12 semanas de gestación, la violación es una causal para la interrupción del embarazo en todas las entidades del país, de igual manera el aborto imprudencial, es decir, ocasionado accidentalmente, con excepción de Chiapas, Nuevo León y Tabasco, en los cuales esta causa aún es motivo de penalización.

De acuerdo a la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, se han denunciado 7 casos por aborto: 1 en enero, 2 en febrero, 2 en abril, 1 en julio y 1 en agosto. En el Código Penal del estado no existe una pena de cárcel, o sanción económica, sin embargo, en caso de darle resolución a la carpeta de investigación a la mujer le es asignada atención psicológica integral.

Únicamente Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán contemplan 6 causales para que el aborto no sea penalizado; Hidalgo, Morelos y Guerrero contemplan 5; Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Puedo y Edomex contemplan 4; únicamente Tabasco, Nuevo León y Chiapas contemplan 3, pero, a diferencia de Querétaro y Guanajuato, los cuales a pesar de tener solo 2 causas no tienen penalizado el aborto culpaos mientras en estos tres sí.

En Chiapas tampoco también es penalizado el aborto por alteraciones genéticas en el producto, pero sí es permitida la inseminación no consentida. Mientras solo Yucatán y Michoacán no tienen penalizado el aborto a aquellas mujeres que deseen realizarlo por cuestiones económicas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *