Home México En México se reactivan casos de influenza; hasta el momento van 87 muertes

En México se reactivan casos de influenza; hasta el momento van 87 muertes

En México se reactivan casos de influenza; hasta el momento van 87 muertes
0
0
Angie Jiménez
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud dio a conocer las cifras de casos de influenza en México. De acuerdo a la estadística suman ya 2 mil 241 casos del tipo AH1N1 y 87 decesos.Aunque en este 2019 se esperaba una mayor circulación del virus de la influenza tipo A H3N2 a la fecha actual se han registrado más casos del tipo A H1N1.

Esto ha terminado el ciclo que predominaba desde el 2014 donde una temporada predominaba la cepa A H3N2 y al siguiente A H1N1.

Entre las entidades con más casos de influenza se encuentran:

  • Ciudad de México: 474 casos y 9 defunciones.
  • Estado de México con 203 casos y 7 defunciones.
  • Yucatán con 134 casos y 6 defunciones.

La vacuna, que se encuentra disponible de manera gratuita en el sector de salud público y centros de salud, protege contra las cuatro cepas predominantes de esta enfermedad.

El virus AH1N1 es la que propició la epidemia del 2009. Del número total de decesos el 97% se relaciona a la falta de vacunación mientras que el 34.5 % a presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal.

No se le ha dado suficiente difusión, el país en cuestión de salud no esta preparado para tener medidas de contingencia, ya sea por recursos o por no dar las capacitaciones a personal y al público en general, por eso a continuación se muestran algunas medidas para evitar el contagio.

1.- Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.
2.- Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo,si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

3.-Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen, o bien manténgase con un cubre bocas.
4.-Lávese las manos con frecuencia, con agua abundante y jabón por lo menos 3 minutos, lo ayudará a protegerse contra los gérmenes y bacterias. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
5.- Evite tocarse ojos, nariz y boca, los gérmenes a menudo se dispersan cuando una persona toca algo que está contaminado solo basta con 5 segundos para contraer gérmenes y si luego se toca los ojos, la nariz o la boca estos se extienden.

6.- Practique hábitos de higiene y salud, limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien este enfermo. Duerma 8 horas, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *