• Reconocen consejeras y consejero electorales las condiciones adversas para realizar los comicios.
• Reiteran su petición a las autoridades correspondientes para garantizar condiciones de seguridad en Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal.
• Cumple IEPC con su obligación constitucional de celebrar elecciones
Con motivo de la jornada del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó una sesión urgente en la que se contó con la presencia de las consejeras y consejero y de las representaciones partidistas acreditadas ante el órgano electoral.
En uso de la voz, la consejera presidenta María Magdalena Vila Domínguez apuntó que se llegó a esta fecha “después de altibajos, complicaciones, obstáculos y condiciones adversas que han puesto en riesgo a la ciudadanía, a funcionarios de mesas directivas, personal del INE, personal de nuestros órganos desconcentrados y de las propias oficinas centrales de este Instituto, pero a pesar de ello estamos con la disposición de cumplir con nuestras obligación constitucional de celebrar elecciones, con la convicción de que 18,046 personas que se encuentran en la lista nominal tienen el derecho y quieren votar para elegir los 18 cargos que están en contienda. Se instalarán 27 casillas en Chicomuselo y seis en Capitán Luis Ángel Vidal, que serán atendidas por 132 personas -de los propios municipios y secciones- que han sido designadas como funcionarias para recibir y contar los votos en cada una de las casillas”.
La consejera Sofía Martínez De Castro León, dijo que aunque un número importante de personas no podrán ejercer su voto en estos comicios debido a las condiciones sociales que prevalecen en Pantheló y Chicomuselo, “no hay que olvidar que se ha avanzado en las actividades preparatorias de la elección extraordinaria, siempre cuidando en todo momento la integridad de las personas involucradas, y por supuesto de la ciudadanía”. Reiteró su petición de garantía de seguridad para el contexto electoral y consideró que las elecciones extraordinarias no deben convertirse en la regla para que la ciudadanía chiapaneca haga valer sus derechos políticos-electorales.
Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano precisó que no se debe normalizar hacer elecciones en contextos como el que priva en las regiones que hoy celebran el proceso extraordinario. Afirmó que el IEPC está atento a las condiciones sociales de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, por lo que en numerosas ocasiones ha solicitado a las autoridades correspondientes, generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía de ambas demarcaciones pueda emitir su voto en un ambiente de libertad y seguridad, características básicas de toda elección democrática.
En su oportunidad, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina manifestó que “las instituciones electorales estamos comprometidas con la función que nos corresponde, pero no somos ajenas a lo que sucede en cada uno de estos lugares”. Tenemos claro, aseguró, que para fortalecer la democracia en nuestra sociedad se requiere de la voluntad y del compromiso de todas las fuerzas políticas, así como del trabajo de todos los órganos de gobierno e instituciones. “Hoy el IEPC da cuenta de haber realizado lo que nos ha sido encomendado aun cuando ha sido necesario tomar medidas adicionales para cumplir con el mandato”.
En su intervención, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez precisó que organizar una elección como esta ha significado enormes retos, sobre todo por las condiciones y múltiples factores ajenos a la función y competencia de las autoridades electorales. Sin embargo, indicó, “quiero exhortar a todas y todos los actores que participan en esta jornada a conducirse con civilidad, apegarse a la legalidad y abonar a generar condiciones pacificas, así también a las autoridades a asumir la responsabilidad en nuestros ámbitos de competencia, con el objetivo de concluir satisfactoriamente este día de jornada electoral”.
La consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma destacó el esfuerzo del IEPC por garantizar la paridad de género, por lo que dijo, se determinó que las postulaciones de candidaturas fueran del mismo género que las realizadas durante el proceso ordinario “y de no haber postulado en aquél, entonces los números impares corresponderían invariablemente a mujeres, de manera que los partidos políticos y coalición postularon de manera paritaria, por lo que de las 145 candidaturas que contienden en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, 83 son mujeres, es decir, el 57.2 por ciento. Del total de mujeres, ocho contienden para la presidencia municipal, frente a tres hombres y existe una planilla integrada en su totalidad por mujeres.