1. Home
  2. Chiapas
  3. En Chiapas, reducida participación femenina en el mercado laboral

En Chiapas, reducida participación femenina en el mercado laboral

En Chiapas, reducida participación femenina en el mercado laboral
0

* La entidad tiene una tasa del 30%, por debajo del promedio nacional y del estándar de la OCDE, que es del 67 por ciento.

Daniela Alfaro

Chiapas es uno de los estados a nivel nacional con las tasas más bajas de participación económica femenina. Según el estudio Más mujeres, mayor crecimiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la participación de las mujeres chiapanecas en el mercado laboral es de solo un 30 por ciento, muy por debajo del promedio nacional de 42 por ciento y aún más alejada del 67 por ciento que ostentan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este bajo nivel de participación económica afecta no solo a las mujeres del estado, sino que también tiene repercusiones en la economía del estado. La falta de inclusión de las mujeres en el ámbito laboral limita el aprovechamiento de su talento y sus capacidades, lo que impide que se genere un crecimiento económico más inclusivo y robusto.

De acuerdo con el IMCO, si Chiapas pudiera alcanzar la tasa de participación económica femenina de los países de la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y nacional podría experimentar un aumento significativo. Se estima que un incremento del 67 por ciento en la participación femenina podría aportar 6.9 billones de pesos al PIB en la próxima década, lo que equivaldría a alrededor de 630 mil millones de pesos al año.

Para que Chiapas logre mejorar su tasa de participación femenina, el IMCO plantea la necesidad de duplicar la cantidad de mujeres económicamente activas en el estado. Esto no solo requiere de un cambio en las políticas laborales, sino también en las estructuras sociales y culturales que limitan las oportunidades de las mujeres en la región.

En comparación con Chiapas, otros estados mexicanos muestran una situación más favorable. Tabasco, por ejemplo, tiene una tasa de participación femenina del 39 por ciento, mientras que Zacatecas alcanza el 41 por ciento. Aunque estas cifras siguen siendo menores al ideal de la OCDE, están por encima de la situación en Chiapas, lo que refleja una diferencia en las condiciones laborales y las políticas de inclusión de cada estado.

Por otro lado, algunos estados como Baja California Sur, Colima y la Ciudad de México han logrado avanzar más en la inclusión de mujeres en el mercado laboral. Estos lugares están cerca del 60 por ciento de participación femenina, destacándose por sus políticas y medidas que promueven la igualdad de género en el ámbito laboral. Sin embargo, el IMCO resalta que, en general, México aún enfrenta retos importantes en cuanto a la participación femenina, y si no se toman medidas urgentes, el país podría tardar hasta 56 años en alcanzar los niveles de los países más desarrollados de la OCDE.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *