Home Chiapas En Chiapas no para la violencia contra las mujeres: OCCh

En Chiapas no para la violencia contra las mujeres: OCCh

En Chiapas no para la violencia contra las mujeres: OCCh
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- Entre el 2018 y 2019 Chiapas registró un aumento en el porcentaje de mujeres víctimas afectadas por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, lesiones culposas, extorsión, secuestro y robo a transeúnte, esto de acuerdo al informe: “Estado de la Violencia contra las Mujeres” del Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh).
Carmen Villa Chavéz, directora de la Asociación Civil LigaLab Ideas que Unen, consideró que es necesario que a nivel estatal como municipal, los gobiernos generen políticas públicas con una perspectiva de género, ya que los delitos que se cometen en la entidad y sus afectaciones en la ciudadanía tienen una diferenciación por género.
De acuerdo al informe, Villa Chávez expuso que el homicidio presentó un aumento de 70 por ciento  en el porcentaje de mujeres víctimas del delito, donde en total se registraron 59 mujeres víctimas por homicidio doloso en 2019, 112 por homicidio doloso y 20 por feminicidio, según cifras oficiales.
En siete de los 10 delitos analizados, Enriqueta Rincón Burelo, directora del OCCh, señaló que se presentó un aumentó la proporción de víctimas mujeres en Chiapas.
A lo anterior, puntualizó que en el delito de secuestro se presentó un aumento de 39 por ciento, y se registraron 12 mujeres víctimas en el periodo, mientras que los delitos de violación y violencia familiar presentan las mayores afectaciones para la población femenina, ambos con un 93 por ciento de víctimas mujeres en 2019.
Asimismo, resaltó que en los últimos 12 meses, la violación sexual registró 507 mujeres víctimas y por violencia familiar alrededor de 5 mil 331.
Rincón Burelo manifestó que en seis de los 12 delitos analizados aumentó el porcentaje de niñas y jóvenes víctimas menores de 18 años.
En lo que respecta a las principales ciudades de la entidad, refirió que los siete municipios con declaratoria de alerta de género presentan tasas las mayores tasas elevadas por estos delitos, como es el caso de San Cristóbal de Las Casas en el delito de lesiones dolosas, que presentó un aumento de 150 por ciento en el porcentaje de mujeres víctimas afectadas entre 2018 y 2019, así como el 97 por ciento de denuncias que se presentaron por los delitos de violencia intrafamiliar y violación sexual fueron mujeres.
Entre 2018 y 2019, dijo que en Tapachula el porcentaje de mujeres víctimas de robo a transeúnte presentó un aumento de 28 por ciento y registró 76 mujeres en 2019, además de que en los delitos de violación y violencia familiar 91 por ciento  de víctimas mujeres en 2019 en ambos casos.
Para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, destacó que por homicidio doloso se presentó el mayor aumento, con 40 por ciento  más mujeres víctimas entre 2018 y 2019, así como por lesiones dolosas donde se registró un aumento de 28 por ciento  en el mismo periodo.
Por Violación sexual y violencia familiar, expresó que presentaron las mayores proporciones de víctimas mujeres en Tuxtla Gutiérrez, representando el 93 por ciento  del total en 2019. “La proporción de víctimas mujeres por lesiones aumentó considerablemente en los tres municipios”.
Para finalizar, Villa Chávez exteriorizó que el Observatorio Ciudadano Chiapas trabaja en el análisis de datos de incidencia delictiva en la entidad, que un proyecto creado por el Observatorio Ciudadano Nacional y Ligalab.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *