Home Chiapas En Chiapas la opinión pública se combate con bots

En Chiapas la opinión pública se combate con bots

En Chiapas la opinión pública se combate con bots
0
0

*El actual gobierno del estado de Chiapas recurre a cuentas falsas para contrarrestar comentarios negativos o posicionar sus publicaciones

Por Daniela Alfaro

En un día promedio se publican más de 100 tweets de cuentas falsas relacionados con los temas Manuel Velasco y Chiapas, perfiles que fueron creados en el mes de septiembre y octubre con nulos seguidores y con estricto contenido de publicidad y propaganda del gobierno del estado.

Pero estos “usuarios” que en realidad son cuentas falsas, también son utilizados para combatir los comentarios negativos que circulan. Las noticias y publicaciones que contengan alguna crítica y tengan popularidad en las redes son contrarrestadas por cientos de comentarios o tweets a favor del gobierno estatal o personajes relacionados con el mandatario estatal..

Esta práctica que influye en el periodismo no solo se ha aceptado, sino normalizado.  En Chiapas, tan solo en el mes de noviembre, fueron publicados un centenar de tweets diarios que incluyen publicidad positiva del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, Leticia Coello, DIF Chiapas y Manuel Velasco Coello.

Tras las criticas en días pasados por la supuesta relacionación de Leticia Coello, cuando estuvo a cargo del DIF en el estado, con empresas fantasmas, cientos de perfiles falsos respondieron en Facebook y Twitter a las personas que replicaron esta información.

En otro ejemplo: ante la consulta nacional del tren maya propuesto por el entrante presidente de la república, ciudadanos han lanzado una campaña en contra del ecocidio que podría ocasionar el proyecto, propuesta que también ha sido contrarrestada por este tipo de cuentas.

Con más de 176 mil seguidores en Twitter y tres millones 555 mil 716 likes en Facebook, Manuel Velasco, el aún gobernador de Chiapas, es uno de los políticos con más “popularidad” en las redes sociales, sin embargo, hace tres años se dio a conocer que la mayoría de sus números son bots.

Los bots son usuarios fantasmas que simulan ser personas reales en una red social y son creados con un fin determinado, el más conocido es con el propósito de inflar una cuenta, ya sea por presumir el número de seguidores o para difundir información.

En Chiapas, la mayoría de los periodistas han tenido algún encuentro con los bots a lo largo de su labor cuando critican de manera negativa a los altos mandos gubernamentales e incluso han sufrido ataques que han llegado a incluir insultos.

En el pasado mes de abril, el portal Alerta Chiapas denunció que tras publicar una nota negativa sobre uno de los políticos del partido Morena, más de 200 cuentas de bots comenzaron a atacarlos.

Estas cuentas de reciente creación, son muestra de la poca tolerancia a libre expresión en redes sociales y a la crítica. No obstante, esta estrategia es usada por todo el país aunque resulte poco creíble a los ojos de la ciudadanía.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *