Home Chiapas En Chiapas hay rezago social por más de 180 años

En Chiapas hay rezago social por más de 180 años

En Chiapas hay rezago social por más de 180 años
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de agosto de 2018 (muralchiapas.com).- El estado de Chiapas sigue siendo una de las entidades federativas con mayor rezago en desarrollo social; acumula más de 180 años de atraso tecnológico.
Después de tomar protesta como delegado del Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicaciones en Chiapas (CETIC), Walter Enrique Pérez Castillejos, consideró que el estado de Chiapas tiene grandes retos en materia tecnológica, como es el rezago en desarrollo social por más de 184 años.
“Lo que se tiene son encuestas del Endutih, datos del Inegi, hablado de rezago en desarrollo social tenemos más de 184 años en rezago social, en calidad de vida, en pobreza siendo honestos”, dijo.
Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (Endutih), menos del 20 por ciento de los chiapanecos tienen acceso al internet, dato triste por los avances tecnológicos que ha tenido gran parte del país.
“Tenemos datos muy tristes, tenemos en un muestreo de 1 millón 350 mil hogares tenemos un 13 por ciento de personas que tienen acceso al internet y el 23 por ciento tiene una computadora en su casa y la conexión la hace en ciber cafés”, expuso.
Respecto al presupuesto en materia tecnológica, mencionó que aproximadamente el gobierno del estado trabaja con 185 millones de pesos para proyectos y fondos científicos.
“Sabemos de los organismos gubernamentales como el Cocytech que tiene todo el respaldo del Conacyt en donde hay diversos fondos y convocatorias (…) dentro de los presupuestos, lo que ahora tienen por ejercer en lo que resta del año están a razón de 185 millones de pesos, 90 millones de pesos en lo que resta del año”, puntualizó.
La forma de coadyuvar como delegación, explicó que es sumar a través de la academia y de la profesionalización abonando con proyectos y con estudios de pertinencia.
Respecto a adeudos del gobierno con este sector empresarial, comentó que posiblemente existan deudas con agremiados del CETIC, “si se tiene seguramente se buscarán los mecanismos para desahogar este teme que tú preguntas”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *