Home Columnas En alerta, Chilón / Código Nucú

En alerta, Chilón / Código Nucú

En alerta, Chilón / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Desde hace varios meses un grupo armado, que en sus inicios arrancó como grupo de choque político, ha estado asolando al municipio de Chilón, enclavado en la zona Tulijá-Tseltal-Chol. Desde ese tiempo dicho grupo ha prendido un foco rojo que no ha sido atendido por el gobierno pese a que se sindica como promotores de esa desestabilización a los hermanos Leonardo y Flor Guirao, y al “edil” Felipe Gutiérrez.

El periódico La Edición MX, del municipio de Yajalón, en una denuncia publicada el día 24 del presente mes, señaló que este grupo paramilitar (subsidiado por el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Leonardo Guirao), se les salió de las manos y ahora está “dedicado a la delincuencia, crimen organizado, tráfico de drogas y armas” (¡Uff!).

Tal parece que al legislador y exalcalde de Chilón no le bastó con el saqueo indiscriminado que le aplicó al municipio (uno de los más pobres de la entidad) dejándolo peor de cómo lo encontró, sino que para evitar que sus oponentes y enemigos políticos actuaran, y denunciaran la inoperancia de las autoridades, armó a su grupo que, todo indica, no puede controlar ahora y se le ha reventado un problema de inseguridad que tiene en alerta a los pobladores.

Porque todos sabemos, y es un secreto a voces que, para que Leonardo Guirao pudiera seguir manoseando al municipio, impuso como alcalde a su esbirro Felipe Gutiérrez, el títere de la hermanita del diputado, la síndico Flor Guirao, quien es la que se pavonea en todos los eventos, la que despacha y decide qué y cómo se hace, a quién se atiende y cómo se manejan los recursos, y que, por supuesto, está sembrando las bases para que sea ella la siguiente alcaldesa para no romper con esa tradición de cacicazgo que impera en muchos municipio de Chiapas.

Sin embargo, la ignorancia (e ignominia) de estos políticos aldeanos es tan grande que desconocen que en muchos casos a los grupos de choque se les aparece una reinterpretación de la Tercera Ley de Newton que es un dicho popular, que a toda acción corresponde una reacción y ésta puede ser de mayor magnitud. Es decir, ahora se ha rumorado que ante la prevalencia del grupo paramilitar ha surgido, en igualdad de circunstancias, auspiciado sabrá Dios por quién y respaldado por el hartazgo ciudadano, un grupo de autodefensas que también pondrán su granito de arena para que la violencia crezca.

¿El resultado? Simple respuesta: probables enfrentamientos en donde los principales afectados serán los habitantes de Chilón (el pueblo paga los errores de los políticos). Ya La Edición MX señalaba que “en los últimos días robos y ejecuciones se fueron a la alza” (¡recontra uff!). Lo grave del asunto es que son varios los municipios los que se encuentran con problemas donde la violencia parece ser un síntoma generalizado y la pasividad del gobierno es una losa que nos aplasta a todos.

Ahora, como en muchos casos más, los habitantes de dicho municipio han solicitado la intervención de las autoridades federales, partiendo de la premisa de que el gobierno estatal no responde a los problemas que aquejan a la entidad, aunque al gobierno de la república tampoco le importa que en este sur, deste lado de México, las cosas sigan estando de la patada.

Manjar

Excélsior informó la semana pasada que el Senado de la República gasta al año un millón 289 mil pesos en el servicio de peluquería exclusivo para los 128 legisladores federales. Esto es equivalente a 25 mil 791 cortes de cabello en peluquerías y estéticas ubicadas en zonas de escasos recursos, esas donde usted o yo nos cortamos el cabello. O bien, es equivalente a mil 611 servicios en estéticas y peluquerías de zonas de altos ingresos económicos. ¡Vaya derroche en un país donde la pobreza crece a un ritmo acelerado! No cabe duda que México vive el realismo mágico en su máximo esplendor. #MamáQuieroSerPeluquero // Ayer cumplieron años mis amigos el doctor José Adriano y el columnista Pascual Cruz Galdámez. Mi abrazo inquebrantables para ambos. #SaquenElPastel // La recomendación de hoy es el libro Sexton, una selección poética y traducción de Alejandro Mijangos sobre la poeta Anne Sexton y el disco Hellbilly Deluxe  de Rob Zombie. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *