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Empresa cobro millones por el supuesto mantenimiento de 34 camiones de basura en Tapachula: Empleados municipales

Empresa cobro millones por el supuesto mantenimiento de 34 camiones de basura en Tapachula: Empleados municipales
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• La corrupción colapso el sistema de recolección de desechos en la perla del Soconusco.

Tapachula, Chiapas 18 de Septiembre del 2025.- Todo una cloaca de presuntos actos de corrupción y malversación de recursos públicos destaparon este fin de semana empleados de Limpia Municipal, quienes denunciaron que, mientras ellos reciben sueldos miserables, el todavía edil morenista de #Tapachula, Aaron Yamil Melgar Bravo y regidores, entregaron un contrato millonario a una empresa que “supuestamente” daba mantenimiento a 34 camiones recolectores de basura.

Esta situación, aseguran, colapso el sistema de recolección de la basura en la segunda ciudad más importante de la entidad, generando una crisis sanitaria y un malestar social generalizado en diferentes colonias y comunidades, debido a la falta del servicio.

Los trabajadores del Ayuntamiento, quienes pidieron el anonimato, manifestaron con documentación probatoria, que el edil y regidores, entregaron un contrato millonario a una empresa particular, mediante el proyecto denominado “SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE TAPACHULA “PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ESPECIALIZADO Y CONSERVACIÓN DE TOLVAS” a ejecutarse durante el periodo “1º de Marzo, al 31 de Diciembre del 2025”, cuyo recurso para su contratación fue tomado del Fondo General de Participación del presente ejercicio fiscal 2025, por un monto total de hasta *“10 MILLONES 789 MIL 193 PESOS”*.

La adjudicación del presente contrato, se realizó mediante el procedimiento de LICITACIÓN RESTRINGIDA. Es decir, solo participaran empresas especializadas en el mantenimiento de vehículos que se utilizan para la recolección de la basura.

El contrato fue entregado a la empresa BRONOVA LOGISTICA Y TRANSPORTE S.C. DE R.L. DE C.V. por conducto del C. JORGE ROBERTO PEREZ GARCIA en su carácter de operador legal.

Independientemente de la suma millonaria de recursos públicos establecida en dicho contrato, lo que llama poderosamente la atención es que, supuestamente era para dar mantenimiento a “34 camiones de basura”, situación que a todas luces señalan los quejosos, es falsa, ya que la falta de unidades recolectoras, fue muy evidente desde hace varios meses en esta ciudad.

Por lo que se presume, es que solamente estuvieron facturando y cobrando los recursos, pero no se brindó dicho servicio a las unidades, lo cual termino por colapsar el sistema de recolección de residuos.

Ante tal situación, piden a las autoridades de la Auditoria Superior del Estado y Federal, que se investigue a fondo el destino de los recursos públicos del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, que se destinaron para dicho rubro.

Así como piden que se investigue la renta de camiones de volteo que hizo recientemente el Ayuntamiento de Tapachula, para recolectar la basura. Lo cual señalan, también se hizo a sobre precios, y en una total opacidad administrativa, con el argumento de un “programa emergente de recolección de desechos”.

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