Home Columnas Emilio Zebadúa y la estafa maestra / Índice

Emilio Zebadúa y la estafa maestra / Índice

Emilio Zebadúa y la estafa maestra / Índice
0
0

+ La 4T, cómplice de delincuentes…

+ Implicados protegidos; todo a Rosario Robles… 

+ Juez  protege al “chiapaneco de sangre”… 

+ Funcionario del U.A de Hidalgo detenido…

                        Ruperto Portela Alvarado 

                JUSTICIA SELECTIVA Y DISCRECIONAL…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Entiendo bien, desde siempre, la justicia ha sido para los pobres, los jodidos que no pueden pagar un abogado o someter a la autoridad judicial mediante un “cañonazo” de buen billete. Por supuesto que no es cosa de hoy ni se terminará mañana, luego entonces, este gobierno de la “4ª Transformación” no tiene por qué ser la excepción. 

         Sin querer entrar en polémica con los defensores oficiosos de “La Morena” honesta, honrada, eficiente y transformadora, solo pongo dos ejemplos de diferencia en la aplicación de la ley: el del “Preciso Consentido”, EMILIO LOZOYA AUSTIN y la maestra ROSARIO ROBLES BERLANGA. Por supuesto que ninguno de los dos tiene buenas calificaciones en su hoja de funcionarios públicos, pues ambos han estado muy metidos en diversos escándalos de mucho dinero. 

         A EMILIO LOZOYA la Fiscalía General de la República de ALEJANDRO GERTZ MANERO lo ha tratado con mucha delicadeza y protección. Nunca le vimos ni supimos si en realidad era él o un suplante de su persona. A su regreso a México lo escondieron y más tarde lo dejaron en libertad para llevar su proceso en prisión domiciliaria. Le han dado todas las facilidades para pasar de implicado a acusador, mientras “es colaborador protegido”, se presta al show mediático,  involucra en delitos a gentes que el Presidente utiliza en sus mañaneras para hacer campaña a favor de su imagen y su partido con rumbo a las elecciones del 2021. 

         No ha sopesado la Fiscalía General de la República y el Juez de la Causa, que EMILIO LOZOYA AUSTIN, está vinculado a un red de delincuencia organizada contra la otrora empresa prioritaria, Petróleos de Mexicanos (PEMEX), en diversos delitos, entre ellos los sobornos de la empresa brasileña ODEBRECHT por la cantidad de 10.5 millones de dólares destinados –en parte– a la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO en 2012 y otra para su propio peculio; más lo que se acumule en saqueos directos a la corporación  junto con el dirigente petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS, “el intocable”.

         A ROSARIO ROBLES BERLANGA, quien tiene una acusación por “ejercicio indebido del servicio público” y su omisión en la firma de supuestos contratos “apócrifos”“ilegales” o “fantasmas” por más de 7 mil 670 millones de pesoscon instituciones particulares, Sistemas de Radio y Televisión y universidades de diversos Estados de la República en la llamada “Estafa Maestra”, le están cargando la mano. 

A ella sí le han aplicado todo el rigor de la ley por negarse a colaborar y “denunciar a sus superiores”, siendo este un acto que más pareciera venganza directa del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por haberse pasado al lado del PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con los cargos de titular de SEDESOL y la SEDATU. No se debe olvidar que la señora ROBLES, fue aliada del PEJE-LAGARTO en aquel affaire del “Cochinito” y la transa del “Señor de las Ligas”, RENÉ JUVENAL BEJARANO MARTÍNEZ y el empresario argentino, CARLOS AHUMADA KURTZ. 

         La señora ROBLES BERLANGA ya tiene más de un año privada de su libertad (13 de agosto de 2019 en la causa penal 314/2019) sin que se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria para llevar su proceso fuera de la cárcel, por el ilegal   argumento del Juez, de que se podría fugar, cuando  ella misma se presentó voluntariamente a declarar; que no fue el caso de EMILIO LOZOYA, quien estuvo a salto de mata por casi dos años y huyó a España donde fue apresado por la policía de aquel país. 

En este asunto espinoso y truculento, está metido un presunto “juez de consigna” llamado FELIPE DE JESÚS DELGADILLO PADIERNA, coincidentemente sobrino de la esposa del “Señor de las Ligas”, la diputada morena –antes perredista– DOLORES PADIERNA LUNA, enemiga de la ROBLES BERLANGA y testaferro del Presidente AMLO.   

                            EL JEFE DE LA BANDA ANDA SUELTO… 

         En el proceso donde están implicado más de 50 ex funcionarios públicosde los que han detenido cuando menos al Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, GERARDO SOSA CASTELÁN, imputado por diversos delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal por ¡151 millones de dólares!, da la casualidad que al más vinculado y presunto cabeza de la red delincuencial del fraude llamado la “Estafa Maestra”, EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, anda suelto a pesar de las pruebas que lo incriminan y los indicios de que lo están protegiendo desde la “justicia federal” para aplastar literalmente a ROSARIO ROBLES BERLANGA. 

         Los datos que se tienen, llevan a pensar que el “chiapaneco por derecho de sangre” que fue candidato a gobernador y Secretario General de Gobierno con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, es la punta de la madeja de una red de defraudación y que desde su oficina se operaron las firmas de 28 convenios por 3 mil 258 millones de pesos con Universidades y organismos de Comunicación Social de los Estados, entre los años de 2015 y 2016. Por ese motivo, también fue aprehendido el ex delegado de SEDESOL y SEDATU en Puebla, JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS LUJA, quien fue funcionario cercano a ROSARIO ROBLES. 

         Sospechosamente EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, ha recibido la protección de la justicia federal a través del Juez Tercero de Distrito, FELIPE SIFUENTES SERVÍN, con sede en Tapachula, Chiapas, aún sobre una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de diciembre de 2019, que “prohíbe conceder suspensiones que impidan a las fiscalías presentar imputaciones por cualquier delito ante un juez”. A ZEBADÚA se le había otorgado un amparo que durante un año y un mes, impidió a la Fiscalía General de la República judicializar su caso de la Estafa Maestra. 

         En agosto de 2020, el Tribunal Colegiado de Chiapas, revocó la suspensión definitiva que desde agosto de 2019 le otorgó el juez a EMILIO ZEBADÚA, pero sorpresivamente, cuando eso sucedió, el mismo Juez Tercero de Distrito FELIPE SIFUENTES SERVIN, ya le había concedido una nueva suspensión provisional. El asunto es sospechoso, por lo que se tendría que investigar cuál es la relación entre ambos personajes: ZEBADUA y SIFUENTES.  

         A EMILIO ZEBADUA también se le acusa de desvíos millonarios desde SEDESOL y SEDATU en su posición de Oficial Mayor de ambas dependencias dirigidas por ROSARIO ROBLES BERLANGA. Se mencionan a la entonces directora de Recursos Materiales y Servicios Generales, CLAUDIA GABRIELA MORONES SÁNCHEZ y el Director de Adquisiciones y Contratos, ENRIQUE PRADO ORDÓÑEZ,  haber sido quienes operaron las transferencias para dos convenios  por 955.2 millones de pesos, firmados con “Radio y Televisión de Hidalgo” y a través de siete empresas subcontratadas, cambiar 66 millones 161 mil 622 pesos por dólares americanos.

         La historia de la “Estafa Maestra” que lleva a otros delitos y desviaciones de millones de pesos, inclusive dólares como los “151 millones del billete verde”, señalados al otrora Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), GERARDO SOSA CASTELÁN; los 16 ex funcionarios implicados en los 28 convenios por 3 mil 258 millones de pesos o el que se investiga a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 2016, por 185 millones de pesos, entre otros casos, es muy larga. Aunque hay otras ramificaciones del mismo tema en Estados como Quintana Roo, Baja California, e inclusive en Chiapas. 

         El hecho es que EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, “el chiapaneco por derecho de sangre”, está protegido por la justicia federal, suponiendo que si se le vincula a proceso y somete a juicio en reclusión carcelaria, los argumentos en contra de ROSARIO ROBLES BERLANGA se desvanecerán un tanto, agotarían y poco serviría para la presunta venganza del “Jefe Supremo”

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *