- Se ha consolidado como un punto de referencia para quienes desean explorar la majestuosidad del Cañón del Sumidero y el imponente río Grijalva, desde una perspectiva diferente a la acostumbrada.
Noé Juan Farrera Garzón
El Embarcadero de Osumacinta, ubicado a 45 minutos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se ha consolidado como un punto de referencia para quienes desean explorar la majestuosidad del Cañón del Sumidero y el imponente río Grijalva, desde una perspectiva diferente a la acostumbrada.
Con una oferta de servicios y experiencias únicas, este sitio permite a los visitantes disfrutar de una aventura inolvidable rodeados de naturaleza.
Una de las principales atracciones del embarcadero son los recorridos fluviales, que permiten a los turistas recorrer el Cañón del Sumidero y apreciar sus impresionantes formaciones rocosas, así como la riqueza en biodiversidad que caracteriza a la región. Los paisajes que se pueden contemplar durante el trayecto al embarcadero, son verdaderos espectáculos naturales, ideales para capturar en fotografías.
Durante la temporada de anidación, que va de marzo a abril, las Islas de los pájaros cercanas al embarcadero, se convierten en un atractivo adicional para los amantes de la observación de aves. Es en este periodo, cuando las islas se llenan de diversas especies de plumíferos, creando un ambiente lleno de vida que se puede disfrutar a bordo de las embarcaciones que parten desde Osumacinta.
José Luis López Ruiz, representante de la Cooperativa “Multiservicios Turísticos Osumacinta”, son quienes operan el lugar y destaca que los operadores turísticos del embarcadero, están altamente capacitados y cuentan con todos los permisos necesarios para garantizar la seguridad y satisfacción de los visitantes.
La cooperativa dispone de 24 embarcaciones con sillas individuales, todas nuevas, para asegurar una experiencia cómoda y segura durante el recorrido.
El embarcadero de Osumacinta se encuentra junto a la Presa Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), un entorno que, además de su relevancia económica, ofrece paisajes de gran belleza que acompañan a los turistas desde su llegada y hoy adornado con su nuevo y monumental mural.
Los miradores en la zona carretera, son perfectos para disfrutar de vistas panorámicas que reflejan la riqueza natural de Chiapas. Para más información sobre horarios, precios y paquetes de los recorridos fluviales, los interesados pueden contactar al embarcadero a través de sus redes sociales o llamando al número 961 198 3434.
.