
* La televisora difundió una investigación que señala la venta en dólares de productos donados; el diplomático cubano asegura que la ayuda se distribuye entre la población vulnerable
El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, acusó a TV Azteca de “mentir y desinformar” al afirmar que la ayuda humanitaria enviada por el gobierno mexicano a la isla se vende en ese país.
La declaración del diplomático ocurrió después de que Azteca Noticias difundiera una investigación en la que señala que alimentos y artículos de higiene enviados por México como donación estarían siendo comercializados en dólares en tiendas de La Habana y otras provincias.
Según el reportaje televisivo, algunos productos donados comenzaron a aparecer en establecimientos vinculados al sistema comercial controlado por el aparato militar cubano. Entre los casos mencionados se encuentra el llamado “frijol del bienestar”, que, de acuerdo con el medio, se ofrece en sacos de 30 kilogramos por alrededor de 43 dólares.
La investigación también señala que en una tienda de la red TRD Caribe, asociada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, medio kilo de frijol de origen mexicano se vende por 2.97 dólares. Testimonios citados por el reportaje indican que tiendas que anteriormente tenían escasez de productos comenzaron a exhibir alimentos como frijoles, lentejas y garbanzos procedentes de México.
En contraste, el embajador Martínez Enríquez rechazó esas afirmaciones y sostuvo que la televisora presenta información sin evidencias. Afirmó que el reportaje mezcla de forma engañosa la presencia de productos mexicanos en el mercado cubano con los donativos enviados recientemente desde México.
El diplomático explicó que parte de los artículos mexicanos que se venden en la isla corresponden a importaciones realizadas mediante operaciones comerciales entre empresas cubanas y proveedores mexicanos. Señaló que durante 2025 México exportó a Cuba productos de la industria alimentaria por decenas de millones de dólares.
Martínez Enríquez aseguró que la ayuda humanitaria enviada por México se distribuye de manera transparente y con prioridad para sectores vulnerables de la población, entre ellos mujeres embarazadas, niños, personas enfermas y adultos mayores.
También señaló que las dificultades que enfrenta la isla están relacionadas con medidas económicas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales, afirmó, han afectado el acceso a combustibles y la operación de diversos servicios.


