Home Columnas Elegir un buen gabinete / A Estribor

Elegir un buen gabinete / A Estribor

Elegir un buen gabinete / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

 

La incógnita del momento que tiene a la expectativa a la clase política del estado, es la integración del futuro gabinete de Rutilio Escandón. Tan es así que la reciente publicación de un presunto listado, genero un revuelo que el final de esa jornada concluyó con un boletín reiterando que el gabinete se dará a conocer hasta el 8 de diciembre. Como ya se ha señalado estará integrado con criterios de equidad, honestidad y probada experiencia.

 

No es difícil presuponer que personas que han estado ligadas al futuro gobernador estarán en su equipo de gobierno. La decisión encierra lo que el maestro Daniel Cosío Villegas denominaba el “estilo personal de gobernar”. Como dice el prestigiado político y  académico, José Antonio Molina Farro, “tu equipo de trabajo, las personas que te rodean, son el rostro de tu personalidad”

 

LA BURBUJA

 

Por más bien intencionado que sea un gobernante, las personas que elija pueden dar al traste con todos sus buenos propósitos. La política chiapaneca se ha caracterizado por la afamada “burbuja” que se concreta a un reducido grupo de personas de aparente confianza que opinan y orientan muchas de las decisiones importantes.

 

La experiencia no ha sido grata. Los integrantes de esas famosas burbujas se han encargado de elogiar y no señalar, de ocultar y alejar el mandatario en turno de la percepción de la opinión pública para endulzar sus oídos. En muchos casos no han sido leales ni muchos menos honestos. Por el contrario marean al gobernante para actuar a sus anchas.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

La dinastía Tang, una de las más longevas de la historia de China (618-907), está considerada por los historiadores como la época dorada del gigante asiático. No fue una casualidad. En gran parte, se debió a las iniciativas conscientes de uno de sus cofundadores, el emperador Taizong.

 

Tang Taizong fue uno de los gobernantes más importantes de la historia, junto con Augusto, Genghis Kan y Napoleón, e incluso, en algunos aspectos, superó sus logros. Bajo el liderazgo de Taizong, China se convirtió en el país más grande y poderoso del mundo.

 

SEIS TIPOS DE BUENOS FUNCIONARIOS

 

Tang tenia como uno de sus principales ministros a Wei Zheng quien clasificó a los buenos funcionarios en seis categorías:

 

“Aquellos que son lo bastante clarividentes para percibir las señales de los próximos acontecimientos y emprenden acciones preventivas para proteger al emperador antes de que surja ningún problema”.

 

“Aquellos que dan buenos consejos al emperador, llevan a cabo sus directrices y corrigen sus errores sin demora”.

 

“Aquellos que se esfuerzan, inspiran al emperador con los ejemplos de los reyes sabios de la historia y le recomiendan hombres que merecen la pena”.

 

“Aquellos que son perspicaces, que son capaces de remediar los errores del gobernante y convertir los inconvenientes en ventajas”.

 

“Aquellos que apoyan las leyes, no aceptan sobornos ni buscan ganar mucho dinero, y llevan una vida sencilla y frugal”.

 

“Aquellos que no alaban al gobernante y tienen el valor de señalarle sus errores”.

 

SEIS TIPOS DE MALOS FUNCIONARIOS

 

También clasificó a los funcionarios perniciosos en seis tipos:

 

“Aquellos que no se esfuerzan, que solo piensan en el poder y las riquezas, y que no tienen principios”.

 

“Aquellos que siempre dicen que si al gobernante, que intentan complacerlo por cualquier medio y asienten incluso cuando se equivoca”.

 

“Aquellos que son hipócritas, que tienen celos de los inteligentes, y que utilizan tretas para manipular al gobernante para que sea injusto con sus ayudantes”.

 

“Aquellos que son lo suficientemente listos para ocultar sus errores, lo bastante elocuentes para ganarse el favor de los demás y crear a propósito confusión en la corte”.

 

“Aquellos que abusan de su posición para satisfacer intereses egoístas y que intentan llenarse los bolsillos en nombre del emperador”.

 

»Aquellos que emplean palabras zafias para engañar al gobernante, que confunden el bien y el mal para desorientarlo y que provocan su mala fama”.

 

LA SUERTE ESTA ECHADA

 

Veremos como concluye este primer episodio que definirá el arranque del próximo. Hoy más que nunca existe el escrutinio de la opinión pública. Difícil será congraciar a todos. La personalidad misma del futuro gobernante habrá de desdoblarse toda vez que comience a ejercer el poder. Rutilio Escandón llega sin mayores compromisos. Por eso debe actuar con libertad a la hora de decidir. Heredará sin embargo una compleja situación financiera y una conflictiva situación social que pondrá a prueba su talante. Tendrá el respaldo del Presidente pero al igual que él enfrentará una sociedad que espera soluciones inmediatas a problemas complejos. No debe haber ilusos para que no haya desilusionados. Confiemos en que estará a la altura de los retos que habrá de enfrentar. Por eso es importarte de se rodee de un equipo que este a la altura de las circunstancias. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *