Home Chiapas Elecciones rojas: Reportan más de 8 ataques a aspirantes durante fin de semana de elecciones y violencia en 13 municipios

Elecciones rojas: Reportan más de 8 ataques a aspirantes durante fin de semana de elecciones y violencia en 13 municipios

Elecciones rojas: Reportan más de 8 ataques a aspirantes durante fin de semana de elecciones y violencia en  13 municipios
0
0

* Desde incendios en sedes electorales hasta intimidación a votantes. Durante el día de las elecciones, la situación persistió con secuestros, enfrentamientos armados y alteraciones de voto.

Daniela Alfaro 

El proceso electoral en Chiapas se ha visto afectado por una serie de incidentes que han llevado al cierre de más de 100 casillas y han sido acompañados por múltiples ataques políticos. Desde los días previos a la jornada electoral hasta el mismo día de las votaciones, se han reportado una serie de altercados que evidencian un clima de inseguridad y violencia.

Antes de la jornada electoral, se reportaron varios ataques a candidatos en diferentes municipios del estado. En Chicomuselo, un ataque incendiario devastó la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destruyendo toda la paquetería electoral. Además, en Frontera Comalapa y Totolapa también se registraron casos de quema de boletas.

En Soyaló, el presidente municipal del Partido Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fredy Espinosa, fue acusado de enviar a sus escoltas para intimidar a los votantes y favorecer a su hijo, Alfonso Espinosa. Por otro lado, en Ixhuatán, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Fabián López López, denunció un ataque a balazos que dejó varios heridos.

Durante el día de las elecciones, la situación no mejoró. En Unión Juárez, un grupo armado irrumpió en la casa de campaña de Oscar Alejandro Quevedo Herrero del partido Chiapas Unido, secuestrando a dos de sus colaboradores, quienes fueron abandonados severamente golpeados posteriormente. En Pueblo Nuevo Solistahuacan, una persona falleció como resultado de una disputa entre los partidos Mover a Chiapas y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En Simojovel, un grupo armado emboscó a un equipo de trabajo del candidato Guillermo Gordillo Penagos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejando a Ramiro Gómez, expresidente municipal de la localidad, desaparecido según su hermano, Juan Gómez.

Además, en Suchitate, la artista plástica Maura de la Torre Castillo relató un intento de secuestro por tres mujeres en una camioneta blanca, después de fungir como funcionaria de casilla. En Berriozábal, se acusó al candidato del PVEM, Daniel Torres Marroquín, de comprar votos tras la circulación de un video que muestra un presunto incentivo para votar por él. En Tecpatán, el candidato César Marín de Morena denunció intimidaciones y encañonamiento de la familia de la candidata a regidora. 

La violencia también se extendió durante las elecciones. En San Fernando, Chiapas, dos individuos armados secuestraron a un votante en el mercado municipal, causándole lesiones. En Tuxtla Gutiérrez, el candidato Francisco Rojas de la coalición PAN-PRD-PRI denunció la presencia de acarreos de votantes y se retuvieron a dos representantes de Morena en la colonia Emiliano Zapata, lo que provocó la intervención de las autoridades y la policía. Mientras que en Beriozábal, un miembro de la Guardia Nacional resultó herido en un ataque. En San Cristóbal, la casa del candidato Fernando Morfín del partido Redes Sociales Progresistas fue blanco de disparos, y en Mitzitón, una capacitadora del IEPC fue secuestrada pero liberada posteriormente. 

En Suchiapa, simpatizantes de Morena y el Partido Verde se enfrentaron a golpes, y en Comitán, dos mujeres fueron sorprendidas alterando boletas a favor del candidato del PVEM, Jorge Constantino Kanter. En Zinacantán, han amenazado con quemar viva a Reina de la Cruz Pérez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusándola de violar los usos y costumbres de la comunidad indígena local. Además, le han exigido el pago de una multa de 500 mil pesos por figurar en la boleta electoral.

Finalmente, en Catazajá, la regidora plurinominal del partido Movimiento Ciudadano (MC) y operadora política de la candidata Paquita Damas, expulsó violentamente al representante del INE por supuestas inconformidades.

La Fiscalía del estado anunció que ha iniciado carpetas de investigación sobre varios de estos incidentes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *