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Elecciones: Manipulación de las redes sociales

Elecciones: Manipulación de las redes sociales
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Juan Carlos Cal y Mayor

Los villanos favoritos de AMLO, tanto en las elecciones del 2006 como el 2012, fueron las dos grandes televisoras, TV Azteca y Televisa, debido a la gran influencia que ejercian estos medios de comunicación. Dueños y señores de la televisión abierta formaron parte del “complot” para manipular a la opinión pública y por ende al electorado, altamente susceptibles al manejo mediático de sus filias y sus fobias.

Lo mismo influyó la parodia de Televisa “El privilegio de mandar” que caricaturizaba por igual al entonces presidente Vicente Fox que a López Obrador y a toda la fauna política del país; que la campaña de spots que calificaba al político tabasqueño como un “Peligro para México” instrumentada por el consultor español Antonio Sola.

Televisa y TV Azteca, entonces integrantes de la mafia del poder, hoy redimidos a su paso por el purgatorio, son ahora aliados de su antes archienemigo para asaltar el poder en el 2018 y ni siquiera lo disimulan. Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de gobernación y presidente de Fundación Azteca –mano derecha de Ricardo Salinas Pliego- y Miguel Torruco, exsecretario de Turismo y consuegro de Carlos Slim Helú. Pero no basta con eso. Ya no habrá guerra de spots ni excesivos gastos en publicidad.

De acuerdo con Moises Naím: “Internet es la fuerza que más está convulsionando los medios de comunicación… la red y las herramientas de comunicación e información, como YouTube, Twitter y Facebook, están desplazando el poder desde los gobiernos a la sociedad civil y a los blogueros, ciberciudadanos o los llamados ‘periodistas ciudadanos’”.

De acuerdo al diario digital Primera Plana: “El productor de telenovelas Epigmenio Ibarra ha declarado abiertamente su intención de manipular nuevamente movimientos y grupos en redes sociales como el #YoSoy132 para favorecer la causa política de Andrés Manuel López Obrador y su partido político MORENA, organización a la que compara con una “pequeña organización militar”. Estos frentes de ataque se desplazan por las diferentes plataformas digitales y prácticamente se han adueñado de todo el espectro.

Durante uno de sus tantos mítines en el Zócalo AMLO anunció que se crearía una comisión especial para el manejo de las redes sociales. Con artistas, intelectuales y analistas políticos además de un sinfín de troles, se instrumentan mensajes políticos que inundan y utilizan como plataforma todos los medios y aplicaciones digitales a su alcance.

No es difícil darse cuenta que llevan a cabo un trabajo perfectamente organizado que se mantiene alerta manufacturando contenidos para manipular a la opinión pública. Basta con hacer una consulta sobre temas políticos en Youtube y aparecen de inmediato videos manipulando el sentido de los contenidos visuales.

Los editoriales, artículos de opinión y noticias en los principales medios de comunicación como Reforma, El Universal o Milenio que no son afines a la causa morenista, son inundados por comentarios y las más de las veces con insultos de ciudadanos que ya están “hartos de la mafia del poder”, culpables de la violencia, la corrupción, el narcotráfico y todos los males del país. Además de ello, este equipo especial, utiliza plataformas informativas propias como regeneración.mx, sdpnoticias.com -antes el Sendero del Peje- de Federico Arreola y ahora socio de Televisa. Incluso hay varios casos detectados de alteración en los contenidos de “Wikipedia”.

Todos estamos expuestos a la manipulación al estar en contacto con las redes sociales y a través de estas nos pueden investigar para estudiar nuestras reacciones en los diferentes escenarios emocionales virtuales. Esto está causando que muchas personas se vuelvan adictas a ciertas plataformas sociales. Un estudio reciente de la Universidad de Indiana señala que quienes emplean las redes sociales para acceder a la información corren el riesgo mayor de quedar atrapados en una “burbuja informativa” que quienes acceden a los datos empleando buscadores.

Esta nueva milicia de hackers utiliza algoritmos con la capacidad de influir en favor o en contra de ciertas ideas. Políticos o empresas contratan robots y otras alternativas semejantes (trolls) para cambiar las percepciones en redes sociales acerca de uno u otro tema. Por eso no se puede confiar en las tendencias de las redes sociales pues pudieran estar alteradas y a veces las fuentes no son confiables.

Las fake news -noticias falsas- y las postverdades, se manipulan para que los hechos objetivos sean menos influyentes en la formación de la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales. Son utilizadas sin importar las consecuencias de una polarización extrema de la sociedad.

Nos enfrentamos a una especie de autómatas donde los argumentos racionales no tienen cabida. Con estas armas de la guerra digital habrá que esperar más sorpresas. No extrañará ver hackeos, virus informáticos y bombas mediáticas. Hay confesión de parte. No se necesitan más pruebas que constatar en el día a día la manipulación de la información. “La capacidad de implantar ideas y convicciones y deformar la realidad… es brutal” dice Epigmenio Ibarra…

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