Home Columnas Elecciones, entre la percepción y la realidad / De Primera Mano

Elecciones, entre la percepción y la realidad / De Primera Mano

0
0

RODULFO REYES

Algo que no se mide en la percepción está ocurriendo en Tabasco: mientras la República de las letras decreta el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales y en el Edén la opinocracia celebra ya la victoria de Adán Augusto López Hernández en la justa por la gubernatura, en los actos de campaña del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y la priísta Georgina Trujillo Zentella se registran llenos que contradicen ese escenario.
Considerar desde este momento que el ex secretario general del PRI tabasqueño ya es el próximo inquilino de la Quinta Grijalva, es avalar la versión de que se debe dar por muertos al partido gobernante en la entidad y al instituto en el poder federal.
La delantera a favor de Morena que muestran los sondeos telefónicos presentados como encuestas y, sobre todo, como arma propagandística, supondría que ya no tienen nada qué hacer los abanderados del frente PRD-PAN-MC y del Revolucionario Institucional.
Pero ir a los actos de proselitismo del nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade y de la hija del ex mandatario Mario Trujillo García, evidencia que hay un segmento de la población cuya preferencia no está siendo asentada en los estudios.
En la campaña de Gaudiano no se ve a un candidato perdido, echado para atrás, sin posibilidades de triunfo.
Por el contrario, las giras del alcalde capitalino con licencia exhiben llenos, y se percibe la misma emoción que despertó en la ciudadanía desde 2015 que compitió por la presidencia municipal de Centro e igualmente salió atrás del puntero, que era el entonces priísta Evaristo Hernández Cruz, quien le sacaba 17 puntos al arrancar la contienda.
En la Chontalpa, en la región de Los Ríos, en el mismo municipio que gobernó, a donde quiera que va, el perredista de 37 años es recibido con entusiasmo.
Las mujeres se le avientan, le piden selfies, lo besuquean sin rubor y se ponen a correr con él como desaforadas.
Sí, le han sucedido algunos incidentes, pero se ha podido probar que le están “montando” protestas que de inmediato son “captadas” de manera “casual” para luego ser explotadas en redes sociales.
Se evidenció también que en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mandaron a alumnos que simpatizan con otros candidatos a reclamarle “incumplimientos” de campaña.
A la priísta Gina Trujillo de igual forma la reciben con pasión en los municipios. No hay lugar donde no le abran los brazos.
Las propuestas de la diputada federal con licencia han sido aceptadas en una porción de la sociedad donde se valora a los políticos honestos.
Si se creyera la especie de que en el Edén solo truenan los chicharrones del nuevo partido de izquierda, entonces los actos del perredista y la priísta serían deslucidos.
Esto significa que la percepción de la máquina arrolladora no está anidada en toda la ciudadanía.
¿O es que hay un Tabasco muy diferente al de las redes sociales y las columnas políticas?

PARA SU INFORMACIÓN…

EL FISCAL GENERAL Fernando Valenzuela Pernas volvió a dar un manotazo de autoridad al resolver un grave problema que padecían los taxistas de Cárdenas. El funcionario, por cierto originario de ese municipio, informó ayer que fueron detenidos dos presuntos extorsionadores de ese gremio. Desde hace tiempo, la Unión de Taxis de aquella ciudad había denunciado una serie de extorsiones. La dependencia logró desarticular la banda con trabajos de inteligencia y el apoyo de la tecnología.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *