Home Columnas Elecciones caras, tema en el que todos pueden perder / Hoja de apuntes

Elecciones caras, tema en el que todos pueden perder / Hoja de apuntes

Elecciones caras, tema en el que todos pueden perder / Hoja de apuntes
0
0

Enrique Alfaro

  • ELECCIONES CARAS, TEMA EN EL QUE TODOS PUEDEN PERDER

Es cierto que Chiapas ha tenido elecciones caras, altamente ofensivas ante la pobreza que padecemos. Curiosamente, aún si el congreso autorizara el presupuesto original que presentó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para organizar los comicios del presente año, éstos no serían los más caros por el simple hecho de coindicir en fecha precisa con las elecciones federales.
Lo anterior permite muchos ahorros. Por ejemplo, el día de la jornada se instalará casilla única para recepcionar la votación de las elecciones federales y locales, con el consiguiente ahorro en capacitación de los funcionarios que la integrarán. Por la coincidencia de ambas elecciones en su organización se podrán hacer infinidad de economías. Pero esto no ha sido así en pasadas elecciones ¿porqué?…
Porque la cámara local de diputados ha modificado a propósito las fechas de las elecciones locales para que, precisamente, no coincidan con las federales.
Eso sucedió con las elecciones de 2015, contraviniendose la Constitución Federal, como lo juzgó en su momento la Suprema Corte de Justica de la Nación. Y también lo quisieron hacer los legisladores locales para la actual elección pero se denunció en su momento y no prosperó el propósito.
En Chiapas sí se han organizado elecciones carísimas por el cambio de fechas y esto no ha sido responsabilidad de los órganos electorales locales sino de quienes modifican las leyes en el estado.
Yo soy partidario de que el congreso local, las autoridades hacendarias del estado y el IEPC, lleguen pronto a un acuerdo. Si continúan litigando en los medios el asunto, podrían perder todos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *