Home Columnas Elecciones 2025 en Veracruz / Al Sur

Elecciones 2025 en Veracruz / Al Sur

Elecciones 2025 en Veracruz / Al Sur
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, Cuando Amanda me invita a comer tacos es porque de seguro algo trae entre bocado y bocado. Pidió 8 tacos de cabeza. Al segundo taco, me atragantó su pregunta.

—¿Acudirás a las elecciones de alcaldías en Veracruz este año?

—¡Ni loco! Tengo 3 invitaciones; pero, si el crimen organizado ya se instaló en las iglesias cobrándoles “derecho de piso”, imagínate qué podríamos hacer ahí. Vivimos una época de violencia, delincuencia  y crimen, donde las elecciones ya no las ganan los partidos ni los candidatos sino quien determinan los mafiosos.

—¿En serio le están cobrando derecho de piso a las iglesias?, -Amanda suelta su tercer taco.

—Bueno, eso denunció Guillermo Trujillo de la Red Evangélica de Veracruz donde varios templos ya han cerrado  sus puertas. 

—Pues tendrás que buscar proyectos en la iniciativa Prida porque todo el país está igual. Durango y Veracruz tendrán elecciones en 2025 y el panorama pinta negro.-Amanda dibuja un gesto de desilusión y angustia al no participar como Coach en ese proceso electoral que dará inicio en enero del 2025, pero que se preparan con anticipación con los aspirantes.

—Desde el 2018, la delincuencia opera con la bandera de Morena y sus partidos satélites. En las últimas elecciones de alcaldías Morena se quedó, y digo “se quedó” porque eso de que ganó es discutible. Como sea, se quedó con 106 municipios: el Verde Ecologista con 18; el PRD con 11; el PT con 8; Fuerza México con 4; Todos por Veracruz con 4; Unidad Ciudadana con 2 y Podemos con 2.

—O sea que Morena y sus aliados gobiernan en 165 de los 212 municipios,-comenta Amanda.

—¡Qué rápida eres para las sumas, Amanda!, y sí, así es. Mientras Morena tiene 165 municipios, el PRI tiene 5 alcaldías; el PAN 15 y Movimiento Ciudadano, 13. En conjunto, suman 33 de dudosa oposición.

—Cada día son más partidos. Pasamos de un bipartidismo del PRI (y sus aliados) a una partidocracia donde nos hicieron creer que se se trataba de una democracia plural e incluyente.-Amanda se queda pensativa y comenta, —Este año MORENA ganó 28 Diputaciones de los 30 Distritos Locales ¡Y claro!, le reparte alcaldías a sus aliados de acuerdo al número de votos obtenidos por cada partido. Como dices, los municipios son moneda de cambio, -No sé en que instante Amanda se comió sus 8 tacos y todavía pidió 2 de tripa.

—Pues sí, Amanda. Este mismo fenómeno se vivió durante la apertura política de los años setenta cuando se reconocen a las agrupaciones y partidos clandestinos como una fuerza política legítima y con representatividad suficiente para obtener el registro oficial. De esas euforia emergieron a la palestra política oficial, el Partido Comunista Mexicano, el Socialista de los Trabajadores; Partido de los Comunistas; Partido Revolucionario de los Trabajadores, entre muchos otros.

Amanda recuerda esos años. —En ese penoso proceso democratizador de México que lleva ya 47 años, han emergido y se han sumergido decenas de agrupaciones y partidos políticos. Hoy, sin embargo, el escenario político nacional no se parece en nada al que predominaba todavía hasta 1988 con una presencia abrumadora del PRI en la mayoría de los cargos de elección popular, prácticamente en todo el país. 

— Para mí son 5 grandes parteaguas que han signado la historia democrática de México: el movimiento del ’68; las elecciones de 1987; el movimiento zapatista de 1994; la sucesión presidencial en el año 2000 y sin duda, el asenso de Morena en 2018. En esos cincoepisodios llevan la sombra de los Salinas y el círculo del poder económico que no handejado de estar presentes.

Amanda saca su celular y encuentra en sus documentos algunos datos: —Ese nuevo escenario político que vive México se refleja en los gobiernos municipales de manera muy clara. En 1994 el PRI gobernaba en 2,128 municipios. En 1997, ese número cae a 1,477 municipios; en el año 2000, gobernaba en 1,377; y hoy, en el 2024, sólo tiene presencia en 447 de los 2,477 que existen en el país. [18%].

—Por lo que toca a Veracruz, Morena arrasará si la gobernadora electa, Rocío Nahle logra apaciguar los ánimos de sus calenturientos aspirantes. En 2018 ganó la gubernatura y la mayoría en el Congreso Local; en el 2021 obtuvo 26 de los 30 distritos electorales; y en 2024, se quedó con 29 Distritos, lo que representa un 58% con un millón 656 mil votos, más los votos de sus aliados.

Amanda escucha atentamente y limpiándose la boca, me dice: —Pues la lucha electoral en Veracruz será entre los miles de aspirantes de Morena a las alcaldías y de seguro, serán elegidos a modo mediante las “encuestas” de dudosa transparencia. Por esa razón, Rocío Nahle y el coordinador estatal Morena, Esteban Ramírez Zepeda, pidieron a los “adelantados” estarse quietos hasta que salgan las convocatorias en enero de 2025.

—Como te digo, Amanda, el proceso electoral se podrá difícil en Veracruz al tratar de dejar contentos a todos los aspirantes. Los ex-priistas, ex-panistas y ex-perredistas sumados a Morena cuentan con un enorme caudal de votos y el partido oficial lo sabe. Donde se pondrá duro será en Veracruz-Boca del Río, zona de influencia de Acción Nacional y del grupo Yunes del Estero; y Perote, donde vive el ex candidato opositor José Francisco Yunes Zorrilla.

—Esta es la nueva vestimenta de la democracia en México. Su efectividad será puesta a prueba en los próximos comicios del 2025 para elegir alcaldes y diputados locales. La duda será, ¿qué cártel del narcotráfico dominará en la elección de candidatos y qué papel jugarán los Zetas en este proceso electoral que se avecina?. Para mí, queda claro que el PRI, PAN y PRD jugarán del lado de Morena, -comenta Amanda quien ha terminado de cenar.

—En su momento conoceremos los perfiles de los candidatos ungidos y sabremos de qué lado masca la iguana. Sin lugar a dudas, este proceso estará condicionado a las reformas que el gobierno de Claudia Sheinbaum logré impulsar, ¿no crees Amanda?

—Lo que sé con claridad, es que esta conversación merece un café con una buena rosca; así que paguemos y vayamos a la cafetería el Parque porque tomar café con pan, esa sí es una cuestión de amor.

​​

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *