Home Columnas El silencio también es protesta / Índice

El silencio también es protesta / Índice

0
0

       + Nada que festejar este 7 de Junio…

        + Gracias Tapachula por sus atenciones…

        + Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                “LOS PERIODISTAS ESTAMOS DE LUTO”…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 09 de Junio de 2019.- El silencio también es protesta, como la poesía en voz de mujer. Así fue esta vez en la conmemoración del “Día de la Libertad de Expresión” en que por primera vez no levanté la voz denunciando la tragedia que estamos viviendo los periodistas –y la sociedad entera—en manos de la delincuencia y los delincuentes de cuello blanco que hacen de esta actividad “una de las más peligrosas en México”.

         La poesía fue un grito de denuncia por parte del grupo literario de mujeres llamadas “Voces Femeninas” que se presentaron en el marco de las actividades culturales de la conmemoración del “Día de la Libertad de Expresión” organizada por la “Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas”. Las escritoras: FANY CARMINA LEE FAVIEL, MARTINA VELÁZQUEZ PÉREZ, SARHY MALDONADO MARTÍNEZ y LIZBETH HURI GUTIÉRREZ, moderadas por la compañera YOLANDA LÓPEZ ORDAZ, levantaron la voz enérgica en favor de las mujeres y de la sociedad.

         Quiero reconocer la capacidad de organización de la dirigencia de la APRYTCCH con CARLOS VILA SERRANO al frente y la diligencia operativa del Vicepresidente, el amigo ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ, a través de quien recibí la invitación para presentar mi libro: “Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, cuyos actos tuvieron lugar en el salón “La Finca” del hotel “Don Miguel” de aquella “Perla del Soconusco”. También en ese recinto se llevó a cabo la conferencia: “Historia del Periodismo en Tapachula”, dictada por el Cronista de la Ciudad, licenciado JORGE A. VILLANUEVA DEL PINO.

         Todo un acontecimiento y camaradería fue esta conmemoración en la que se le rindió homenaje al “Vate” y “Héroe Civil”, don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, para concluir con la tradicional “Cena de la Libertad de Expresión” en la que fueron entregados los reconocimientos: “Napoleón Correa” al periodista y director de la revista “Gente Sur”, MANUEL ALBERTO OCAMPO CARBOT y “APRYTCCH 2019” al doctor y rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, GONZÁLO VÁZQUEZ NATARÉN. También fue oficiada  la misa de acción de gracias por el éxito de los actos de conmemoración.

         Desde este espacio agradezco la invitación a la presentación de mi libro y sobre todo las esmeradas atenciones recibidas por amigos de antaño con los que me volví a reencontrar y otros que me reiteraron su aprecio antes, durante y después del evento, que por cierto, estuvo muy concurrido y a la vez participativo con una serie de preguntas y respuestas por más de dos horas.

                            ¡GRACIAS TAPACHULA POR TUS AFECTOS!…

         Por todo eso, quiero decir ¡Gracias Tapachula por todas las atenciones y muestras de afecto! Gracias a mi amigo EDGAR DE LEÓN GALLEGOS por su amistad y apoyo solidario de siempre, que no se me van a olvidar nunca y por los dos libros que me publicó siendo director general del Colegio de Bachilleres: “El Ingenio Natural de Chito Mayo” y “El Quehacer Periodístico de Chiapas”. Habría que sumarle aquel cuadernillo que dio lugar a la asignatura de “Ecología” y la creación de la reserva ecológica, “El Canelar”, que denominé: “Brigadas Ecológicas Juveniles”.

         Le agradezco a mi apreciado amigo FRANCISCO SAU LARA el haber dispuesto de su tiempo para platicar una tarde conmigo y acompañarme al día siguiente en la presentación de mi libro; a la vez, invitar y estar presentes sus compañeros  ex diputados locales, ROMEO CRUZ BECERRA y HERNÁN RAMÍREZ AMBROSI. Cabe destacar la presencia del amigo GABRIEL AGUIAR ORTEGA, ex dirigente estatal de la Sección 40 del SNTE, diputado federal y local quien tuvo la gentileza de obsequiarme un libro de su autoría, denominado: “Mujeres Mexicanas Revolucionarias”, que  voy a leer con interés.

         Gracias a todos porque tuve la oportunidad de saludar al viejo amigo, –por los años de conocernos—BERTÍN JERÓNIMO PÉREZ, un hombre forjado en el verdadero esfuerzo y superación personal al que posiblemente tenía más de 40 años de no verlo. Hoy es catedrático del Instituto Tecnológico de Tapachula y tiene en su archivo dos proyectos de libros por publicar, con temas interesantes que tienen que ver con la pesca e industria del camarón de granjas y el manejo procesal del mango.

Más también, con todo el cariño pude saludar, abrazar y platicar –acompañado de mi esposa LILIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ– a la licenciada y Notario Público, mi comadre, YESMÍN LIMA ADAM con quien recordé muchos pasajes de la política y los avatares que hay que pasar y padecer para llegar a la cúspide en el camino de la vida. Fue agradable volver a encontrarnos con esa afectividad que no se ha perdido ni por el tiempo ni por la distancia.

No debo olvidar de este relato vivo de un acontecimiento del 7 de junio de 2019 cuando cumplí 43 años de haber llegado a Tuxtla Gutiérrez y construir muchas amistades como la de CRISTÓBAL RAMOS SOLÓRZANO y su hermano ALFRÉDO CÓRDOVA SOLÓRZANO, a quien recordamos por habérsenos adelantado en el camino, de manera tan funesta. Un abrazo al amigo y colega MANJUEL KINTO GONZÁLEZ, director del periódico “La Voz de la Frontera” –con más de 50 años de existencia—quien me acompañó en todo momento en mi estancia en Tapachula, durante la presentación del libro y la develación de la placa alusiva al evento en la cantina y centro literario “La Mesa Redonda, donde fui agasajado por el anfitrión y amigo de antaño, FRANCISCO XAVIER SOLARES SOLARES. Mi aprecio y respeto a ambos.

Qué más puedo decir, que si se me olvidó alguien de mencionar, que me perdonen, porque fueron grandes momentos disfrutados en Tapachula donde la calidez fue distintivo a la par de quienes presentaron mi libro, “Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, los licenciados: ROBERTO ISAAC THOMAS SALAS y CLEMENTE MIGUEL LÓPEZ ZEPEDA, que hicieron de la velada una amena charla con sus comentarios sobre mi vida personal y trayectoria periodística, en tanto que el maestro ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ, se prodigó en buenas palabras y retórica excelsa al llevar la dirección del evento con su prodigiosa voz y conceptos.

 Un saludo afectuoso también, para los amigos, CARLOS CORREA LEO, el decano de los periodistas tapachultecos y de la vieja guardia chiapaneca, así como su distinguida esposa, doña YOLANDA GONZÁLEZ DE CORREA, quien también ha sido esmerada periodista. CORREA LEÓ fue por muchos años director y propietario del diario “Noticias de Chiapas” que ahora digna y atinadamente dirige nuestro amigo, CLEMENTE MIGUEL LÓPEZ ZEPEDA.

Finalmente quiero reconocer la amabilidad de los tapachultecos y la oportunidad que me dieron para hacer muchos y buenos amigos, que en respuesta, aquí está mi mano franca y el corazón abierto para albergar sus amistades y excelentes atenciones… ¡Gracias; Salud y Saludos a Todos!…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   TAPACHULA, A PUNTO DEL COLAPSO…

Había que verlo para creerlo; Tapachula está al punto del colapso y no va lejos de que su economía se caiga y la Ciudad como la región aumente sus índices de violencia y enfermedades. La migración se ha disparado y como problema social ha rebasado a las autoridades locales –presidencia municipal, delegación de migración, por ejemplo—como también a la federal, incluyendo al Poder Ejecutivo de la Nación.

Es un asunto delicado el de los miles de migrantes que se han apostado en las inmediaciones de la oficina de migración y de la ACNUR en Tapachula y que deambulan por toda la ciudad sin recato alguno. Es más, hoy los migrantes ya no solicitan ayuda, exigen atención y un salvo conducto para seguir su camino hacia el norte de la República donde miles de ellos se quedarán varados en localidades como Veracruz, Puebla, la Ciudad de México, Querétaro, pero especialmente en Ciudad Juárez y Tijuana que ya tiene en el colapso.

El sentimiento mexicano de “protección humanitaria” ya rebasó todas las expectativas de la población misma y de las autoridades municipales, estatales y federales, “sin saber qué hacer con el problema”. En Tapachula se ha asentado la inseguridad y la insalubridad; la precariedad en la economía, el comercio interno y con los visitantes guatemaltecos que vienen a comprar y gastar con quetzales.

Grave el asunto el de Chiapas y Tapachula, mientras el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anda convocando a “marchas por la unidad” para “espantar con el petate del muerto” al gobierno gringo y su mandatario esquizofrénico DONALD TRUMP, que se ha de estar muriendo de risa. Y a la vez, “ya saben quién” anda festejando una “buena negociación” de no pago del arancel del 5% a productos mexicanos que había anunciado TRUMP a partir de este lunes 10 de junio. Aunque todavía no sabemos qué fue lo que dio a cambio el gobierno mexicano… El final lo dejamos para otra entrega de este ÍNDICE…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *