Home Columnas El Sabinismo ataca de nuevo / Índice

El Sabinismo ataca de nuevo / Índice

0
0

+ Juego adelantado por la gubernatura… 
+ Juan Pablo Sabines Aguilera, puesto…
+ La teoría del repudio a Juan Sabines… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

EL 2021, LA PRUEBA DE FUEGO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 23 de Enero de 2020.- Veo el horizonte, pero no encuentro el final. Solo puedo divisar la mitad del camino que se vislumbra en el 2021. Apenas acaba de iniciar su primer tramo del sexenio el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y ya los “calenturientos” se están adelantando a los acontecimientos.
Han transcurrido 419 días de la administración morena chiapaneca y le quedan por andar otros mil 771 de su total de 2 mil 190 del tiempo en el poder que le confirió las urnas al originario de Venustiano Carranza y ya los zopilotes merodean su silla. Algunos pueden decir que uno de esos “suspirantes” al que le urge que llegue el momento es su más cercano amigo y colaborador, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, Secretario General de Gobierno.
Para nadie es un secreto que BRITO está promoviendo a dos partidos heredados por el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO: “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, pero también uno nuevo y algunas organizaciones políticas donde reúne a viejos conocidos de reconocida mala fama.
No es por insidia, pero otro que se promociona con mucha fuerza y constancia política –un tanto fuera de la ley– es el Fiscal General de Justicia del Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABRACA, quien un día sí y el otro también se publicita mediante boletines relacionados con actividad inherentes a su responsabilidad o hace giras proselitistas organizando eventos como si anduviera en campaña.
También, para nadie es un secreto que el Senador verde-priísta-perredista con los colores de Morena, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR le anda poniendo cuernos al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en una avanzada campaña por la gubernatura que está a más de tres años de distancia. Quiere repetir la hazaña como lo hizo desde el 2015 para el 2018, a la sombra del cargo de Secretario General de Gobierno y Presidente de la LXVI Legislatura, en la que se gastó más de 200 millones de pesos en proselitismo, infructuosamente. Bueno, ni tan inútil porque logró pegarse a la tertulia de la 4T y ser senador.
Dejemos de lado que el “Niño consentido” del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la Secretaria de Gobernación, doña OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA, el chiapaneco Director General del IMSS, ZOÉ ALEJANDRO ROBLERO ABURTO, está más que apuntadísimo para suceder a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Y hay que ser sinceros, “el hijo del Señor de los Cuatro Horcones”, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, “hasta hoy lleva mano”.
Claro que “San Ja Guar”, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR anda muy pegado con el súper –corrupto—coordinador de la bancada de Senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, igual que también le hace la corte “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO con el afán de quedar bien con el “Mesías del Trópico” y sus feligreses. Desde ahora han iniciado toda una campaña de arrodillamiento ante el poder con miras al 2024…

SABINES, EL MAGO DE LAS URNAS…
Pocos quieren creer que el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO viene por sus canicas en las elecciones locales y federales intermedias del 2021. En su juego político, en el que tendrán que participar los que quieran estar en el terreno de los hechos, porque, además de los antes mencionados que se están adelantando a las circunstancias, “El Hijo del Ciclón del Sureste” puede imponer la agenda.
Y no es una jalada, aunque en política los comentarios adelantados son conjeturas; pero hay muchos cabos que se van atando para decir que SABINES GUERRERO está arando el terreno para sembrar a sus “favoritos”, en especial a su hijo JUAN PABLO SABINES AGUILERA y de ser posible a su esposa ISABEL AGUILERA ABURTO en una diputación federal y/o local, según se presenten las circunstancias.
Qué JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO es uno de los ex gobernadores chiapanecos más repudiado y que sobre él pesan demasiadas acusaciones mediáticas por corrupción, endeudamiento sobre más de 40 mil millones de pesos y otras extravagancias que dejaron a Chiapas en una situación de crisis económica que rubricó el GÜERO VELASCO con una administración perversa y de rapiña, pueda ser cierta o no habría porque dudarlo.
Pero expliquemos ese fenómeno llamado SABINES, desde el padre JUAN SABINES GUTIÉRREZ que dejó una estela de buenos recuerdos y aplausos en la distancia y el tiempo, o el hijo que sucumbió a las “delicias del poder”, que sin recato ejerció para beneficio de él, de su familia, cercanos colaboradores y corifeos. Qué se llevó lo que se llevó, no lo puede ocultar por la dispendiosa vida que lleva en su residencia de Acapulco y en el consulado de Orlando, Florida de los Estados Unidos de Norteamérica.
El hecho es que quienes criticamos a SABINES GUERRERO somos los que estamos un tanto informados de los acontecimientos del sexenio 2006-2012; pero aquellos a quienes el entonces gobernador benefició con un apoyo económico, un refrigerador, un kit de salón de belleza o de corte y confección; equipo para una taquería, los carritos para hamburguesas, triciclos, innumerables y enseres domésticos, no opinan igual y serán los primeros en agradecerle con su voto, esas atenciones. También le pesará a aquellos que después de ser beneficiarios del sabinato, le gritaron ¡¡Bandido!!.
Y no estamos hablando de unos cuantos en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, por mencionar algunas de las principales ciudades con más población; es en todo el Estado donde podrá revivir el sabinismo. Aunque las cosas no se dan por sí solas, pues, “JUAN y su Pandilla” vienen bien preparados para la “alquimia electoral”. Ya ese equipo donde anda su “hijo putativo”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, pasó las pruebas de fuego en las elecciones del Estado de México –donde perdieron–, en el Estado de Morelos –donde ganaron—y en Puebla, donde arrasaron.
Todos esos elementos vitales para ganar una elección la tiene JUAN SABINES, a la que se le ha de agregar el factor dinero y la relación estrecha con el círculo del poder del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y gentes influyentes en la política como el Gobernador de Puebla, LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, quienes algo le deben a este grupo sabinista.
Desde esa perspectiva, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO puede incidir, más de lo que se cree, en las elecciones locales de Chiapas en el 2021, –“a pesar de todo lo que se diga de él”– y que su hijo JUAN PABLO SABINES AGUILERA, como también su esposa ISABEL AGUILERA ABURTO, van rumbo a la conquista del poder, en un ensayo hacia el 2024 para que él mismo se candidatee a una senaduría de la república. Lo veremos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

LAS SOSPECHAS EDUCATIVAS…
Cuando creí que ya nada me iba a sorprender de los maestros y la educación, resulta que en una escuela primaria le niegan la inscripción a una niña al primer grado de primaria y le obligan a que se exponga a un examen de admisión –o selección, que se yo—cuando esos dos pretextos están prohibidos. Además, se acredita que la familia de la niña vive a cuadra y media de la unidad escolar, por lo que no le deben negar su inscripción, además de que hicieron su solicitud en tiempo y forma.
Ese caso es denunciado por los padres de la niña que solicitaron inscripción en la Escuela Primaria “María Gutiérrez Carbajal” –antes Josefa Garrido de González Blanco—con clave 07DPR22560, de la Zona Escolar 076, Sector 1, del Fraccionamiento Buenos Aires, sita en Calle Tucán y Avenida Quetzales; lo que ya se hizo del conocimiento de las autoridades educativas y la titular de la SE, maestra ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA.
Me queda claro que el director de dicha escuela primaria, CAROL RUIZ AGUILAR no es el maestro más idóneo –como se les dice ahora—para llevar la conducción administrativa-académica de esa institución, pues según los reportes de padres de familia, “cada vez que lo buscan, no se encuentra en su oficina o no atiende los problemas inherentes a su responsabilidad”. ¿O es de sobra soberbia y prepotencia?.
Ante la insistencia de la inscripción de la infante, el personal que ha atendido el asunto, solo responden que: “los que ya no estaban –quiero creer que en la lista de aceptados—no tienen por qué discutir”. Este es un caso más para la Secretaria de Educación, maestra ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA, el Director de Educación Primaria o quien corresponda, pues puede constituir un acto de discriminación o de violación a los derechos inalienables de los niños… Servidos por hoy…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *