Home Chiapas El Plan Municipal no será un documento inventado: Jerónima Toledo

El Plan Municipal no será un documento inventado: Jerónima Toledo

El Plan Municipal no será un documento inventado: Jerónima Toledo
0
0
  • San Cristóbal será el primer municipio en presentar un plan acorde a sus necesidades y no “con extractos de otros lugares”, señaló la alcaldesa.
  • Se retomará y dará seguimiento a la creación del Instituto Municipal de Planeación.

 

Por primera vez, San Cristóbal de Las Casas contará con un Plan de Desarrollo Municipal acorde a las necesidades de los habitantes de la zona urbana y rural, para lo cual, el Instituto de Administración Pública ha brindado asesorías y capacitación a los Funcionarios Municipales; además, se integrará la participación de la sociedad civil, cámaras, colegios y asociaciones, informó la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos.

 

Durante una reunión sostenida con empresarios, integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, la alcaldesa indicó que se han recibido asesorías del IAP para tener una perspectiva metodológica de la elaboración del Plan Municipal, el cual “representa las ambiciones y necesidades específicas y reales del municipio, no será un documento inventado, improvisado para salir del paso como lo hemos visto en otras administraciones”.

 

Recordó que cuando fue Regidora en la administración pasada y solicitó el Plan Municipal de ese tiempo, encontró irregularidades: “los párrafos eran extractos de otros municipios como Villaflores, y de otros lugares más”.

 

Por su parte, Ana María Pérez Álvarez, Directora del COPLADEM, informó que para integrar este plan se considerarán, primero, las demandas expresadas durante el proceso de campaña y en los nueve foros de consulta ciudadana que se realizaron durante julio y agosto de 2018.

 

“Todo el equipo de directores está trabajando sobre la sistematización (de las necesidades), aparte, se está convocando a reuniones con diferentes cámaras, colegios, asociaciones civiles, para integrar información especializada”, dijo.

 

Explicó que el proceso para elaborar este plan consiste en: realizar un diagnóstico –que es la etapa actual- establecer las estrategias de solución ante los problemas identificados y, posteriormente, políticas públicas a ejecutar. “Por eso queremos que todos se integren al trabajo para concentrar la mayor información posible”, recalcó

 

Retomarán el IMPLAN

Luego de que los empresarios preguntaran sobre la integración del proyecto  del Instituto Municipal de Planeación, cuyo documento para su creación fue aprobado en 2011 en la administración de Cecilia Flores; Pérez Álvarez señaló como antecedente que “en su momento el Congreso del Estado publicaría el documento en el diario oficial pero no se hizo, y la administración pasada lo retomó sin  ningún análisis”.

 

La importancia de dar seguimiento e integrar el IMPLAN al Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 es que este instituto será un organismo desconcentrado que apoyaría la planeación y el crecimiento del desarrollo urbano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *