El periodista Ariel Grajales sobrevive a ataque a balazos; aumenta violencia contra comunicadores
* La agresión, realizada por hombres armados, dejó al comunicador en estado grave y ha sido vinculada con sus recientes denuncias sobre extorsiones.
Daniela Alfaro
El periodista Ariel Grajales Rodas fue atacado a balazos en su domicilio en Villaflores, Chiapas, la madrugada del 21 de agosto de 2024. Hombres armados irrumpieron en su hogar, ubicado en el barrio de Esquipulas, y dispararon repetidamente contra él. Grajales, director del portal Villaflores.com.mx, fue trasladado de inmediato al hospital local, donde su estado de salud es reportado como grave.
Grajales Rodas, con más de 30 años de experiencia en el periodismo, era conocido por sus denuncias sobre extorsiones en la región de Frailesca y la Sierra de Chiapas. Recientemente, había publicado sobre casos de “cobro de piso”, lo que podría estar relacionado con el ataque. La Fiscalía General del Estado de Chiapas ha abierto una carpeta de investigación para dar con los responsables del atentado.
Este ataque se produce en un contexto de creciente violencia contra periodistas en Chiapas. En los últimos años, la región ha sido escenario de varios crímenes contra comunicadores, incluidos el asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales en junio de 2024 y el de Fredy López Arevalo en 2021. La Fiscalía local y los servicios periciales han iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer estos casos.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa ha aumentado significativamente, con un incremento del 62.13 por ciento en los casos de agresión contra periodistas comparado con la administración anterior. La organización Artículo 19 reporta que desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2024, han sido asesinados 46 periodistas en México, y cuatro siguen desaparecidos.
El gremio periodístico local ha expresado en su preocupación por la creciente inseguridad y ha pedido a las autoridades que redoblen los esfuerzos para proteger a los comunicadores y garantizar que se haga justicia. La comunidad de medios en Chiapas sigue demandando medidas efectivas para combatir la violencia y asegurar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo.