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El periodismo en época del colérico / Al Sur

El periodismo en época del colérico / Al Sur
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Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, El oficio de periodista se ha convertido en uno de los de mayor riesgo, peligro y muerte en Chiapas, México e incluso, en el mundo.

Charlando con Amanda, sin tacos ni desayunos, sólo con litros de café, recordamos que Noam Chomsky Edward y Herman en su libro “Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas”, mencionan el “modelo de propaganda” de los medios de comunicación donde se describen cinco ‘filtros’ en la prensa, los cuales son: ‘noticias’; publicidad, fuentes de noticias, flak [fuego antiaéreo] y ‘anticomunismo’.

—Estos filtros operan al momento de definir la línea editorial y conforman parte de la conocida auto censuraa diferencia de los primeros periódicos que empezaron a circular en el Siglo XVI con el advenimiento de la imprenta y cuyo género se caracterizó por abanderar importantesluchas sociales como también sucedió con la prensa durante el movimiento insurgente en México y la que gestó el movimiento de la revolución mexicana entre, periódicos clandestinos, columnistas e incluso, planteos y manifiestos, le comento a Amanda.

—Olvidas la contribución de los caricaturistas a través de quienes la población analfabeta comprendía los mensajes anti-reeleccionistas de la época.

—Por supuesto, Amanda, grandes dibujantes contribuyeron esa tarea y podemos apreciarlos en el Museo de la Caricatura en la CDMX. Ahora, incluyendo las publicaciones digitales, laprensa se encuentra filtrada por diversos intereses que son analizados desde la perspectiva de Chomsky. El primer filtro refiere a las “noticias” que se publican toda vez que el periódico constituye en la mayoría de los casos un negocio lucrativo y en segundo lugar, un medio informativo con una posición ideológica definida.

—Es obvio Montalvo, algunos diarios de circulación nacional o local se identifican con posiciones ideológicas de izquierda o derecha mientras que otros se pronuncian a favor de la pluralidad. En cualquier caso, el periódico debe equilibrar su función informativa en términos de objetividad y veracidad procurando no lesionar la susceptibilidad de quienes lo patrocinan.

— Así es Amanda, por eso, el segundo filtro que condiciona a la prensa es la publicidad y la dependencia que se tiene hacia esta ya que cuando los anunciantes no comulgan con una línea editorial terminan por alejarse y retirar sus apoyos económicos. 

—Amanda, menciona que el tercer filtro lo constituyen las fuentes de noticias que van desde la información directa hasta las agencias de noticias. La fuente noticiosa puede establecer un filtro a la noticia de muchas maneras que la casa editorial o el periodista mismo termine sesgando su información ya sea por confidencialidad, por lealtades, por intereses económicos o por convicción. Entre las agencias informativas y la casa editorial se establece una relación de punto y jaloneo donde a unos convine que se publique tal o cual nota pero para la otraparte, eso constituye una posible lesión. Así ni la casa editorial publica todo lo que le llega de las diversas fuentes de información ni éstas revelan todo lo que saben a las casa editoriales.

—Ahora, recordemos que el cuarto filtro llamado flak refiere a la orientación que el empresario editorial o sus colaboradores le van dando al periódico en función de las cartas recibidas, la imagen que se tiene del periódico, su posicionamiento en la sociedad, la aceptación entre los patrocinadores de publicidad y propaganda comercial y política. Este filtro lo determina en gran medida la opinión del público quien determina lo que quiere leer y lo que no le interesa.

—Fíjate Montalvo, el quinto filtro en un periódico refiere al “anticomunismo”, ello remite a las grandes consignas nacionales o locales en contra de algo que se plantea como una amenaza a la estabilidad social como lo fue en su época el anticomunismo. Hoy el enemigo ha mutado de personalidad y si bien ya no es el anticomunismo quien guía el espíritu de las editoriales, sí lo es el anti-talibán, antinarcóticos, anti-migrantes, antiterroristas, anti-guerrilla, anti-reelección, “antiesto y aquello” que muchas veces sirve más como cortina de humo a los verdaderos problemas sociales y económicos que como contribución a una verdadera paz. Las campañas anti cualquier cosa que se emprenden requiere del apoyo de la prensa y en algunas ocasiones no representan en verdad un beneficio para la sociedad.

—Aquí es donde opera más la autocensura que una férrea censura oficial que no requiere sino de la intimidación y el bloqueo económico para moderar las expresiones de la prensa más radical. Aquellos que se atreven a enfrentar al poder de manera abierta se exponen a la persecución, la represión, el congelamiento de patrocinadores y publicidad, a las demandas judiciales, a la persecución e incluso, al homicidio. La Prensa libre y sin duda, está condenada a la clandestinidad y al quebranto económico. De esta situación surge, en muchas ocasiones, la necesidad de escribir y leer entre líneas lo que reporteros, columnistas y editorialistas tratan de comunicar a la sociedad,-Le doy un trago largo a mi expreso y Amanda aprovecha el instante para comentar.

—Mira, crear una zona libre para la expresión de la verdad con objetividad es la función del periodismo serio y comprometido con la sociedad. Es como mirar hacia al faro de la verdad, pero  la función y la labor de la prensa no son sencillas, requiere de firmeza, convicción y valentía para enfrentar las sutiles inducciones del poder público y del poder económico. Hablar

con la verdad conlleva riesgo y peligro. 

—Muchas cosas han cambiado Amanda. La diferencia entre ser corresponsal de guerra y reportero de la fuente política o económica es apenas imperceptible en términos de peligro, y a veces, es más peligroso recorrer por senderos que aparentemente están tranquilos porque el descuido y la confianza suele matar al gato.

—En mi opinión, señala Amanda, la columna en la prensa buscan la reflexión de los lectores así como generar opinión o al menos plantear la discusión acerca de temas importantes en la sociedad. El diálogo que se establece entre el columnista y su lector no requiere de interactividad alguna, porque existe un código no escrito por el cual la noticia se difunde en unos cuantos ejemplares pero alcanza una resonancia inusitada que rebasa los límites de lo local y en ocasiones trasciende a lo internacional a través de las redes sociales. La prensa tiene el poder de la palabra escrita que se perpetúa por la gracia de la impresión y el ejercicio de la colección en las hemerotecas impresas y digitales, escribiendo así la historia día con día.

—Esos archivos históricos para que lo que se escriba hoy sea leído dentro de doscientos años y lo que se consigne en las páginas de la prensa será el elemento con el cual se habrá de juzgar a la sociedad y a sus protagonistas, en 200 años ya no habrán testigos de esta historia solamente quedará lo escrito en los libros y en la prensa,-le digo a Amanda al recordar los archivos de Columna Sur entre 1997 y el 2008.

—Sí Montalvo, de ahí la importancia de ser responsables con la información que se emite, y deentender la función del periodismo como el legado más importante para la historia y el devenir de las sociedades,-pero ¿cómo lograrlo cuando a diario mueren periodistas ejerciendo su oficio?.

—Pues corramos el riesgo creando una zona libre para la expresión y poder romper con esos filtros que la condicionan, eso es responsabilidad de todos. En la medida en que la prensaejerza el poder de la verdad y la objetividad así como de mantener como inalienable su compromiso al servicio de la comunidad, en esa misma medida, la sociedad se fortalece, madura y se transforma. Porque la prensa no difunde solamente palabras sino ideas, conceptos y mueve voluntades. Mantener el poder de la palabra al servicio de la sociedad es la función más importante de la prensa y esa es una cuestión de amor.

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