Home Columnas El pasado de Sabines y Maveco / Índice

El pasado de Sabines y Maveco / Índice

0
0

+ Chiapas, entre las deudas y el saqueo…

+ Premios y cargos a “pago por evento”…

+ Los cómplices y nuevos millonarios…

+ El futuro político de los ex gobernadores…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        LA OMINOSA IMPUNIDAD…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El contraste de los últimos tres gobiernos fue la forma de gobernar de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, aunque los tres tienen una estrecha coincidencia, el derroche, el saqueo y el enriquecimiento escandaloso. 

         Las acusaciones mediáticas por esos tres rubros delictivos de PABLO, JUAN y MANUEL, los de nombres bíblicos, nunca llegaron a los tribunales, excepto SALAZAR que fue puesto en la cárcel por 14 meses durante el gobierno de SABINES, pero con la anuencia del entonces Presidente de la República, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, por el delito de peculado en la compra y cobro de un seguro de vida de mil 104 millones de pesos, que nunca fueron resarcidos al patrimonio del Estado y el ex gobernador terminó más que rico y millonario. 

A PABLO SALAZAR también se le acusó en los medios por desviación de 11 mil millones de pesos del programa para la reconstrucción de los 41 municipios y miles de chiapanecos afectados por el huracán Stan en 2005, pero hasta ahí quedó el chisme. 

A JUAN JOSE SABINES GUERRERO le imputan desde los medios de comunicación y las voces altisonantes de cafetómanos y analistas callejeros de dejar endeudado al Estado de Chiapas por 42 mil millones de pesos que su último Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR BOLAÑOS CACHO JIMÉNEZ dice que solo son 21 mil millones y que de esos, 5 mil millones son deudas de los municipios.  Lo cierto es que la hacienda estatal está trabada con un pago de intereses que van de los 2 mil millones de pesos mensualesy no hay para cuando terminar de pagar. 

De esa administración de SABINES GUERRERO queda pendiente el asunto de la Torre Chiapas que según los que mucho saben del asunto fue construida con el 2% de impuesto a la nómina de las empresas, pero que ahora hay la presunción de que el Gobierno del Estado paga 20 millones de pesos mensuales a quien se ostenta como propietario del inmueble: el Grupo Salinas Pliego”, el de TV-Azteca, Electra y una centena más de empresas filiales. No es como dijo la entonces Secretaria de Hacienda, JUANA DE COSS: “no se equivoquen la Torre Chiapas es de los chiapanecos”¡Mentira!

El caso de MANUEL VELASCO COELLO, “el jefe del Cártel de la Cuija Verde”, va más allá de los niveles de corrupción que habían tenido los gobiernos, que a partir de PABLO SALAZAR se fueron incrementando de manera exponencial. El GÜERO VELASCO fue perverso, déspota, autoritario; violó la Constitución y saqueó la hacienda pública estatal por todos lados. “No tuvo llenadera”Aumentó la deuda en 18% y defraudó al erario por más de 16 mil millones de pesos que lo convirtió en más que millonario.

JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO supo explotar el nombre y apellido de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Como pudo se coló en las filas del PRI con el nombramiento de Presidente del Comité Directivo Municipal en Tuxtla Gutiérrez, donde luego fue Presidente de la Fundación Colosio para saltar a la diputación local; luego Alcalde de la Capital del Estado que dejó en 2005 para ser el candidato a la gubernatura por la alianza del PRD, PT, PAN, pero más con la fuerza del Estado y el Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que le puso todo el dinero y el poder oficial. El premio al finalizar su administración, fue el nombramiento de Cónsul de México en Orlando, Florida de los Estados Unidos de Norteamérica, hecho por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y ratificado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. De eso ya hace más de seis años.

Mientras SABINES GUERRERO se encumbró como cónsul y PABLO SALAZAR tuvo dos intentos fallidos de regresar a la política como Senador y luego como Diputado Federal, “La Cuija” MANUEL VELASCO COELLO siguió su ruta ascendente sin tener ningún antecedente académico, político destacado, pero sí de zalamero con PEÑA NIETO, primero y ahora con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que lo protege y cumple sus caprichos hasta la aberración de haber violentado la Constitución General de la República y la local de Chiapas para solicitar licencia al cargo de Gobernador, tomar protesta como Senador de Partido y regresar a ser Gobernador Interino de sí mismo. 

MANUEL VELASCO COELLO inició su carrera política como dirigente estatal del PVEM en el año 2000 cuando el partido fue en alianza con el PAN y VICENTE FOX QUESADA como candidato a la Presidencia de la República. En el 2001 fue Diputado Local, luego Diputado Federal, Senador de la República, Gobernador del Estado y actualmente Senador por segunda ocasión. 21 años en esas danzas que lo convirtieron en el potentado millonario que es “y su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO. 

Entre JUAN y MANUEL hay una gran diferencia del actuar como gobernadores. El hijo de SABINES GUTIÉRREZ se caracterizó por el derroche, pero también por el reparto de beneficios y enseres con su programa “Motor para la Economía”, motivando las pequeñas empresas de taquerías, salón de belleza, corte y confección; el apoyo a pescadores, productores y hasta medios de comunicación, que muchos todavía le aplauden.

En cambio, el GÜERO VELASCO fue egoísta, avaro, mezquino, ambicioso y desenfrenado en el uso del poder y el dinero. No hizo realidad su eslogan aquel de que “lo mejor está por venir” y “un gobierno que escucha y atiende”. Solo actuó para él y los suyos: los cómplices que se hicieron millonarios al amparo del gobierno y que ahora siguen siendo sus testaferros que ya una vez enumeré. 

De esos ladrones del gobierno imberbe y el “Cártel de la Cuija Verde”, hay muchos que en vez de ser Diputado Federal como ROBERTO RUBIO MONTEJO, debería estar en la cárcel; igual RAMÓN GUZMÁN LEYVA, HUMBERTO PEDRERO MORENO; “El Sirenito Encuerado”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS; “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ; “El Talachas”, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA; HUMBERTO MORALES PANIAGUA “La Bala”, pero sobre todo el “alfil preferido” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “El Zanjagur Negro”; “La Muñequita del Pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, o aquel “hermano que nunca tuvo”, LUIS FERNADO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, entre otros muchos saqueadores hoy potentados económicamente. 

No es menor la lista de cómplices de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pues muchos se volvieron millonarios y acaudalados empresarios como JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN “El Turbo”;  JHONY LOZADA “La Jhony lapua” que todavía anda a salto de mata; JACOBO ELNECABE LUTHMAN que fuera acusado de un desvío de 300 millones de pesos por lo que estuvo arraigado en el famoso “Pitiquito”; MAURICIO PERKINS CARDOSO; “El Chapitas” JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, entre muchos ya mencionados, de los que hay mujeres que ostentaron el poder desde diputaciones locales y federales, como en el gabinete sabinista, sin ningún mérito ni resultados.  

Pero, contra todo lo que se diga, SABINES “El Colocho”, dejó un patrimonio político entre los sectores más vulnerables que seguramente serán los que voten por él cuando venga como candidato a Senador de la República en el 2024, que si en ese escenario ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO es el “ungido” a la gubernatura de Chiapas, entre los dos serán dinamita, con la seguridad de que arrasarán en las votaciones.

Tengo entendido que para JUAN SABINES hay un futuro político que puede ser el Senado de la República; pero a la “Cuija Verde” solo la suerte de seguir en la mamazón –como decía el bien recordado PEPE FIGUEROA— en una diputación federal o si los astros se alinean a su favor como le ha sucedido en estos últimos 21 años, hasta puede ser Secretario de Despacho si Morena vuelve a ganar la Presidencia de la República. Veremos dijo un ciego…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

EL KARMA Y EL PASADO LOS PERSIGUE…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…    

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *