Rodulfo Reyes
Con la operación chapulín de sumar a dos senadores del PRD a la bancada de Morena para asegurar la mayoría calificada, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, próximo coordinador de la Cámara Alta, está de regreso en la política nacional, tras de que durante casi tres años se le consideró el número dos del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien sus bonos cayeron durante el proceso interno para elegir al candidato presidencial.
El miércoles pasado que su paisano Sabino Herrera Dagdug y la michoacana Araceli Saucedo fueron recibidos por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el ex secretario de Gobernación mostraba una cara de satisfacción y no dejaba de sonreír cuando la próxima mandataria se solazaba con la integración a su causa de los chapulines amarillos.
Para no dejar a dudas su paternidad, el domingo del sexto informe de López Obrador el ex secretario de Gobernación llegó al zócalo capitalino acompañado de Sabino Herrera, quien, cuando justificó su ingreso al partido del Presidente, dijo que lo había “convencido” su paisano Adán, con quien había “caminado muchas campañas” y era amigo de su padre, Walter Herrera Ramírez, alcalde de Huimanguillo.
De extracción perredista, el ganadero Walter Herrerafue ejecutado el 15 de noviembre de 2006 por un comando de Los zetas, durante una oleada de violencia en Tabasco que alcanzó a los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Lagunes, oriundos de Veracruz, cuyos asesinatos habrían tenido relación con el homicidio en la entrada de su rancho del edil tabasqueño que era amigo de Adán López.
Para llegar a dirigir la Cámara de Senadores, el aún gobernador con licencia de Tabasco tuvo que pasar un trance que se veía difícil de sortear porque ningún cercano a su paisano de Tepetitán ha logrado reinsertarse en la vida pública tras un descolón como el sufrido por el político tras la derrota ante Claudia Sheinbaum.
No es poco lo que logró Adán López por haber participado como precandidato a Palacio Nacional, pues, a cambio de la derrota, le dejaron sentar en la Quinta Grijalvaa su leal colaborador que lo ha suplido como diputado, senador y gobernador; además le dieron tres de seis diputaciones federales, un par de asientos en el Congreso local y algunos ayuntamientos.
A partir del próximo mes dirigirá el Senado, y su tarea se dará en un terreno donde se le reconoce la mayor efectividad política: las negociaciones.
Del 26 de agosto de 2021 al 16 de junio de 2023 que despachó en Bucareli, López Hernández logró acuerdos con fuerzas políticas con el beneplácito presidencial; sus interlocutores sabían que por su boca hablaba López Obrador.
En su época dorada como responsable de la política interna de México, a López Hernández se le llegó a decir el número dos del gabinete y el segundo tabasqueño del paíspor la fuerza que adquirió ante la percepción de que él podría ser el tapado de AMLO.
La campaña de Adán por la candidatura presidencial tenía como lema que siga López para contrarrestar al es Claudia de la ex jefa de Gobierno capitalino.
El deslinde del lopezobradorismo de Adán López fue ostensible por los golpes mediáticos alimentados por el vocero presidencial Jesús Ramírez durante el proceso para levantar la encuesta que finalmente ganó Sheinbaum.
Mas el tabasqueño aguantó la embestida y está a punto de regresar a la arena nacional como actor político principal.
Por lo pronto, el primer trabajo de operación política que tiene que hacer es cómo evitar que la nueva administración de Tabasco, a cargo de Javier MayRodríguez, lleve a juicio a sus colaboradores, empezando por Carlos Manuel Merino Campos, quien le cuidó las espaldas en la Quinta Grijalva.
Según ha trascendido, los nuevos funcionarios se están negando a firmar las actas de la entrega-recepción por considerar que existen irregularidades en muchas obras supuestamente entregadas, y no quieren avalar la presunta corrupción.
Para su información…
La destitución del fiscal general de Nuevo León, Pedro Arce, ocurrida la semana pasada por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abre las posibilidades de que obtenga su libertad el tabasqueño Carlos Canabal Ruíz, propietario del diario La Verdad, de Cancún. El caso del empresario y ex alcalde de ese puerto turístico es otro de los casos relevantes en que se involucra al cesado funcionario. Según la defensa de Canabal, la detención de este fue ilegal y también de manera ilegal fue llevado de Cancún a Nuevo León para ser juzgado por supuestos delitos de administración fraudulenta de una empresa de su propiedad en Cancún, Quintana Roo. Los abogados dicen que los señalamientos fueron fabricados para afectar al empresario periodístico. Agregan que el estado de Nuevo León no tiene competencia en un caso ocurrido en otra entidad, y mucho menos sobre una empresa con sede en Cancún.