1. Home
  2. Cultura
  3. El origen de las calaveras literarias

El origen de las calaveras literarias

El origen de las calaveras literarias
0

Las calaveras literarias nacieron en el siglo XIX como un medio para expresar ideas o sentimientos difíciles de decir en otras circunstancias, señala un artículo publicado en el sitio web del Gobierno de México. Las primeras creaciones de este tipo se publicaron en 1879 en el periódico El Socialista, de Guadalajara.

Antiguamente se conocían como panteones y en algunas ocasiones hasta fueron censuradas, dado que estos textos también servían como medio para expresar descontento y frustración con los sucesos de la época, añade el artículo.

“Después del gran movimiento de masas e ideas que significó la Revolución Mexicana, arreció el control de escritos sobre la vida política y, como consecuencia, las calaveras abundaron sobre personajes famosos como Diego Rivera, Tata Nacho, Rodolfo Gaona”, agrega México Desconocido, sitio web que promueve el turismo de México.

A inicios de la década de 1940, continúa la fuente, el Taller de Gráfica Popular (un colectivo mexicano de grabadores que estuvo integrado por artistas como Alfredo Zalce y Pablo O’Higgins, entre otros) impulsó las calaveritas literarias.

En la actualidad, los mexicanos siguen creando calaveras literarias en vísperas del Día de Muertos, celebrando con humor la relación entre la vida y la muerte.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *