Home Columnas El lavadero de imagen política / Índice

El lavadero de imagen política / Índice

0
0

+ Llaven Abarca, compra de medios…

+ Historial negro del “Comandante Condorito”…

+ Los casos de tortura, secuestro y represión…

+ Una colección de joyas de la corrupción… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        CERTIFICADO DE HONESTIDAD…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 22 de Agosto de 2022.- Sin lugar a dudas, estamos en el peor momento de la política mexicana, donde el dinero y el abuso del poder son los grandes decididores de lo que suceda en la administración pública y los procesos electorales. Y mientras el gobierno decida quién gana y quién pierde en una elección, el voto no vale y la democracia no existe. 

         En ese contexto, vemos cómo personajes de incapacidad manifiesta en la política y la administración pública se han posicionado en el escenario de una próxima elección y la posibilidad de que logren la candidatura anhelada para el proceso  2024. Me refiero a más de tres que en Chiapas están descalificados por su deteriorada imagen de corruptos que los llevó a un enriquecimiento escandaloso, que pueden comprar espacios en los medios de comunicación y conciencias para lavar su imagen.  

         Precisamente esa es la idea de estos impresentables; lavar la imagen de trúhanes,  rufianes y mafiosos que tienen, como la del famoso “Comandante Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA,  quien está acusado de delitos graves como secuestro, tortura, represión, fabricación de delitos, detenciones arbitrarias y violación a los derechos humanos que han quedado en la total impunidad al grado de premiarlo con el nombramiento de Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas y ahora “flamante” diputado federal por el Partido Verde Ecologista, ligado a Morena. 

El ex Fiscal LLAVEN ABARCA y ahora diputado federal, tiene una sólida formación policiaca: se desempeñó como Delegado en Chiapas de la entonces PGR y antes como titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE). Ha sido además agente del Ministerio Público del fuero común, Fiscal del Ministerio Público especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro. 

Hay un largo historial de actos criminales que incriminan al famoso “Comandante Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, el que se promueve desde las siglas de MORENA y defensa obsequiosa al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como aspirante candidato a la gubernatura de Chiapas. Se presume que es el con-dueño del PVEM en Chiapas, bajo la férula de su ex patrón, MANUEL VELASO COELLO.

De esas miles de cuartillas escritas de su negro historial, actos criminales y por supuesto, enriquecimiento escandaloso ilícito, se apunta que:

En el año 2005 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación CDH/007/2005, por la muerte bajo tortura de LUIS IGNACIO LARA VIDAL, de la que como Ministerio Público, se le hizo responsable. Por esta muerte se inició la Averiguación Previa 071/2005 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos. La investigación arrojó que aparte de los agentes de la AEI que custodiaban al detenido, también estaban cuatro Fiscales del Ministerio Público entre ellos el mismo JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, “quien carga con el muerto”.  

         Los señalamientos en contra de este personaje siniestro que ahora es un potentado empresario dueño de la franquicia de “Farmacias Guadalajara” en Chiapas entre otras propiedades en ranchos, residencias, vehículos y salones de fiestas, se le señala su última fechoría de montar un teatro con la detención de la falsa “banda de robachicos” de San Cristóbal de las Casas, que resultó ser una humilde familia en situación vulnerable a la que expuso de manera egoísta en los medios a nivel nacional.

         Para ilustrar el ejemplo, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA tuvo en sus últimos meses como Fiscal General de Justicia en el Estado, tres graves asuntos –entre muchos que había acumulado en las últimas semanas y en su carrera de policía– por los que se le debe juzgar y antes renunciarlo de cualquier intención de cargo y más si es de representación popular: 

1.- El operativo fallido y violatorio de los derechos humanos de infantes y adultos, en el que se vanaglorió de haber detenido una banda de robachicos; el aseguramiento de 23 niños y la detención de una familia completa a la que expuso en su integridad e imagen a nivel nacional. Se jactó de un “golpe sensacional” a una “organización de secuestradores y tratantes de infantes”, que resultó una farsa y engañó a todos los medios de comunicación, los conductores de programas televisivos nacionales y al mismo gobernador, quien tuvo que despedirlo del cargo de Fiscal. 

En ese “affaire policiaco” de LLAVEN ABARCA, se lamenta la muerte por posible asesinato de un adulto mayor de 57 años de edad, don ADOLFO GÓMEZ, que primero dijeron fue un suicidio, pero la familia los desmintió con pruebas. El asunto no está finiquitado, como lo ha olvidado la Fiscalía que hoy preside OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ, pues hay  un muerto –don ADOLFO GÓMEZ–, más cuatro mujeres que fueron detenidas (doña JOSEFA SÁNCHEZ, esposa del occiso; MARÍA HORTENCIA, hija y las dos nueras: JUANA MONTEJO GONZÁLEZ y MARIBEL GÓMEZ SANTIS), que hasta ahora no sé sabe si ya hayan sido liberadas. 

A todo eso, debemos sumarle la denuncia que hace la familia GÓMEZ SÁNCHEZ de que –desde la Fiscalía de LLAVEN ABARCA– les exigieron 50 mil pesos por la liberación del señor ADOLFO y otro tanto por la señora JOSEFA, su esposa. La corrupción vigente.

2.- El caso del médico GERARDO VICENTE YUCA GRAJALES, a quien el Fiscal LLAVEN ABARCA integró a proceso por una denuncia de “abuso de autoridad”, remitiéndolo al Penal “El Amate”. Este caso reabrió la cloaca de corrupción en la administración del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), donde a la fecha no ha sucedido nada de la investigación por corrupción a que se comprometieron. 

El error jurídico-policiaco del Fiscal, en este caso, lo exhibió como un neófito en la materia, pero más en su conducta autoritaria de policía que se presta a los más viles actos de corrupción y violatorios de la ley. Y eso no lo digo yo, lo avalan más de 200 organizaciones que lo señalan, repudian, y en un momento exigieron su destitución como Fiscal General de Justicia.

3.- El asunto del “Yerno Incómodo”, “El Guarura Acomedido” y la “Hija del Poder” que protagonizaron un escándalo en pleno centro de la ciudad capital tuxtleca, donde un “guarda-espaldas” le dio un balazo al ex marido de la hija del mandatario estatal, por lo que LLAVEN ABARCA se esmeró en evidenciar a la supuesta víctima,  vinculándolo a proceso por el delito de “violencia intrafamiliar”, cuando éste solo quería ver a su hijo. 

El análisis es muy sencillo: el ahora ex Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quiso quedar bien con el Gobernador y se fue con todo contra el “Yerno Incómodo”, en un acto de tergiversación de la ley, violando sus derechos humanos y fabricando delitos al indiciado. Puedo asegurar que, con uno sólo de estos casos expuestos, en cualquier parte del mundo, el Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, hubiese sido investigado e iniciado en un proceso judicial con cárcel de por medio. La impunidad se impuso. 

Muchos periodistas, medios de comunicación y ciudadanos afectados por LLAVEN ABARCA, pueden testimoniar los actos de represión de este sujeto que ahora es diputado federal por el distrito 06 de Tuxtla Gutiérrez, con la venia de su “patrón”, MANUEL VELASCO COELLO, pues todos y quizá muchos de los abanderados por el Verde-Morena-PT son postura del jefe del “Cártel de la Cuija Verde” y su fiel escudero, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, mejor conocido como el “Zanjaguar Negro

El tema es extenso y por lo menos hoy me quedé corto en lo que respectas al negro historial del “Comandante Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. Pero ya habrá tiempo y espacio para exponer todas sus fechorías y ahora su pretensión de ser el sucesor de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la actual “Silla Morena”…

Se acabó el Mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y metadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *