Manuel Zepeda Ramos
Y les voy a decir por qué:
Ese día, en la capital de Veracruz, nació Alfonso Moreno Luce.
El doctor Moreno Luce es, hoy, el más grande e importante guitarrista mexicano, admirado y respetado por los guitarristas mexicanos importantes.
Alfonso Moreno Luce ha ganado los más significativos concursos de guitarra clásica del Planeta.
Las orquestas sinfónicas de México se precian por haber tocado con él, alguna vez, los sonidos y silencios del Concierto de Aranjuez del inmortal Joaquín Rodrigo.
Manuel López Ramos, el más importante maestro de guitarra clásica que ha tenido México -ya desaparecido-, decía que Alfonso Moreno Luce ha sido el más destacado de sus alumnos.
Para fortuna nuestra, Alfonso Moreno Luce es maestro de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y fue su director. En esa época, el 1o. de marzo de 1979, fundó el ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana, gran grupo internacional y orgullo de la casa de estudios universitarios más importante de Veracruz y del sureste de México.
Hace algunos años, caminando por el río Sena, en París, con el excelente violinista Juan Manuel Jiménez -ya jubilado de la Orquesta Sinfónica de Xalapa-, después de una intensa y fructífera gira por tres países europeos de la O.S.X. dirigida en aquel tiempo por Carlos Miguel Prieto y que llevaba en su repertorio para el Viejo Mundo música del eterno mexicano Silvestre Revueltas, al llegar a Trocadero -la plaza construida para la exposición universal de 1937, ubicada frente a la torre Eiffel y que alberga al museo de la ciencia y al museo del cine, entre otros tesoros-, me dijo mi tocayo:
-¿Es Alfonso Moreno el que está allí?
-Por supuesto, le dije: es él; vamos a saludarlo.
Alfonso, casualidades que te ofrecen las circunstancias, también estaba de gira por varios países europeos con la Orquesta de Guitarras de la SEV, con enorme éxito de audiencia.
Nos dio mucho gusto vernos en el viejo continente en encomiendas culturales veracruzanas. Nos abrazamos con cariño.
Eran otros tiempos.
¡Larga vida para el Doctor Alfonso Moreno Luce, artista principalísimo de la guitarra clásica en México y en el Mundo, hijo predilecto de Xalapa y orgullo de Veracruz!