Home Columnas El Imperio de la ley o ¿mano dura? / Índice

El Imperio de la ley o ¿mano dura? / Índice

El Imperio de la ley o ¿mano dura? / Índice
0
0

+ El Imperio de la ley o ¿mano dura?…

+ Nueva estructura del próximo gobierno…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            CHIAPAS EN EL DESORDEN TOTAL…

Muchas gracias por tus referencias a mi gestión como Gobernador”, me dice el ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO en referencia a mis puntos de vista sobre su gobierno (08 dic-1988 / 04 enero-1993), que está repleto de matices y opiniones divididas, sobre sus formas de ejercer el poder.

En ese sentido, PATROCINIO señala con autoridad política: “el gobernante y los gobernados sujetos al imperio de la ley, pueden darle cauce al desarrollo de la vida social”. Y en defensa de sí mismo, agrega: “a eso le llamaron mano dura, pero los ciudadanos y sus familias vivían en orden y en paz”. En esa parte creo que hay que valorar bien lo que hizo el “Señor de Catazajá” y heredero de una gran experiencia de su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO.

Hago estas referencias del gobierno de GONZÁLEZ-BLANCO GARRIDO por la situación que estamos viviendo en la administración por fenecer de MANUEL VELASCO COELLO, que se ha caracterizado por un total desorden, rapiña, derroche y corrupción, en contra posición del orden que impuso PATROCINIO, inclusive en lo financiero que presumía que “de cada peso se invierten 98 centavos”.

En el ámbito del movimiento magisterial, el ex gobernador del Imperio de la Ley, calificó la pérdida del rumbo educativo como “La Noche Negra de Chiapas”, a los que sometió al orden y las leyes del momento. Lo mismo hizo con los conflictos de la Universidad Autónoma de Chiapas y las organizaciones sociales que se habían desbordado en movilizaciones.

Reconoce nuestro personaje, que hizo uso de su autoridad y en ese renglón hay quienes aseguran que fue “mano dura” y hasta “represivo”. Sobre eso señala en un mensaje enviado a mi correo personal: “que dimos ´coscorrones´, seguro que sí. El uso de la fuerza pública es una opción y un deber; tener miedo a ejercer el poder es más agresivo que la ´mano dura´, porque se entrega la vida social a los grupos de presión, mientras la anarquía afecta a las mayorías. Diálogo, negociación y concertaciones SÍ, pero dentro de la ley”.

Bueno, lo que estamos viendo y padeciendo en Chiapas con el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO es de desorden, anarquía y un desfalco monumental a las arcas públicas, que la misma Auditoria Superior de la Federación le ha señalado por miles de millones de pesos al aun gobernador. Esa es la diferencia entre PATROCINIO y sus sucesores como PABLO, JUAN y MANUEL, los tres de nombres bíblicos y conductas de lucifer.

                   EL IDEARIO DE EMILIO SALAZAR.

En la misma línea, habla el diputado local (por tres veces) y ex diputado federal, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien indica: “las políticas públicas deben ser un imperativo para dar resultados eficaces y eficientes a los chiapanecos; la demagogia de las campañas ya han quedado atrás, por lo que debemos dar muestras de peso contundentes a través precisamente de las políticas públicas que tienen esperanzados a millones de chiapanecos”. Claro que eso sería ideal, pero el discurso es uno y la actitud y realidad otra.

Pero dice el otra vez presidente de la Comisión de Hacienda, ahora de la LXVII Legislatura, “que la necesidad de un cambio de fondo en los millones de mexicanos en nuestro país, llevó a fortalecer una democracia que nada más existía en los discursos y en las teorías políticas de líderes y partidos políticos”. En ese sentido, los primeros que tienen que cambiar de actitud son los representantes populares y gobernantes.

Sostuvo el diputado SALAZAR FARÍAS, que la nueva etapa de Chiapas con un nuevo gobierno que iniciará el ocho de diciembre, debe entrar con bases sustentables, fuertes, sólidas, sostenibles para un nuevo reto que será la de encumbrar a nuestro estado a nuevos estadios que posiblemente no estemos acostumbrados, pero al que tenemos todo el derecho de estar y formar parte. “Chiapas cuenta con todo para estar en lugares privilegiados”.

“Podemos aspirar a estar y formar parte de los mejores escenarios, pero tenemos que estar en unidad, los tres niveles de gobierno, los tres poderes de Chiapas; partidos políticos y sus integrantes, pero sobre todo y ante todo, los chiapanecos. Todo por ellos; nada sin ellos”, concluyó su punto de vista EMILIO SALAZAR FARIAS…

SÚPER SECRETARÍAS DEL NUEVO GOBIERNO…

         El trajín provocado por la transición del poder en el Estado de Chiapas, lleva al manipuleo de las diversas posiciones y cargos que están en juego, como la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas y las diversas secretarias del nuevo gobierno.

         Según los datos que tengo a la mano, la administración que encabezará desde el próximo sábado 8 de diciembre, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, hará una “reingeniería” en varias de las secretarias y dependencias del gobierno estatal, en aras de un cambio sustancial dentro de la “4ª Transformación” que ha impulsado a nivel nacional el todavía Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

         Y como ese cambio será un tanto radical con miras a hacer eficiente y eficaz la administración pública, hay la propuesta de crear varias “súper secretarías” como la Secretaria General de Gobierno, que coordinará a todas las demás; la de Hacienda que concentrará todo lo concerniente al diseño, planeación y coordinación de los proyectos de gobierno, así como manejo de los presupuestos.

         Vital relevancia tendrá la Secretaría de Desarrollo Social que se llamará en adelante, de “Bienestar”, y en la que se concentraran todos los programas sociales para su administración, conducción y aplicación para el desarrollo y atención de los chiapanecos.

         Quiero creer que esa transformación de la estructura del Estado, estará contenido en el “Plan Estatal de Desarrollo 2028-2024”, y que contempla reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas. Habría que ver si los cambios surten el efecto esperado y las “buenas intenciones” se cumplen a cabalidad por el bien y desarrollo integral de Chiapas y los chiapanecos.

         En ese sentido no deben olvidar algo importante para los chiapanecos: la reactivación económica y productiva del campo; la creación de fuentes de trabajo, la capacitación y la educación para el desarrollo integral de la población más vulnerable de la entidad.

         Habría que ver quien o quienes serán los responsables de esas áreas prioritarias o “súper secretarias” de las que deben emerger resultados “casi” de inmediato, porque Chiapas ya no puede esperar, cuando en los últimos 18 años de gobiernos nefastos, el Estado quedó colgado de un alfiler, mientras los responsables se han ido como “El Jibarito”, cargados de contentos.

         Estaremos para ver esos resultados de que ha hecho gala en sus discursos el próximo gobernador, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Le deseo que le vaya bien, por qué si a Chiapas le va bien, le irá bien a todos…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            SOSPECHOSISMOS EN EL CONGRESO…

         Muchas cosas que se dan y aprueban en el Congreso del Estado de Chiapas conllevan al sospechosismo de cosas raras e inmorales, y hasta de velada corrupción. Lo digo por las reiteradas solicitudes de presidentes municipales para dar de baja del patrimonio municipal vehículos que ellos mismos consideran en estado inservibles, sin que la autoridad legislativa y la Comisión de Vigilancia, asuma su responsabilidad de cerciorarse, antes de aprobar el dictamen.

         Me llama la atención, que el alcalde de Jiquipilas, CARLOS MANUEL CALVO MARTÍNEZ, “El Comandante Cobra” que se distinguió por su autoritarismo y corrupción en la Secretaria de Seguridad Pública, esté solicitando al Congreso del Estado “dar de baja del patrimonio municipal, 16 vehículos automotores, por encontrarse en estado inservible”.

         Da la casualidad que CALVO MARTÍNEZ  lo hace a solo 39 días de haber asumido el cargo edilicio, pues si esos vehículos están inservibles, me pregunto, por qué no lo solicitó su antecesora alcaldesa de Jiquipilas, ANA LAURA ROMERO BASURTO, hoy diputada local plurinominal, quien debe saber bien de este asunto. Además, LAURA ROMERO y MANUEL CALVO, al parecer son “cómplices” en muchas cosas, pues la ex alcaldesa y ahora diputada local, apoyó la candidatura del policía “Comandante Cobra”.

         Cuando menos este asunto de baja de vehículos del patrimonio municipal se debe investigar, porque es motivo para que hagan negocio en la compra de nuevas unidades; además, en la sesión de este pasado jueves, también el acalde de Unión Juárez, DONI ALAN VERDUGO AGUILAR, solicitó dar de baja –coincidentemente— también, 16 vehículos automotores ya inservibles.

         En ese inter de duda y sospechosismo de los alcaldes, también se debe investigar el por qué se están dando reiteradas renuncias a regidurías de diversos ayuntamientos municipales del Estado de Chiapas y la desconcentración de terrenos para adjudicarlos a particulares u organizaciones. Me parece que hay una recomposición política que ya estaba diseñada para que otros u otras que no participaron en la elección, se quedaran con los puestos de elección popular. Pero este será otro tema a comentar posteriormente…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *