Home México El hampa del periodismo: usuarios chiapanecos en redes sociales, los más desinformados y los que más difunden

El hampa del periodismo: usuarios chiapanecos en redes sociales, los más desinformados y los que más difunden

El hampa del periodismo: usuarios chiapanecos en redes sociales, los más desinformados y los que más difunden
0
0

Con la renuncia de Germán Martínez Cázares el 21 de mayo del año en curso se abrió el debate sobre la crisis del IMSS y, en general, del sector salud, principalmente, sobre la falta de insumos y desbasto de medicinas.

Hace un mes aproximadamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud afirmaba que no existía escasez de medicamentos en el sector salud. En la conferencia del día viernes 5 de julio Andrés Manuel López Obrador afirmaba la existencia del desabasto al culpar al gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo a GLAC, cerca del 74% de los usuarios en redes sociales considera real el desbasto de medicamentos y el 26% considera que es un invento del “hampa del periodismo”.

En la conferencia del 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel, desestimó la información, señalando al “hampa del periodismo” como los culpables de la desinformación. Conforme a las estadísticas proporcionadas por la Consultoría en seguridad tomas de decisiones, datos otorgados por GLAC, Chiapas es de las principales entidades en las que sus usuarios en redes sociales, dentro del contexto del “supuesto desbasto” de medicamentos presentan un alto número de quejas y comentarios con relación a la situación.

Chiapas, con 2 mil 410 menciones de la falta de insumos en el sector salud, se encuentra dentro de los 5 estados en los que sus usuarios tienen incidencia en tópicos relacionados con el desabasto; usuarios refieren constantemente al “financiamiento al béisbol”, “becas a médicos”, desvío de recurso” y “financiamiento de otros proyectos”.

Autoridades del sector salud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han asegurado de desmentir le existencia de algún desbasto de medicamentos, sin embargo, los datos de GLAC dicen lo contrario pues, desde la mención del “hampa del periodismo” por el presidente, cuestionando a la presa al afirmar que interfieren en la legitimidad de su gobierno, usuarios en el estado han vuelto a coincidir en frases como: “Crearon una cortina de humo”,” AMLO debería ir al IMSS”.

Cabe añadir que la ONG Artículo 19 en los primeros 100 días de gobierno señaló que los ataques de Andrés Manuel contra la prensa únicamente generaron incertidumbre respecto a las estadísticas e incentivos en ataques a periodistas.

En un reporte de finales del 2018, se reveló que México ocupaba el segundo lugar de la lista de países con mayor exposición a las fake news, de acuerdo a un estudio realizado por TResearch. Además, que también los usuarios de redes sociales en Chiapas integran una mayoría importante en cuanto difusión de información falsa, sea de índole nacional o internacional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *