Home Columnas El GÜERO VELASCO, terrible y temible / Índice

El GÜERO VELASCO, terrible y temible / Índice

El GÜERO VELASCO, terrible y temible / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                     UN PEQUEÑO DICTADORZUELO…

            En el correr de la presente administración, se ha minimizado la capacidad de gobernar –y de maldad—que tiene MANUEL VELASCO COELLO. Le hemos envuelto en una serie de chistes que esconden sus verdaderas intenciones de aprovecharse del cargo y enriquecerse al más alto nivel de los gobernadores del pasado y del presente inmediato.

            El GÜERO VELASCO se ha revelado cual es: un muchachito caprichoso y algunas veces hasta frustrado por sus circunstancias de niñez y la falta de un padre que le indicara el camino del esfuerzo y el trabajo. No se sabe a ciencia cierta quien gobierna en Chiapas, si él o su mamá LETICIA COELLO GARRIDO, pero lo cierto es que ambos –incluido el abuelo materno, FERNANDO COELLO PEDRERO—le han hecho mucho daño a Chiapas.

            Hoy se le ve a MANUEL VELASCO COELLO como un dictadorzuelo, quién, con la complicidad de los diputados de la LXVI Legislatura y anteriores, ha hecho lo que ha querido. Ha engañado a los chiapanecos y se ha aprovechado de los recursos para asuntos personales que la misma Auditoría Superior de la Federación le ha testimoniado, inclusive desde su primer año de gobierno.

            Ha querido ocultar las nuevos préstamos que ha solicitado y que la LXV y LXVI Legislatura le han autorizado en el 2013 y en 2017, en un acto de irresponsabilidad que tendrá que pagar –si la justicia es justa—o dejará para que la liquiden los chiapanecos como sucede actualmente con la deuda millonaria (de 22 o 45 mil millones de pesos) que dejó JUAN SABINES GUERRERO según la información extraoficial que se filtra a los medios de comunicación.

            Los ejemplos de irresponsabilidad administrativas por las que tendría que ser requerido el Gobernador del Estado –en otras circunstancias—con muchas y algunas de gravedad, pues ha falseado la información y se ha pitorreado de las leyes vigentes en Chiapas. ¡Vaya!, al punto de que se orquestó una faramalla para crear una “Nueva Constitución Política del Estado de Chiapas” que contiene múltiples de errores jurídicos y apenas se promulgó, ha sido reformada en más de diez veces; similar a lo hecho por su antecesor y mentor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con la llamada “Constitución Siglo XXI”.

            El llamado “Pakalito” –hijo de la Reina Roja de Pakal— ha superado a sus dos antecesores en autoritarismo, despotismo, egolatría, rapiña y corrupción. Ha cerrado las puertas de Palacio de Gobierno donde nunca ha despachado, pues lo hace en su residencia “La Almolonga” de San Cristóbal de las Casas y, solo tres días a la semana –martes, miércoles y jueves—porque los demás días se las pasa en el Estado de México, donde tiene otro domicilio.

            La última del año ha sido su confirmación de desprecio a las leyes y a los chiapanecos con quienes ha puesto una valla –literalmente—para separarse del pueblo. Una afrenta que no se le debe perdonar. En cuestiones legales, un ejemplo está pendiente: el del “5º Informe de Gobierno”, que, aunque no sirve para nada, es una obligación presentarlo al Congreso y a los ciudadanos.

            Pero como los diputados locales de la LXVI Legislatura son sus “empleados”, nomás le cumplen sus caprichos, pues ante la irresponsabilidad de conjuntar la información de acciones de gobierno y presupuestos autorizados y ejercidos para presentar su “5º Informe de Gobierno” en un término de 125 días a partir de la “apertura del primer período de sesiones ordinarias” el 1 de octubre de cada año (como dice el Artículo 59, Fracción XVIII de la Constitución Local) que venció el 2 de febrero pasado.

Luego entonces, solicitó y le autorizaron 30 días más (a 155 días que vencieron este domingo 4 de marzo), mismos que no le alcanzaron y tuvieron que reformar nuevamente lo reformado de la Constitución para concederle al gobernador otros 30 días de plazo (inaplazable) que se vence el próximo 03 de abril. O sea, 185 días o poco más de seis meses después.

De ese tamaño es el gobernador que tenemos en Chiapas. Un “Niño Verde” que no madura; irresponsable, caprichoso, derrochador del presupuesto; violador de las leyes elementales del Estado, ofensivo y desdeñoso con todos los chiapanecos; insulso, frívolo, cínico, simulador y hasta corrupto. Y desgraciadamente, no tenemos quien pare a este pequeño monstruo dictadorzuelo, terrible y temible…

                                    EL GÜERO Y SU LEGIÓN DE LOS INÚTILES…

A medida que se acorta el tiempo para que MANUEL VELASCO COELLO deje el gobierno de Chiapas y dilapide los días que le quedan a sus 2 mil 190 que le corresponden a su mandato, en ese parámetro vamos viendo la inutilidad de él y quienes le acompañaron en su empeño por servir a los chiapanecos. El uso del poder para beneficio propio y sus “cómplices”, es un crimen.

Ya dije que en estos últimos nueve meses o 278 días para ser más exactos, el GÜERO VELASCO ha metido al juego perverso de la administración estatal a sus reservas del mediocre equipo de tercera división que hizo toda clase de fechorías y corruptelas, sin ninguna consecuencia judicial. Dejó ir vivo al “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES con una acusación por malversación de 400 millones de pesos del presupuesto destinado a la Secretaría del Campo.

Se le escapó la oportunidad de someter a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO a la justicia cuando hay presunción de un desvío presupuestal de casi 300 millones de pesos, venta y tráfico de plazas administrativas y docentes, en tanto que no dio cauce al proceso educativo ni la solución a problemas que agobian al sector magisterial, dejándolo con múltiples adeudos y conflictos.

MANUEL VELASCO COELLO ha dejado hacer y deshacer al Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien está sindicado por corrupción, mal trato a los policías y personal administrativo de esa dependencia, donde hasta el dinero de la comida y los bonos les roban a los uniformados.

Tienen en la lista de posibles candidatos a diputados federal y/o local, a sus cercanos cancerberos, como su Secretario Técnico, ROBERTO RUBIO MONTEJO, quien de chofer se convirtió en millonario de la noche a la mañana; RAMÓN GUZMÁN LEYVA, que fue su secretario particular y ahora director de Gubernatura, está hinchado de dinero y es el prominente empresario de los carteles, gallardetes y espectaculares que promueve el gobierno del Estado. La corrupción está dentro de esta administración verde  y cerca al GÜERO VELASCO.

El gobierno de Chiapas, su gobernador MANUEL VELASCO COELLO tienen un pendiente de honorabilidad, honradez y cuentas claras con quienes ha impuesto en el Órgano de Fiscalización Superior desde que operó ahí HUMBERTO BLANCO PEDRERO, luego su “cuaderno de rayas”, JORGE MANUEL PULIDO, a quien llevó a alcalde de La Trinitaria por segunda ocasión; director general del COBACH donde desfondó el presupuesto con su corrupción; a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social que resultó un fraude y ahora en la Secretaría del Campo, donde está demostrando que es un inútil para todo. En el OFSE, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, también está en entredicho y con muchas denuncias desde dentro y por los trabajadores.

La belleza de las hermanas SASIL DORA LUZ e ITZEL FRANCISCA LEON VILLARD, no está reñida con la corrupción y con el uso y abuso del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, que MANUEL VELASCO COELLO les dejó como una franquicia familiar para su entero enriquecimiento. Pero SASIL DORA LUZ es la iluminada porque en este gobierno verde debutó como diputada local por el partido verde –su hermana ITZEL con las del PAN–, se fue de titular a la SEDEM, luego a la diputación federal pidiendo licencia para asumir la delegación de PROSPERA y hoy ya está fuera porque quiere doña LETICIA COELLO GARRIDO que sea candidata a senadora.

El caso emblemático de tráfico de influencia, de uso indiscriminado de las instituciones para hacer política y abuso de sus presupuestos con fines seguramente ilegales, es la pareja infernal de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el famoso “Farandulero” y su consorte, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS. Fue una afrenta a la “Amorchis” que su esposo el “Tribilín” la haya ridiculizado con el nombramiento dado por el GÜERO VELASCO de directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, sin ningún mérito ni conocimiento.

Pero como en la vida todo se paga, cada uno de estos sujetos de la corrupción de la “Cuija Verde” tendrán que afrontar las consecuencias, pues como decía el ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO: “el dinero no es mío, es del gobierno del Estado y se tiene que devolver si fue prestado o sustraído ilegalmente”

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

SONIA RINCÓN CHANONA, una política con honor… Sin lugar a dudas que la maestra SONIA RINCÓN CHANONA será otra vez diputada federal con las siglas del PANAL. No me lo dijo nadie, lo sé de cierto porque si algo tiene como patrimonio es su honestidad y lealtad. Se lo ha demostrado a la ex poderosa –que vuelve por sus fueros—ELBA ESTHER GORDILLO MORLAES, de quien nunca se separó ni negó sus nexos cuando a la “Guerreras” la puso tras las rejas el mediocre y corrupto de ENRIQUE PEÑA NIETO… SONIA es un ejemplo para las mujeres que incursionan en política, pues no tiene escándalos ni señalamientos que le puedan avergonzar y por eso, con su bajo perfil, ha logrado conducirse por los obscuros laberintos de la política y escalar diversos cargos como Secretaria de Educación, Secretaria General de la Sección 40 del SNTE; dirigente estatal del PRI en Chiapas, diputada federal y diputada local. Ahora se perfila para ser la diputada federal en la alianza “Todos por Chiapas” donde el PANAL se suma al PRI y el PVEM…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *