+ López Obrador en el tobogán…
+ Derrotas que no puede asimilar…
+ La Tremenda Corte ya no es suya…
+ Y todavía falta lo peor: el 2024…
Ruperto Portela Alvarado.
LOS VIENTOS SIEMPRE CAMBIAN…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 05 de Enero de 2023.- En diciembre de 1994, a una semana de terminar su gobierno de diez meses, 10 días y 10 mil acciones, entrevisté al maestro y entonces segundo Gobernador Interino del sexenio 1988-94 de Chiapas, JAVIER LÓPEZ MORENO, quien a pregunta expresa me dijo: “cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando”. Esa es una máxima que muchos gobernantes soberbios no quieren entender.
Y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su arrogancia y egolatría suprema, no lo va a entender nunca pues en su pensamiento está la instalación de un “maximato” como aquel que intentó imponer PLUTARCO ELÍAS CALLES al general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. Esa es su desesperación por elevar la popularidad de las “Corcholatas”, en especial a “su favorita”, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, que sería la ideal para manejarla como títere o “la muñeca del ventrílocuo”que responde exactamente a sus intereses, posiblemente lo conseguiría.
LÓPEZ OBRADOR arribó a su quinto año de gobierno que correspondería al del “Síndrome de Iván el Terrible”, según la definición de MIGUEL ALEMÁN VELASCO en su libro: “Si el Águila Hablara”. Pero en el escenario real, no el ficticio y fantasioso que vive el “Rey Olmeca”, los últimos acontecimientos le han sido adversos a pesar de abusar del poder y los recursos públicos que dilapida de manera ociosa y discrecional. Empieza a pagar las facturas de la corrupción institucional que ha prohijado y permitido en el más alto nivel de descaro, cinismo y prepotencia en él mismo, sus familiares y colaboradores consentidos que lo tienen engañado con la mentira de “lealtad a ciegas”.
Debe acordarse el “Dictador Inquisidor” de todas las ofensas vertidas sobre muchos sectores sociales de mexicanos como los “clasemedieros”, los científicos-investigadores, la UNAM, empresarios, mujeres feministas, madres de familia a las que les clausuró sus guarderías y escuelas de tiempo completo, pero sobre todo a periodistas y a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nunca han comulgado con sus aberrantes ideas falsarias de “cuarta transformación”.
LÓPEZ OBRADOR “Es un Peligro para México”, sentenció allá por el año 2006 el empresario CLADIO X. GONZÁLEZ. Lo que se está corroborando cada día que pasa de esta administración, donde ha imperado la corrupción que prometió erradicar, la ignorancia, petulancia y falta de capacidad para gobernar. Por eso no pudo imponer al Ministro ARTURO FERNANDO ZALDIVAR LELO DE LARREA por dos años más al frente de la Presidencia del Poder Judicial Federal.
Lo mismo sucedió con la desaprobación de la Reforma Electoral que la oposición, incluido el PRI del traidor ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO, “AMLITO”, le rechazaron de manera tajante. Por eso, en venganza –como es su estilo—mandó en su soberbia y egolatría estropeada, una nueva iniciativa llamada “Plan B” que fue aprobada por sus “legisladores testaferros”, misma que seguramente será declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, igual que la Ley Eléctrica.
Pero en su visión y mente atrofiada por el poder, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no asimila que “Su Imperio” va en decadencia y caída libre, en el tobogán de su quinto año de gobierno. El karma lo está alcanzando y los mexicanos le empiezan a cobrar las facturas del desorden en que ha sometido al país y la crisis política, social y económica con sus aberrantes ideas socialistas dictatoriales exportadas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, e inclusive, Argentina.
Porque, sí con el recibimiento que le dieron el primer día de este año 2023 los integrantes del cártel “Los Mexicles”mediante la masacre en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el último reporte señala 19 muertos y 30 reos fugados, entre ellos el líder ERNESTO ALFREDO PINÓN DE LA CRUZ, “El Neto”, LÓPEZ OBRADOR no entiende que su gobierno es un fracaso y ha convertido al país en un “Estado Fallido”, se puede pensar que llegó al límite de la locura.
En el escenario también hay que consignar la captura y muerte del líder del cártel de “Los Mexicles”, ERNESTO ALFREDO PIÑÓN DE LA CRUZ y la captura este jueves por la mañana de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ “El Ratón”, mejor conocido en el mundo de la delincuencia organizada como “El Chapito” por ser hijo del jefe del “Cártel de Sinaloa”, JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA, de quien comentaré al respecto mañana en esta columna de manera particular.
Pero siguiendo con el tema que nos ocupa hoy, ya son muchas las derrotas que el remedo de la “Chimoltrufia”, el que, como dice una cosa, dice otra y, entre mentiras, ofensas y descalificaciones, todavía no logra comprender ni asimilar. Así fue como los Ministros de la SCJN le pusieron un hasta aquí a sus delirios de poder, grandeza omnímoda y omnipresente al desechar las aspiraciones de su “marioneta”, YASMÍN ESQUIVEL MOSSA a la Presidencia del Poder Judicial de la Nación, misma Ministra acusada de plagiar una tesis para titularse de Licenciada en Derecho que provocó un escándalo mayúsculo.
Debe saber el “Mesías” que su poder ya no será el mismo de cuando llegó a ceñirse la banda tricolor. Son otros tiempos después de cuatro años de mal gobierno y una retahíla de errores que le han costado más de un billón de pesos a la hacienda pública federal y que, a estas alturas del juego, “la Tremenda Corte ya no es suya” como cuando la presidía ARTURO ZALDIVAR. Ahora hay una nueva presidenta, es una mujer y es una doctora en derecho constitucional que no responde a sus órdenes, intereses y, lo más grave, que no es de predilección morena.
La comunidad intelectual, jurisconsulta del país, los partidos políticos y principales personajes de la política nacional, le dieron la bienvenida a la doctora NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ como nueva Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Judicatura del Poder Judicial de la Federación. Es de consignar que la doctora NORMA LUCIA es la primera en los últimos decenios que proviene de la carrera judicial desde jueza y no como sus antecesores que fueron externos e impuestos. Llegó a la SCJN en 2016 propuesta por el entonces Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Un dato más del golpe fatal al ego del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue la elección-nombramiento del nuevo Presidente del Tribunal Federal Administrativo en la persona de GUILLERMO VALLS ESPONDA, hijo del ex Ministro de la SCJN, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ (+), quien fuera amigo personal del entonces Presidente de la República, CARLOS SALINAS DE GORTARI. Resulta que aquí también le dieron palo al promovido y/o elegido por el Señor de Palacio, en un acto de distanciamiento con la “cuarta transformación”.
Y, aunque no sabemos cuál será el rumbo que tomen los acontecimientos de este jueves con la detención de “El Chapito”, todavía viene lo peor: las elecciones en el Estado de México y Coahuila este año 2023, que presagian resultados adversos para Morena; pero más significativo y fatal podría ser para LÓPEZ OBRADOR y su proyecto 4T, el “Hándicap Presidencial 2024”, donde LÓPEZ OBRADOR sabe que no tiene todas las canicas en la bolsa…
Se acabó el Mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C