Home México El gobierno debe garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia: ONU

El gobierno debe garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia: ONU

El gobierno debe garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia: ONU
0
0

De acuerdo con la ONU, el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público es un fenómeno que a diario viven las mujeres y niñas de todo el mundo, en zonas urbanas, rurales, incluso, en países desarrollados y en vías de desarrollo.

En mayo 2019, el Observatorio Ciudadano de Chiapas dio a conocer las cifras de los delitos cometidos en el primer trimestre del año e informó que, en promedio, se cometía un feminicidio cada 15 días, donde los municipios más vulnerables son Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Según la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez se ha detectado que las colonias con mayor índice de violencia de género son “Las Granjas”, Patria Nueva, Bienestar Social, Kilometro 4, Albania Baja y Alta, Plan de Ayala, Niño de Atocha, Centro Sur Poniente, San Francisco, San José Terán, Terán, Real del Bosque, por mencionar algunas.

La ONU remarcó que existe temor en las mujeres y niñas de ser objeto de algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos que va desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y feminicidios. Esto se ha convertido en un problema universal. Ocurren en la calle, en el transporte público, en la escuela y el lugar de trabajo, en los puntos de distribución de agua, en los aseos públicos, en los parques urbanos, así como en las zonas rurales y en zonas de conflicto y en procesos de pacificación.

El organismo determinó que aún falta colocar en la agenda pública la prevención y la respuesta a la violencia sexual contra las mujeres en el espacio público. Ante esto, considera que los tres niveles de gobierno deben garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *