Manuel Zepeda Ramos
…para Xóchitl, Pepe Yunes, Enrique de la Madrid…para los tiempos de campaña.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el adagio discriminatorio.
La corta pero significativa gira de Xóchitl por el país del norte resultó más productiva para su triunfo que se acerca, que lo que creen sus detractores. Xóchitl fue escuchada: gratamente escuchada por los millones de paisanos que allá viven, por la prensa estadounidense, las organizaciones del comercio y la industria, por los estudiantes mexicanos y latinoamericanos que se forman fuertemente en la academia científica y tecnológica de enorme calidad.
Xóchitl lo hizo bien. En su discurso se dejó ver un formato de estadista que ya extrañábamos y sus respuestas a cuestionamientos de todo tipo encontraban la palabra necesaria.
Así fue. Quien lo niegue, miente con todos los dientes.
Ante la variable palpable de que somos socios y vecinos de la nación más poderosa de la tierra desde hace casi treinta años en donde las dos naciones junto a Canadá se han mutuamente beneficiado y nuestro país ha crecido -desigual si, es cierto; ya habrá tiempo de emparejarse-, es, pues, un tema insoslayable.
Nuestras relaciones tienen que avanzar y consolidarse.
Los acuerdos tratados tienen que enriquecerse.
Imposible de olvidar que son 40 millones de México americanos los que hoy viven en el país vecino; que los mejores obreros de la construcción que edifican edificios inteligentes son obreros mexicanos; que la película de un hijo de Alfonso Arau retrata una realidad que no podría existir en las ciudades y campos de cultivo del país vecino si no es con el concurso de los mexicanos: trabajadores que resuelven la vida cotidiana de los gringos.
Los lazos necesarios de coordinación y convivencia es asunto de estadistas. Xóchitl lo va a ser. Así lo ha demostrado.
El TMEC habrá de ser enriquecido con temas mas allá de los comerciales e industriales.
Tal vez habrá que decirle a mis lectores que desde hace tres décadas nuestros enfermeros y enfermeras egresados de la Universidad Veracruzana son ampliamente codiciados en Estados Unidos y Alemania, sobre todo los auxiliares de cirugía.
Por qué no voltear a ver a los “dreamers” -los hijos de mexicanos ya nacidos en Estados Unidos y que se aferran a estudiar una carrera profesional y que el presidente Trump -mientras lo fue-, se negó sistemáticamente a que así fuera-, para ofrecerles salidas al respecto.
Hoy, estudiar una carrera profesional en gringolandia es hablar de cientos de miles de dólares semestrales, durante varios semestres.
Pero los 40 millones de México americanos llegaron al país vecino de todas las entidades federativas de México.
Llegó el momento de hablar en el TMEC también de Educación y Cultura en estos tiempos que el desarrollo tecnológico y sus múltiples e infinitas posibilidades es asunto que requiere de toda la atención.
Las nuevas políticas educativas de la próxima presidente debe de contemplar arreglos significativos, necesarios y suficientes con sus socios de Canadá y Estados Unidos que faciliten la gran posibilidad de que los “dreamers” se formen académicamente en las universidades de México a menores costos de lo que significa formarse allá, pero financiados por el estado americano y/o canadiense con la certificación necesaria para poder ejercer profesionalmente en Estados Unidos y Canadá.
¿Por qué no?
Es un tema que la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior deberá de analizar.
A propósito de fortalezas: ¿Sabían ustedes que Iván Velasco, alumno estrella de Alberto de la Rosa en el dominio del arpa jarocha y hoy espléndido director del Mariachi Universitario que lo ha llevado a grandes niveles, asesora a las universidades de Texas en la enseñanza del arpa jarocha, en donde ya ha incorporado en varios mariachis profesionales de allá al arpa jarocha como instrumento esencial en el mariachi?
Creo que ya es tiempo de hablar de los espléndidos grupos artísticos de la Universidad Veracruzana y su gran participación en la economía universitaria. pero eso, amables lectores, se los contaré en el siguiente artículo que será muy pronto.
Mientras, recuerde querido lector que el próximo domingo 18 de febrero tenemos usted y yo una cita en las hasta ahora más de cien plazas de toda la república en donde habremos de manifestarnos a favor de la democracia de México. Consulte, por favor, la programación y el horario y tome con toda seriedad que NO deberemos llevar ninguna propaganda de nuestros candidatos Xóchitl y Pepe Yunes para que no se les acuse de actos anticipados de campaña. Eso si: llevar camisa o blusa rosada o blanca y cero propaganda. Allá nos vemos.
0
0