Home Columnas El futuro de la educación frustrada / Índice

El futuro de la educación frustrada / Índice

El futuro de la educación frustrada / Índice
0
0

+ Propuesta que cierren las normales rurales…
+ Perdido el objetivo del ruralismo educativo…
+ Opiniones a favor y en contra… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

DE VICTIMARIOS A VÍCTIMAS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 08 de Noviembre de 2019.- Poner en contexto lo que sucede en Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Larraínzar) con los “estudiantes” de las normales rurales, como también la “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, es polarizar las opiniones y poner en entre dicho a periodistas –incluyéndome yo— que estamos de acurdo a que se les someta al orden y se les aplique la ley.
Dice la maestra universitaria, CARLOTA AMALIA BERTONI UNDA que “llamarlos delincuentes es un tanto maniqueo”. Claro, puede ser, pero sigo insistiendo en que todo lo que hacen estos mozalbetes disfrazados de “estudiantes”, son delitos del orden federal y común. Agrega que “esta lucha es una forma de resistencia al cambio” y me parece bien cuando arguye que “se debe analizar el modelo de Normales Rurales que queremos”.
El maestro CARLOS MISAEL PALMA LÓPEZ, quien se ha distinguido por su activismo magisterial, apunta que “se necesita conciencia de clase y cultura general” para entender esta lucha de los normalistas. Señala en respuesta a mis puntos de vista que “las escuelas están desmanteladas por el desvío brutal de recursos, desmantelados los hospitales, empobrecidos los trabajadores al servicio del estado…34 años de brutal rezago en Chiapas…ley de Causa y Efecto mi estimado. La brutal recesión mundial será peor que 1924 y 1938 previo a las guerras…alguien escribió que la Historia es tan terca que tiende a repetirse…la vida nos actualiza, no las doctrinas, ahí están: Chile, Ecuador, Líbano, Cataluña, Puerto Rico…esos no son daños a terceros, son brutales daños a la humanidad…el 1o de julio solo fue un aviso…la sacudida social será mundial en corto tiempo…a eso se refería Joel…y es más fácil pegarle a los débiles…vayamos a las causas, al fondo. Y no hay ni conciencia ni moral a secas, hay conciencia y moral de clase”.
A la vez, el compañero de lucha magisterial, HUMBERTO JOEL SOLAR HERNÁNDEZ, también tiene su muy personal opinión del tema al señalar: “no, digo nada más que el maestro tiene que ser -ademas de preparado en el orden académico- sensible al contexto. Veo que te le vas a la yugular a los maestros en activo y a los futuros, pero en los lugares donde se desempeñan y desempeñarán, las condiciones de miseria de la gente deben ser motivo suficiente para enseñarles a luchar por justicia y reparación del daño que han causado esos satrapas gobernadores y toda la fauna política”. De acuerdo amigo Joel.
Hay voces, y no son pocas, que se inclinan porque el gobierno aplique la ley a los “estudiantes normalistas” que se han dedicado al vandalismo, al secuestro y quema de camiones oficiales y particulares, robarles su mercancía, sin que haya ninguna repercusión jurídica, pues si por alguna casualidad son aprehendidos infraganti, a la vuelta del día los ponen en libertad y eso es solaparlos o ser cómplices. Hay que reconocer que las acciones que realizan estos jóvenes, constituyen diversos delitos… y graves. Además de que se victimizan, pasando de victimarios a víctimas, quejándose de represión.
Fue por eso que mencioné los intentos de cierre de las normales en Chiapas, la suspensión de los internados y la reducción de las matrículas en uno o dos períodos. Hice alusión en este tema la acción aplicada por el entonces Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO quien lo explica detalladamente:
“Hola Ruperto: En efecto cerré la Normal por un semestre mientras a todos los maestros, los que enarbolaban la bandera de rurales, los cambié de adscripción y los mandé a zonas auténticamente rurales. A los alumnos los hicimos repetir el semestre y solo se admitieron a los que eran chiapanecos con sus estudios previos realizados en Chiapas, eliminando así a los “fuereños” enviados como “activistas de la lucha”, cualquiera que esa fuera. Volvió la calma, se mejoraron las instalaciones y los alumnos recibieron al Secretario de Educación Federal, Ernesto Zedillo, con quien compartieron un desayuno que prepararon los propios estudiantes. Me sentí muy orgulloso de ellos y de sus maestros. Pero eso fue hace muchos pero muchos ayeres. Un abrazo”.
En ese mismo contexto del tema, mi paisano y colega ROBERTO ADOLFO PÉREZ VALDEZ también vierte su opinión sobre el tema. Dice:
“Me solidarizo con tus apreciaciones. Y te comparto mi profundo malestar con las tibiezas y solapamiento a los energúmenos que se dicen normalistas rurales. Han sido demasiadas atrocidades las que cometen estos bandoleros que se refugian en las normales. La federación ha sido omisa en acabar con esos focos de violencia deshumanizada. Ahí están las llamadas novatadas que siguen existiendo.
La solución está en erradicar por completo ese conglomerado de normales rurales. Desaparecerlas y robustecer a la Universidad Pedagógica Nacional UPN. También hay que declarar la extinción de los sindicatos magisteriales. TODOS SIN EXCEPCIÓN. La educación es un derecho humano que no debe negociarse con ningún energúmeno. Por otra parte el sistema educativo debe modificarse por completo y los maestros deben ser reclutados no solo en la UPN sino en otras universidades públicas.
PERO NINGÚN GOBIERNO TIENE ESTOS TAMAÑOS PARA HACER FRENTE A BANDAS DE MALDITOS FARSANTES. TRICOLORES, AZULES Y AHORA GUINDAS SON COBARDES. Y EL PAÍS SIGUE HUNDIDO EN LA ESPIRAL DE VIOLENCIA Y POBREZA GENERALIZADA”.
Está claro que el tema de la “lucha” y movilizaciones de los maestros de la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, de los alumnos de las Normales Rurales; de los MOCRIs que seguirán con sus invasiones y vandalismo; de los indígenas que exigen cada vez más recursos, tendrán sus repercusiones negativas en el desarrollo político-social y económico de Chiapas y México. Que también la sociedad civil ha llegado al hartazgo por la soberbia, simulación, engaños, saqueo, corrupción e impunidad de políticos y autoridades que nos tienen en un estado deprimente y de pobreza…

COMENTARIOS AL MARGEN…

TAPACHULA Y LOS FOCOS ROJOS…
Sin lugar a dudas, las cuatro principales municipalidades que tiene morena como gobierno en Chiapas, son un remedo de administración y un mal síntoma para los buenos augurios que presagiaron durante sus campañas políticas a la par del arrastre de su “Pastor”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ya sabemos que la capital Tuxtla Gutiérrez está gobernada por un político “tutifruti” que pasó de las filas del tricolor PRI a las del Sol Azteca PRD; se coludió con las fuerzas fraudulentas del Verde Tucán y hoy es “Morena a morir”. Ese es el CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ que conocemos. Ya veremos que es un fraude como Presidente Municipal.
Lo que se manifiesta en Comitán del “imberbe” Alcalde, EMMANUEL CORDERO SÁNCHEZ, es más que suficiente para su descalificación. De “estorbo” y “parapeto” no lo bajan, pues la opinión sobre sus capacidades para gobernar un municipio de la catadura y raigambre de la tierra del “Prócer de la Palabra Libre”, Comitán de Domínguez, es muy denigrante. El arrastre de ANDRÉS MANUEL no le sirve de nada a la hora de gobernar.
Por su parte, doña JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, es de las peores calificadas entre quienes gobiernan los municipios de Chiapas. Tiene muchos problemas con los “coletos” y va de mal en peor. Los señalamientos en su contra apuntan a que su administración tendrá un final nada halagador.
Pero quien ya no ve lo duro sino lo tupido es el inefable Alcalde de Tapachula, –la otrora “Perla del Soconusco”– OSCAR GURRÍA PENAGOS. Su incapacidad política y administrativa lo ha puesto en la disyuntiva de que, de un momento a otro, tendrá que pedir licencia con un consabido “premio de consolación” que le vendrá directamente de Palacio Nacional.
Ya lo sabían los “Huacaleros” que el médico GURRÍA no estaba apto para administrar los recurso y destinos de los tapachultecos. Y lo está demostrando con creces, pues su imposición la están pagando los propios ciudadanos que a más de un año de su ascensión al poder municipal los yerros son demasiados y visibles. Salió peor que los anteriores (EMMANUEL NIVÓN, SAMUEL CHACÓN y NEPTALÍ DEL TORO), pues ya se le han descubierto varios actos de corrupción que van a servir para su pronta destitución y que aquí lo comentaremos. Sobre aviso no hay engaños…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *