Home Columnas El flautista de Macuspana / A ESTRIBOR

El flautista de Macuspana / A ESTRIBOR

El flautista de Macuspana / A ESTRIBOR
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Es muy conocida la leyenda de aquella aldea alemana que infestada de ratas ofreció pagar una recompensa a quien erradicara esa plaga. Un día apareció un desconocido que tocando una flauta logró atraer tras de sí a todas las ratas que lo siguieron hasta un río pereciendo ahogadas.

Así apareció en la escena pública hace unas tres décadas el político tabasqueño que ahora presuntamente gobierna nuestro país. Irrumpió en la escena pública prometiendo acabar con la corrupción a la que siempre ha culpado de la desigualdad. Aunque la narrativa obradorista sostiene que se ha cumplido con el cometido, que vamos requetebien, los pobladores de este país, no acaban de convencerse.

En tal virtud el flautista ha decidido llevar a cabo su cometido pésele a quien le pese. Todo sea por el proyecto de nación, en realidad su obcecación de mantener el poder a toda costa imponiendo a su sucesora y actuando como jefe de partido haciendo lo propio en los estados. Así fue como tomó la decisión de bajar a Zoé de la contienda dejando a los chiapanecos en calidad de súbditos. Abraham sacrifica a Issac. Detrás de sí pretende alinear a todos los cuadros que aspiran a gobernar Chiapas.

La gran pregunta ahora es, qué va pasar con todos ellos. ¿Bastará con repartir las candidaturas al senado y las diputaciones federales? Ya lo veremos.

PARIDAD

Al parecer la directriz de Morena a nivel nacional ha tomado la determinación de imponer el criterio de paridad puesto que la ley obliga a los partidos. A mi juicio es inconstitucional puesto que viola el derecho a participar en política. En este caso se trata 5 de las 9 candidaturas a los gobiernos estatales.

Eso sepultará las aspiraciones de muchos que superan por trayectoria, experiencia y fuerza política a las mujeres que ahora se apuntan para contender. Por ello han desplegado propaganda política en toda la entidad pasándose por el arco del triunfo la equidad, la transparencia y la legalidad ante un órgano electoral inoperante. Es algo que por supuesto celebra el feminismo solo que sin tomar en cuenta las consecuencias. Mujeres hay y muy capaces solo que no las veo entre las aspirantas.

GOBERNABILIDAD

Chiapas es un estado muy complejo donde la gobernabilidad pende de un hilo. No basta con haber ocupado algún cargo político. No solo se trata de conducir eficazmente el destino de nuestra entidad sino de llevarlo a mejor puerto lo cual se antoja difícil bajo este contexto. Vamos a la deriva, hay que decirlo. Hay un mar de conjeturas y especulaciones sobre lo que habrá de suceder en las próximas semanas. ¿Si Zoé se alineó lo harán los demás? ¿Qué pasaría con aquel que se rebele? ¿Le caerá toda la fuerza del estado y el poder del presidente para truncar sus aspiraciones? ¿O los dejarán ir por la libre sabiendo que Morena tiene todo el control político y habrá de imponerse a como de lugar?

Por ahora todas esas preguntas están en el aire. Lo único cierto es que ahora se confirma, más que nunca, que con Chiapas han hecho lo que se les viene en gana. Somos súbditos. Siempre pensé que nos trataban imperialmente como a una colonia, ahora ya somos un paraje. He ahí la causa de nuestro desarrollo. El porqué la clase política ha llegado hasta la ignominia. La razón por la cual la rapacidad se ha institucionalizado como forma de gobierno.

DEMOCRACIA ADULTERADA

El 75% sigue de nuestra población sigue en la pobreza. Por ello mantiene su enorme dependencia de las dádivas gubernamentales. No somos, ni podremos ser, autosuficientes ni independientes económicamente. A cambio somos el botín electoral de cada gobierno. La renta es barata. Nuestra inmensa mayoría de votantes tiene precio. Nuestra democracia está adulterada, pervertida, subyugada.

Con toda la fortaleza de un estado enormemente rico en recursos naturales, historia, cultura y tradiciones, seguiremos siendo los más pobres entre los pobres. Así le conviene el país, así le conviene a los caciques políticos y sus secuaces. Lo peor es que el sistema de partidos es un simulacro en lo local. Todos se supeditan al poder monárquico. Habría alguna esperanza si fueran capaces de construir una candidatura opositora con el perfil y el arrojo suficiente, pero se antoja difícil. Solo nos queda esperar que se suscite una rebelión en la granja y que suceda algo que nos devuelva la esperanza de un futuro menos peor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *