Sr. López
Tío Nico era dueño de unos abarrotes que eran una mina de oro, y tenía de administrador a un cuñado, sabiendo que le robaba todos los días hábiles (los domingos no abrían). Sostenía en París a su hijo, Nico Chico, estudiando una maestría que ya duraba nueve años; y su hija Lety Chica (la otra Lety era su mamá), varias veces al año se iba de retiro, a sabiendas de que su nena no se iba a hacer ejercicios espirituales, sino otros, con el novio (los novios). Y el tío aguantaba. Uno de su confianza le dijo que ya le parara el alto a todos, y respondió: -No… me guardan el secreto de que tengo otra casa -¡ah, bueno!
La Presidenta en su madrugadora de ayer, reaccionó al homicidio -el sábado pasado por ahí de las ocho y diez de la noche-, del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Dijo lo que siempre dice, incluida la salpicada a Felipe Calderón (esta vez le tocó también a Peña Nieto, pero se saltó el sexenio del mejor-presidente-en-la-historia-de-México, se dice de corridito).
El domingo 2 de noviembre, a las 10:17 minutos de la mañana, 14 horas y siete minutos después del crimen, la señora del segundo piso, puso un mensaje de condolencia en X. Cuál era la prisa.
Lástima que 39 minutos antes, a las 9:28 am, lo hizo un funcionario extranjero, Christopher Landau, exembajador de los EUA en México (2019-2021), actual subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, algo así como vicecanciller,quien luego de su pésame, reiteró que su gobierno quiere profundizar la cooperación con México para erradicar al crimen organizado y deseó que la memoria de Carlos Manzo, “inspire acciones rápidas y efectivas”; que busque silla.
La señora del guión tan repetido, se le fue encima a Calderón porque él empezó la guerra contra el narco… ha de ser, pero olvida que ella la reinició y presume a la menor provocación los resultados que obtiene el Kalimán Harfuch (Batman es gringo), aunque sin mencionar el incremento en desapariciones que en su primer año suman 14,765, superando los 12,695 del año anterior, último de su mero padre en PalacioNacional; y cualquiera con la cabeza en su lugar sabeque la mayoría de los desaparecidos ya están muertos. Pero vamos bien y vamos a ir mejor.
La dama del bastón de caramelo, se muestra escandalizada por eso de la guerra de Calderón y que efectivamente, le costó la vida a 47 alcaldes, pero olvida que en el sexenio del hoy enmudecido que no vive en Palenque, el que la puso en La Silla, fueron 87 alcaldes asesinados, a octubre de 2023 (18 electos; 29 en funciones y 40 que habían concluido su gobierno), según reportó Internacional Crisis Group -ICG con sede en Bruselas, Bélgica-, en su informe, “México y sus alcaldes olvidados: gobierno local y la lucha contra el crimen”.
Por cierto y como la dama de Palacio metió en su discurso matutino a don Peña Nieto, se le hace saber que con él fueron asesinados 30 alcaldes. El récordpor mucho, de presidentes municipales asesinados, es de su muy admirado.
Y debe anotarse que esos de la ICG son una seria organización no gubernamental internacional: tienen oficinas en siete países y 20 ciudades (incluida la de México), dedicados, según ellos, “a trabajar paraprevenir guerras y dar forma a políticas que construyan un mundo más pacífico”, no son una birria como nuestra prensa, a la que doña Sheinbaum, calificó en su mañanera de ayer, al hablar del asesinato de Carlos Manzo, de “buitres” y a la “comentocracia”, de “carroñeros” (se solicita voluntario que le haga una lista de insultos distinta a la del Señor de los Abrazos, digo, ya chole).
Pero sin la ICG, nada más revisando de octubre del año pasado a estas fechas, el tiempo que la doñita abrazada y besada (en la mejilla), por su protector, el que la escogió (él y solo él), como su sucesora, este su texto servidor encontró al menos 14 alcaldes (incluido Carlos Manzo), asesinados… en su mandato señora. Como no le creen nada a uno, le pongo los nombres con lugar y fecha del homicidio entre paréntesis (si usted le cree al del teclado, sáltese los dos párrafos que siguen):
Del año 2024 con doña Claudia en el poder: 1. Alejandro Arcos Catalán (Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre, decapitado); 2. Román Ruiz Bohórquez (Candelaria Loxicha, Oaxaca, 15 de octubre); 3. Jesús Franco Lárraga (Tancanhuitz, San Luis Potosí, 15 de diciembre); ya en 2025: 4. Mario Hernández García de Santiago (Amoltepec, Oaxaca, 15 de mayo); 5. Isaías Rojas Ramírez de Metlatónoc, Guerrero, 2 de junio); 6. Lilia Gema García Soto (San Mateo Piñas, Oaxaca, 15 de junio); 7. Bahena Solórzano (Pisaflores, Hidalgo, 20 de octubre).
Y siete alcaldes más asesinados en Michoacán, solo de Michoacán, durante el gobierno de esta Presidenta y del muy morenista gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el que se burlaba de Carlos Manzo; son: 8. Enrique Velázquez Orozco (Contepec, febrero de 2022); 9. César Arturo Valencia Caballero (Aguililla, marzo de 2022); 10. Guillermo Torres Rojas (Churumuco, abril de 2024); 11. Yolanda Sánchez Figueroa (Cotija, junio de 2024); 12. Salvador Bastida García, Tacámbaro, junio de 2025); 13. Martha Laura Mendoza, Tepalcatepec, también en junio de este año); y 14. Carlos Manzo, el de este sábado.
Merece comentarse que la Presidenta informó que Carlos Manzo tenía protección federal. Peor. O sea, para lo que se le unta al queso sirvió la “protección” federal.
Otra cosa digna de mencionarse es que el hoy asesinado Carlos Manzo en varios videos acusó directamente y por su nombre al gobernador Ramírez Bedolla de estar coludido con “una facción del narco”; Carlos Manzo fue de Morena hasta el año 2023, cuando renunció diciendo que había complicidades con el crimen organizado y por su lado, como candidato independiente se lanzó en 2024 por la alcaldía de Uruapan y arrasó con el 66% de los votos.
No supone este menda que la Presidenta tenga nada que ver en esos homicidios. Pero todo debe decirse, tampoco tiene nada que ver en cómo evitarlos. Y le faltan los cinco años complicados, este fue el fácil.