Home Columnas El exhorto de Rutilio Escandón / Índice

El exhorto de Rutilio Escandón / Índice

El exhorto de Rutilio Escandón / Índice
0
0

+ Respetar los tiempos electorales… 

+ No usar el poder y el dinero en apoyos…

+ Experiencia negativa aprendida del Güero…

+ A ver a quien le hace caso a Chacón Rojas… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        LAS LUCES DE LA LEGALIDAD…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La calidad moral y confianza, es una virtud que se tiene que cultivar con el buen ejemplo. A eso, quiero creer en el exhorto hecho por el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a los funcionarios públicos de su administración, a los candidatos y también extensivo a las autoridades electorales de que respeten las leyes y tiempos electorales, es tajante.

         Que no se use el poder y el dinero público en apoyos a candidatos es una máxima que se debe cumplir, en aras de respetar la ley en toda su dimensión y “con eso ya vamos de gane”. Se entiende que hay intereses soterrados en el gobierno federal de la 4T y seguramente en el del Estado de Chiapas, aunque RUTILIO ESCANDÓN no ha tomado partido a la vista de la ciudadanía –al menos abiertamente—o quizá sí, de una manera prudente y discreta.

         Entiendo que el Ejecutivo Chiapaneco tiene una conexión muy estrecha con el “Jefe Supremo” del Poder Ejecutivo Federal y que sigue las mismas pautas que desde Palacio Nacional marcan. Claro, con algunas diferencias, porque mientras “El Salvador de México” hace proselitismo con los “Servidores de la Nación” y utiliza la campaña de vacunación contra la pandemia del Covid-19 para promocionarse, beneficiar a su partido y posibles candidatos, acá, en las cosas políticas y el proceso electoral, RUTILIO ha sido muy mesurado. O quiero creer que así se está comportando.

         Quizá la operación política electoral del gobierno estatal se esté realizando por interpósitas personas como ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y dirigentes de los partidos de la oficialidad como “Podemos Mover a Chiapas”“Chiapas Unido”, inclusive el PT y ahora el PES que regentean los DE LEÓN VILLARD, que han sido los testaferros de siempre.

         Comento este exhorto que hizo el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en contra posición de la actitud rufianesca, fraudulenta y cínica con qué actuó en la elección del 2018 el entonces mandatario, MANUEL VELASCO COELLO quien intervino de manera descarada en el proceso, especialmente en la disputa por la gubernatura, donde engañó hasta sus propios correligionarios del Verde Ecologista, pues todo mundo sabe que operó para los candidatos de Morena.   

         Con su autoritarismo, el jefe del “Cártel de la Cuija Verde” se inmiscuyó inclusive en los asuntos que solo correspondían a la autoridad electoral comandada por OSWALDO CHACÓN ROJAS, de quien tengo la percepción de que él lo permitió y fue sumiso a los intereses del Gobernador y el dirigente del Partido Verde Ecologista en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, hoy convertido a Morena.  

         Al contrario de cómo RUTILIO ESCANDÓN ha ordenado no intervenir en el proceso electoral y respetar la autonomía del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), MANUEL VELASCO COELLO puso e impuso candidatos en la elección del 2015, obligando a militantes del PRI a cambiarse al PVEM para contender y luego de que ganaron, vinieron las protestas, movilizaciones y conflictos en la zona indígena, que aún persisten con enfrentamiento, disputa del poder municipal y muchas muertes.

         En las elecciones del 2018, el jefe del “Cártel de la Cuija Verde” y sus secuaces, incluyendo al ahora Presidente de la Mesa Directiva del Senado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, se apoderaron del proceso; uno dirigiendo las acciones al interior de las alianzas del PVEM con el PRI y sus partidos parásitos, que se deshicieron más de tres veces para confundir al electorado y desquiciar los comicios.

         Hoy cuando menos el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN ha dado la voz de alerta de que nadie utilice su cargo y dinero para apoyar a los candidatos y que quien quiera hacerlo que de plano renuncie al cargo. Cuando menos esa sentencia debe tener repercusión positiva y atendida por quienes están hoy en las nóminas de las dependencias del gobierno estatal.

         Lo malo del asunto electoral es que, MANUEL VELASCO COELLO y su alfil EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR tienen metidas las manos en el proceso electoral y andan operando en la imposición de candidatos a diputados federales, locales y las planillas de ayuntamientos municipales. Y más grave aún, el que haya una percepción de que el mismo Consejero Presidente del IEPC, OSWALDO CHACÓN ROJAS, está a las órdenes de estos dos rufianes.

         En fin, verdad o mentira, que si fue de dientes para afuera la exhortación u orden del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN para que los integrantes de su gabinete y colaboradores en general no intervengan en el proceso electoral, ya es otra cosa; pero yo mientras le quiero creer porque esta vez no hay acciones truculentas contra el IEPC y el proceso, o cuando menos no se ven a simple vista.

         Luego entonces, el peligro sigue siendo el “Cártel de la Cuija Verde” y sus testaferros que insisten en mantener el poder en este 2021 y arrebatarlo en el 2024 con la lejana imposición de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a la otrora “Silla del Tucán”que hoy está en manos de la “Cuarta Transfiguración” con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *