Home Columnas El destino del PAN / A Estribor

El destino del PAN / A Estribor

El destino del PAN / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

El PAN enfrenta el mayor reto de su historia desde su fundación en 1939. Ganó Marko Cortés y si realmente le interesa unir al partido, tendrá que hacer una cirugía mayor para recuperar la confianza en quienes no vemos un futuro promisorio en su liderazgo. Desde ahí se sabrá si les interesa de verdad el partido o solo lo ven como una franquicia o una marca con la cual lucrar políticamente dejando de lado sus principios de doctrina. La sospecha se cierne sobre ciertos personajes que giran en torno a esa postulación.

Otros creímos que ganando Gómez Morín se conservarían los postulados de doctrina y se podría reorganizar el partido. En cualquiera de ambos casos la historia ya esta escrita. Felipe Calderón ha anunciado, al perder Gómez Morín que optará por la creación de nuevo partido sin importar el tiempo que se tome. De hecho Margarita Zavala ya esta en ese camino a través de la fundación “Libre”.

HORA DE DECIDIR

Yo como muchos panistas tendremos que tomar una decisión para que nuestra participación no sea meramente testimonial mientras el partido se disuelve en nuestras manos. En Chiapas la tarea es mayúscula porque el PAN ha venido decreciendo a punto de su extinción y la casi perdida de su registro local. Creo que el PAN tiene buenos liderazgos pero todo ha girado en torno a los mismos de siempre por la falta de un renuevo –no relevo- generacional. Basta con demostrar un poco de interés y ponerse a trabajar de cerca con la sociedad. Nutrirse de jóvenes con entusiasmo por participar en la vida política, pero formarlos en los principios y postulados que le dan identidad a nuestra organización. Eso no ha sucedido en muchos años. Por el contrario, los liderazgos actúan como si quisieran que no haya más burros para que hayan más olotes. El reciclaje se ha convertido en la lucha por el cascajo. Sin visión y sin altura de miras seguiremos siendo una franquicia sumida en el ostracismo y la mediocridad.

EL LLAMADO A LA ALTERNANCIA

A decir por la manera en que han votado las distintas bancadas por cada iniciativa que ha generado polémica como la del mecanismo de nombramiento del Fiscal General de la República, todas las fuerzas políticas excluyendo al PAN no han hecho efectivo el derecho a disentir. El PRI luce prácticamente desaparecido y las demás fuerzas políticas prácticamente están legitimando la mayoría de las decisiones que por si sola la bancada mayoritaria de Morena puede impulsar.

Se debe tener en cuenta a pesar del aplastante resultado en las elecciones pasadas, que aún con 32 millones de votos la lista de electores con credencial para votar ronda los 90 millones. Es decir que aunque Morena o más bien el carisma de López Obrador alcanzó el 53% de la votación, hay un número importante de electores que votaron por otras opciones o simplemente no votaron.

EL PAN DESFIGURADO

El PAN se desfiguró en identidad con sus principios por una alianza que se desdibujó después de la elección. Eso confirma que fue error sumar por sumar siglas, porque es evidente que no tenían más interés en común que llegar al poder. De otro modo esa alianza debería mantenerse aún como oposición en las diferentes cámaras y posicionamientos políticos pero no es así. El PRD sigue inmerso en una crisis que lo pone al borde de la extinción aunque aún conserva su registro. Movimiento Ciudadano se mantiene en la periferia con un minúsculo coto de poder.

CIUDADANOS SIN REPRESENTACION

La llamada marcha Fifi a favor del aeropuerto, así como los reclamos del sector empresarial, ponen en evidencia que no existe un cauce para que los ciudadanos se sientan representados. Una autentica oposición debería abanderar todas esas causas que hoy se expresan en las redes sociales, pero por lo visto no existe o no se ha ganado la confianza para encabezarlas.

OPORTUNIDAD HISTORICA

Es ahí donde el PAN tiene una oportunidad histórica. No se debe soslayar tampoco el nuevo partido que impulsa Felipe Calderón y puede cubrir ese vacío de poder. Claro que no sería el partido de Felipe y Margarita. Podría serlo de muchos ciudadanos deseosos de participar y que ya no confían en las viejas –y diría que quizás rancias- instituciones. En realidad no es nada difícil lograrlo. El PAN entonces enfrentaría su propia eclosión. Así como Morena desfondó al PRD.

NADA ESTA ESCRITO

En España “Podemos” surgió de una iniciativa ciudadana al igual que el partido “Ciudadanos” y hoy son el fiel de la balanza en Congreso Español. Destronaron a Rajoy aliados con el PSOE. Algo similar puede suceder en México. La primera batalla se medirá en las elecciones intermedias donde la estrategia de Morena apunta a utilizar la figura de López Obrador so pretexto de un referendo para elegir si sigue al frente de la Presidencia.

LA PRUEBA DE FUEGO

El 2024 será la prueba de fuego. Si se mantiene la economía estable y esta no se reciente en el bolsillo de los mexicanos puede que haya continuidad. Pero el poder desgasta. Si por el contrario los yerros o las circunstancias no son favorables podrían surgir interesantes contrapesos con representación en el Congreso que modifiquen el rumbo del país. Incluso nuevos liderazgos carismáticos que modifiquen el escenario electoral. El mejor candidato López Obrador es López Obrador, pero nunca segundas partes fueron buenas. Difícilmente surgirán nuevos liderazgos. Los garbanzos de a libra en política no se repiten con frecuencia. No fue lo mismo Obama que Hillary o Lula que Dilma, como tampoco Maduro que Chávez, aunque diga que le hablan los pajaritos….

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *