Home Columnas El de siempre / La Feria

El de siempre / La Feria

El de siempre / La Feria
0
0

Sr. López

 

Tía Cuquita (del lado materno-toluqueño; se llamaba Refugio, lo de Cuca que acabó en Cuquita es un misterio sin aclarar); tía Cuquita, le decía, era un encanto de viejita, cariñosa y fiestera (y muy católica, como se ha de imaginar), siempre de buen humor, a la que el Buen Dios negó toda habilidad culinaria: comer algo cocinado por ella era una experiencia sobrecogedora (este López se hizo acreedor a una desproporcionada zarandeada materna, por haber devuelto unas albóndigas al chipotle de tía Cuquita… claro, fue una vomitada digna de “El exorcista”, que bañó media mesa y a todos los que estaban enfrente). La santa viejecita se daba cuenta que sus guisos eran intragables y como excusándose, decía cosas como “voy a cambiar de carnicería” (por un lomo de res que vulcanizó en su horno); “es que no es tiempo de buen tomate” (por un bacalao a la vizcaína que hubiera hecho que el reino de España repudiara al país Vasco); “seguro le echó epazote la muchacha” (por un atole de fresa inolvidable); “se me pasó rezar el Credo para darle su punto” (por unos espaguetis a la mantequilla, crudos, de tronar en la boca). Total: siempre pasaba algo, en 97 años de vida, jamás aceptó que la cocina no era lo suyo.

 

¿Qué pasó?… iba bien… ya muchos le estaban creyendo su personificación del Pejesús (“peace and love”), mesías redentor de todos los nosotros los del peladaje, por pecadores que fuéramos, pero poco hizo falta para que se arrancara túnica y barbas, y volviera a ser el Pejehová que have llover lumbre y azufre sobre herejes, relapsos y remisos (la mafia del poder, pues); lo del Bronco bastó:

 

(Nota de Editor El Sur, 11 abril, 2018, 1:31 pm; agencia Reforma):

 

‘Tequila, Jalisco: “Sin mencionar sus nombres, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles que el Presidente (Enrique Peña Nieto) se comprometió con “el independiente” para que sea candidato (…) arremetió contra los magistrados electorales”. (Don Pejecutivo Tonante, a sus anchas, como a él le gusta):

 

“De gira por Tequila y cuando criticaba que los servidores públicos actúan por consigna debido a los altos salarios que reciben, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia arremetió contra los magistrados electorales.

 

“Decidieron, a pesar de que habían falsificado las firmas, que es un delito; debe de haber hasta gente en la cárcel por la falsificación de firmas. ¿Cuánto ganan los magistrados del Tribunal electoral? 400 mil pesos (mensuales), y los nombran por 10 años”, sostuvo en su discurso.

 

“Por eso, claro que le hablan de Gobernación a un magistrado y le dicen: ‘el Presidente te pide que, por favor, le ayudes en este asunto’. Porque ya el Presidente se comprometió con el independiente para que sea candidato, este que falsificó las firmas”. (Cómo lo sabe, no lo sabremos. Afirma tener un informante del Cisen… ha de ser).

 

“El martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se reconozca el derecho de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a ser considerado candidato presidencial independiente, pues se le violó el derecho de audiencia al momento de revisar los apoyos considerados irregulares.

 

“El Instituto Nacional Electoral (INE) acató durante la tarde de ayer la sentencia y aprobó el registro de Rodríguez”.

 

“En su discurso, el político tabasqueño calificó al presidente Enrique Peña Nieto como un pequeño faraón acomplejado, por no haber cancelado la compra del avión presidencial, inicialmente adquirido por su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa. (Es que ya desatado, a ver quién lo para, hace fuego a discreción).

 

“El aspirante recordó que la aeronave tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos. “Un avión de lujo, habiendo tanta pobreza. Fue realmente irresponsable lo que hizo Calderón porque él fue el que compró el avión, se lo dejó comprado a Peña, para quedar bien con Peña”, dijo. (…mmm, mal informado el señorcito: la decisión fue del Estado Mayor).

 

“Peña debió cancelar la compra, pero como es también un pequeño faraón acomplejado y corrupto, se quedó con el avión”. (Le digo… ya con vuelo, nada lo frena).

 

“López Obrador recordó que se trata de un avión para 280 pasajeros, de 25 metros de ancho y 70 metros de largo, para el que fue necesario construir un hangar de mil millones de pesos.

 

El ex jefe de gobierno capitalino insistió en que, de ganar la elección, no utilizará ese avión”. (Por uno, que ande en carreta, ¿no quiere hacerla de Juárez? Y remató de pecho, en actitud que alguno que no lo quiera pudiera calificar de delirio):

 

“Reiteró que tampoco vivirá en la residencia oficial de Los Pinos, a la que se refirió como un lugar embrujado, en el que no se puede descansar.

 

“Ni con una limpia (…) se padece de muchas pesadillas”, aseguró”’.

 

Sensacional. En cosa de días (o de horas), va a recuperar su gustado discurso del “complot”. Ya verá, Peje que crece torcido…

 

Jueces, Presidente, partidos, adversarios políticos, medios de comunicación, banqueros, empresarios (a los que ya no les ha vuelto a llamar “delincuentes de cuello blanco”, pero, no tarda), los “pirruris”, organizaciones ciudadanas, INE, Trife, todos contra él, incluida la residencia oficial embrujada y -ahora-  las redes sociales, sobre las que ayer mismo, él solito, opinó:

 

“No deben de regularse las redes, lo que tiene que hacer los dueños de Facebook y tuiter y de estas plataformas es cuidar que no se utilice esa red para fraudes electorales como ha sucedido en el caso de México”. No se apure don Pejecutivo, si va usted a ganar por 12 ó 15 millones de votos de diferencia, las redes le hacen los mandados (¡12 ó 15 millones de votos!… piénsele… es una cifra de locura, de locos).

 

Pobre hombre. Jamás se va a dar cuenta que es él su principal obstáculo para ser Presidente. Otra vez, vuelta a las andadas. Ya mordió el anzuelo. Del “cállate chachalaca”, al “pequeño faraón acomplejado y corrupto”. Don Pejeremías, el de siempre.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *