Home Columnas El David del Goliat de Macuspana / De Primera Mano

El David del Goliat de Macuspana / De Primera Mano

El David del Goliat de Macuspana / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

En las elecciones intermedias de 2015, era unánime la sensación de que el PRI iba a recuperar la alcaldía de Centro por el voto de castigo al PRD. Operadores priístas como el ex gobernador Manuel Andrade Díaz llegaron el extremo de hacer apuestas públicas a favor de su candidato Evaristo Hernández Cruz.
El 2 de junio de ese año, durante el cierre de campañas del Revolucionario Institucional, el entonces dirigente nacional, César Camacho Quiroz, le confió en un traslado en su camioneta a Evaristo que en la encuesta más reciente le sacaba nueve puntos de ventaja a su homólogo del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Testigos de esa charla fueron el presidente estatal del partido, Erubiel Alonso Qué, y Mario Ramírez, cercano colaborador de Hernández Cruz.
La derrota del partido en el gobierno la medían a partir del rechazo ciudadano a la administración.
Empero, resultó ganador el ahora candidato perredista a la gubernatura, quien no solo revirtió los nueve puntos que le aventajaba su adversario, sino que le sacó una diferencia de seis puntos.
La explicación que se le dio a esa victoria fue que los votos malos del sol azteca no se le pegaron a Gaudiano, quien, además, tuvo que batallar contra otro escenario de suyo adverso: el arrastre de Andrés Manuel López Obrador.
El actual candidato presidencial de Morena fue un activo importante de su partido en los comicios locales de hace tres años.
El Peje se puso al frente de la campaña por la presidencia municipal de Centro.
El de Macuspana prácticamente dio la cara por Octavio, al grado de que encabezó varios actos de proselitismo, en los que abrió fuego contra todos. Fue en esa ocasión que les llamó corruptos a Evaristo y a Rosalinda López Hernández, que era la candidata del PVEM a la alcaldía capitalina.
Al nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade también lo desacreditó.
Pero Romero Oropeza se fue al cuarto lugar, mientras Evaristo y Rosalinda quedaron en segundo y tercer sitio.
En las elecciones extraordinarias de 2016 Gaudiano volvió a enfrentar a AMLO.
El PRI compitió con Liliana Madrigal Méndez y Morena repitió con Octavio.
Proporcionalmente, la victoria de Gaudiano fue mayor, pues logró el 43.16 por ciento de los votos, contra el 25.59 por ciento de Octavio y 25.54 por ciento de Liliana.
La diferencia entre el morenista y la priísta fue de apenas 83 papeletas.
¿Por qué en la jornada que se volvió a repetir el solaztequista aumentó su captación de sufragios, pues de ganar con seis por ciento de diferencia a Evaristo en 2015, en 2016 les sacó 20 puntos a Octavio y Liliana?
La respuesta es que en los dos procesos electorales anteriores el rechazo al régimen perredista no se le transfirió a Gaudiano.
De la misma manera, esas elecciones demostraron que si bien López Obrador es un Goliat en su tierra por su arrastre sin precedentes, también aquí hay un David que ya ha logrado noquearlo de una pedrada.

PARA SU INFORMACIÓN…

LA CONFORMACIÓN DE un bloque de legisladores independientes en la Cámara Alta es el reflejo de la nueva realidad política del país, dijo el senador Fernando Mayans Canabal, y agregó que uno de sus objetivos es exigir justicia y que haya condiciones de participación en libertad para el nuevo grupo parlamentario, el cual respalda el proyecto de López Obrador.
MUCHOS CREEN QUE el diputado federal Candelario Pérez Alvarado ya trazó su propia ruta en la política sin depender del legislador local Juan Manuel Fócil Pérez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *