Home Columnas El dato estadístico que pronostica un triunfo / De Primera Mano

El dato estadístico que pronostica un triunfo / De Primera Mano

0
0

RODULFO REYES

En una elección intermedia, nunca en Tabasco la alcaldía de Centro la ha ganado un partido diferente al que se encuentra en el poder. Pero ni cuando la jornada se le ha complicado algobierno en turno y pierde en términos cuantitativos, como aconteció en 2003.

Fue en el año 2000 cuando pudo verse que la oposición había llegado para quedarse: en los comicios de ese año el priísta Manuel Andrade Díaz apenas le sacó un punto y medio de ventaja al perredista Raúl Ojeda Zubieta, aunque esas votaciones fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el sexenio 2000-2006 el PRI, como partido en el poder, estuvo acotado por un naciente sol azteca, que si bien fue derrotado en las elecciones extraordinarias de 2001 (ordenadas por el TEPJF para reponer los comicios anulados de Andrade contra Ojeda), a mitad  de ese período mostró su fortaleza.

En el proceso intermedio de 2003 la oposición logró 11 de 17 alcaldías: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Nacajuca, Centla, Macuspana, Teapa, Jonuta y Balancán.

En cambio, el partido gubernamental mantuvo Centro, Comalcalco, Jalapa, Tacotalpa, Tenosique y Emiliano Zapata.

Y aunque más ciudadanos eran regidos por una autoridad perredista, el tricolor se reservó la presidencia municipal de Centro.

La capital política del estado siguió en manos del viejo régimen, si bien el sol azteca dobló el número de ayuntamientos bajo su tutela y, además, se hizo del Congreso local.

En esa contienda pudo verse con rigor que se puede perder hasta la Cámara de Diputados, pero jamás la comuna de Villahermosa.

En aquella ocasión los priístas justificaron que “por cuidar la capital descuidamos el patio trasero”.

Esa vez el priísta Florizel Medina Pereznieto se impuso al perredista Adán Augusto López Hernández.

A mitad del período 2006-2012, el PRI tampoco se dejó arrebatar la llamada joya de la corona y el priísta Jesús Alí de la Torre venció al perredista Fernando Mayans Canabal.

En la intermedia del sexenio 2012-2018, ya con la izquierda en el poder, el sol azteca, con Gerardo Gaudiano Rovirosade candidato, derrotó al priísta Evaristo Hernández Cruz.

En este año, a mitad de la gestión de Adán Augusto, la abanderada de Morena es Yolanda Osuna Huerta y su principal adversario es el priísta Andrés Granier Melo, exalcalde y exgobernador

¿Está más débil y con mayor rechazo el actual mandatario en comparación con Manuel AndradeAndrés Granier y Arturo Núñez en su momento?

¿Tiene más poder de convocatoria el candidato Granier que el que tuvieron en su oportunidad Adán AugustoFernando Mayans y Evaristo Hernández?

PARA SU INFORMACIÓN…

1) EN SONORA LA elección para gobernador parece resuelta a favor de Alfonso Durazo Montaño, abanderado de Morena, pese a los apellidos BoursBeltrones y Padrés, que en algún momento tuvieron presencia en Tabasco(empresas de Manlio Fabio Beltrones participaron en la gestión de Roberto MadrazoManlio también tuvo cercanía con Arturo Núñez). Durazo, a su vez, como gente cercana a Luis Donaldo Colosio, trabó relaciones con tabasqueños, por lo que es conocido entre la clase política choca.  

2) EN LOS ÚLTIMOS días se ha notado un aumento importante en el número de ciudadanos que acuden a los módulos de la Secretaría de Salud a hacerse la prueba del coronavirus. Es posible que las imágenes aterradoras de lo que está sucediendo en la India haya obligado a muchos a prevenir el riesgo de no atenderse a tiempo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *