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El comercio virtual y su crecimiento / Al Sur con Montalvo

El comercio virtual y su crecimiento / Al Sur con Montalvo
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Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, en la actualidad todo, absolutamente todo lo podemos conseguir dándole clic al celular sin mayor problema. El COMERCIO VIRTUAL llego para quedarse y su tendencia es irreversible; seguirá expandiéndose por el mundo como un estilo de vida que las generaciones recientes ya traen en sus genes.

Nadie imaginó que aquellas primeras operaciones de ventas entre 1970 y 1974, donde las empresas adquirían sistemas para intercambiar información y controlar sus operaciones llegaran a socializarse y normalizarse como sucede en nuestros días. 

Encuentro varios puntos de inflexión en la historia del comercio electrónico desde su origen. El PRIMER PUNTO DE INFLEXIÓN aparece en 1979 cuando Michael Aldrich crea un sistema que conectaba un televisor con una computadora para realizar transacciones, considerado el primer sistema de comercio electrónico. En 1980, conozco el sistema ISIS del CONACYT que nos permitía acceder a información académica y científica de forma muy lenta, al suscribirte mediante cuotas poco accesibles y conocidas por el gran público que aprovechaban algunas empresas de consultoría y universidades particulares.

A estas operaciones, durante los años 80, se sumó la venta de componentes para computadoras desarrollada por Boston Computer Exchange y CompuServe anunciándose como un centro comercial electrónico; obvio, con ventas bastante reducidas dirigidas a un mercado especializado. Después de 24 años del origen del comercio electrónico, Pizza Hut inicia sus ventas a través de PizzaNet con bastante éxito.

Pero sin duda, el SEGUNDO PUNTO DE INFLEXIÓN lo marca Amazon y eBay en 1995 al desarrollar sistemas bastante ágiles de compra y envíos a domicilio aprovechando que, para esa época, la gente ya tenía mayor acceso a la Internet y a los dispositivos, incluyendo los celulares. Para facilitar los pagos, surge PayPal a finales de los 90 incrementando las ventas del comercio virtual que para muchos parecía una cosa del diablo de alto riesgo.

Con la adquisición más generalizada de hostings y dominios se impulsó la creación de miles de páginas Web de todo tipo, tanto para fines de marketing como de negocios e incluso, recreativos que no tardaron en aprovechar las industrias de la pornografía, la música, el arte y el turismo. 

De esta forma, los directorios de sitios web de los años 90 dejaron dejaron de circular porque era tanta la cantidad que resultaban obsoletas sus impresiones en papel. Así es como toman impulso los famososbuscadores en línea como Archie, Wandex, Aliweb, y WebCrawler; cada uno mejor que el anterior. Ya para 1994, llega Lycos, Yahoo y Así Jeeves con gran popularidad. Pero al llegar AltaVista desplazó a casi todos por su velocidad de búsqueda y la entrega de textos completos. Sin embargo, tres años después, en 1998, Larry Page y Sergey Brin lanza un potente motor de búsqueda con innovaciones tecnológicas que  facilitaron el trabajo de los usuarios y con ello, desapareció del mapa a AltaVista que para entonces era mi buscador favorito.

En 1997, un grupo de periodistas de Tapachula creamos el periódico digital Columna Sur al que se agregaron con el tiempo otros columnistas, escritores, poetas y narradores hasta crecer a una comunidad de 125 miembros.

Con el nuevo Siglo, empezó a generalizarse la modalidad de negociar de vendedor a consumidor (B2B), de negociante a negociante (B2B) y de consumidor a consumidor (C2C). Las plataforma de eBay y CRiglist eran las más socorridas por el público que rápidamente se multiplicaron. Pronto, aparecieron cientos de páginas don el usuario socializaba con gente cercana y lejana con lo cual las ventas crecieron de forma expansiva. 

Sin duda alguna, el TERCER PUNTO DE INFLEXIÓN los provocó la pandemia que acercó a comunidades lejanas, tanto rurales como urbanas al empleo de la las operaciones y servicios de venta en los sectores de la educación, la salud y las ventas en línea en donde los usuarios encontraron además, oportunidades de empleo y las empresas crecieron significativamente al ofrecer todo tipo de servicios y productos. Las redes sociales crecieron en importancia cuando empezaron a ofertar publicidad, propaganda, productos y servicios. Así la gratuidad de muchas plataformas y herramientas pasó de la gratuidad al lucro mediante suscripciones a sus categorías Plus y PRO.

Las empresas de televisión, radio y prensa por internet alcanzaron mayores suscriptores, ventas y penetración durante la pandemia al llegar para quedarse, perfeccionarse y expandirse.

El comercio electrónico generó ganancias superiores a los 5 mil billones de dólares y se estima que en 3 años más, lleguen a los los 8.09 billones de dólares. En América Latina, el comercio electrónico creció un 36% en 2021, y se espera un crecimiento anual del 25% hasta 2025.  El caso de México es significativo al pasar de 316 mil millones de pesos en 2021 a 466,200 millones pesos en el 2023 , lo que equivale a un incremento del 78% respecto al año 2018 con un potencial de más de 50 millones de compradores.


En 2021, las ventas generadas en plataformas sociales alcanzaron los 492.000 millones de dólares a nivel internacional, y se espera que crezcan hasta 1,2 billones de dólares en 2025. En cuanto a los países que lideran las mayores ventas, se encuentra en primer lugar China con una tecnología bastante avanzada y con Alibaba, China representa más de la mitad de ventas que se realizan en todo el mundo. Le sigue de lejos, Estados Unidos y el Reino Unido en tercer lugar. Después continúa Brasil, India y México. 

Los productos más vendidos son: la ropa y accesorios, productos electrónicos, productos de belleza y cuidado personal, y artículos para el hogar y la cocina. En cuanto a servicios, la venta de boletos, reservaciones de hotel, y contenido digital como música y videos en streaming son populares. La venta  de maquillaje, productos para el cuidado de la piel y el cabello; las fragancias, zapatos, bolsos, joyas y otros complementos son muy populares entre las mujeres y jóvenes. Los dispositivos móviles, computadoras, cámaras y accesorios relacionados son una categoría importante entre jóvenes de 25 a 36 años. La compra y venta de electrodomésticos, muebles y artículos de decoración son preferidos por mujeres de 40 años y más.

A esta oferta de productos se suma la ropa para niños, artículos de bebé y juguetes son categorías populares. Y en materia de salud y bienestar también las mujeres de todas las edad son muy demandantes.  La venta de boletos de transportación, eventos y atracciones, junto con las reservaciones en hospedajes dinamizó el turismo en el mundo.

Las universidades encontraron una gran veta al multiplicar sus carreras y cursos Y bueno, de las plataformas de música y películas, ni hablar, tiene n lugar privilegiado junto con las plataformas de contenido sexual, romances en línea, acompañantes escoras e influencers con contenidos de todo tipo.

Las mujeres realizan el mayor número de compras de productos baratos, mientras los hombres adquieren productos caros como automóviles, maquinaria, inmuebles, entre otros.

Como sea, Ana Karen, el comercio electrónico no tiene reversa y todo tipo de empresas medianas y grandes tendrán que optar por ingresar al comercio electrónico o sufrirán un enorme resalgo y pérdidas en su clientela y ventas. Esa es la etapa actual que nos toca vivir y debemos adaptarnos para aprender a jugar en líneas, divertidos y seguir leyendo como una cuestión de amor.

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